El presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, piensa que Lewis Hamilton es la versión moderna de James Hunt, en el marco de la proximidad del 40º aniversario del título del británico. Hunt venció a su eterno rival Lauda en 1976 por sólo un punto, tras una temporada dramática en la que el austriaco sobrevivió milagrosamente tras un grave accidente en Nürburgring. El británico se aseguró el Campeonato en la última carrera del año.

A Hunt, que murió a los 45 años de un ataque al corazón en 1993, tenía fama de ser un fiestero fuera de la pista, además de un mujeriego. Por el contrario, el austriaco era un piloto dedicado y estudioso. Hamilton, que está 33 puntos por detrás de Nico Rosberg, es famoso por acudir a numerosas fiestas y eventos. En su grupo de amigos están personalidades como Kanye West y Pharrell Williams. Rosberg, por el contrario, vive en Mónaco con su mujer, Vivian, con la que se casó en 2014 y tienen una niña desde hace un año.

Es como Hamilton y Rosberg hoy. Uno vive un tipo de vida y otro, otra diferente. Era algo similar con James y conmigo. Intentaba concentrarme, centrarme y trabajar en mi coche para que todo estuviera correcto. Él tenía una vida fácil y lo hacía bien de otra forma. Era directo, excéntrico, un tipo raro pero muy bueno para la Fórmula 1”, ha indicado Lauda para Press Association.

Lauda le sacaba a Hunt 26 puntos antes del grave accidente que sufrió el austriaco, en el que tuvo quemaduras en la cara y en la cabeza y que ahora oculta con su habitual gorra roja. Increíblemente Lauda sólo se perdió dos carreras pero su ausencia de seis semanas y las victorias de Hunt hicieron al británico reducir el hueco entre ambos antes de la carrera decisiva, que tuvo lugar en Japón, el 24 de octubre.

Lauda creía que debían cancelar la carrera en Fuji por la lluvia pero Hunt cruzó la línea de meta tercero y se hizo con el título. “Tengo que decir que cuando ganó el Campeonato, me dije que el único que lo merecía era él. Con sus altibajos, bebiendo y con la forma en la que vivía la F1, me contentó que fuera él y se lo dije”, ha añadido Lauda.

Hunt ganó tres pruebas más para McLaren pero no pudo defender su título. En 1979 se retiró de la competición y empezó a comentar carreras en la BBC junto a Murray Walker. Varias inversiones le hicieron después perder grandes cantidades de dinero.

Pasaba una mala racha. Me llamó y quedamos en Londres. Vino en una bicicleta que tenía la rueda de atrás pinchada, estaba totalmente acabado. Hablé con él durante mucho tiempo y le dije 'si sigues así, esto acabará en un desastre'. Le dejé algo de dinero y realmente le apoyé para que se recuperara. Tres años antes de su muerte, estaba completamente sobrio, en forma y todas las fiestas, drogas y estilo de vida de rock and roll se había ido. Estaba seguro, así que me sorprendió y me golpeó duro cuando murió. Me dejó muy triste”, ha reconocido el austriaco.

La batalla de Hunt con Lauda pasó a ser carne de Hollywood en la película de Ron Howard‘Rush’, estrenada en 2013. “La reacción fue muy buena para ser una película de carreras. El 80 por ciento de mi punto de vista es correcto y el otro 20 por ciento corresponde a Hollywood. Me gustó realmente la película y la reacción a nivel mundial fue increíble”, comentó el austriaco a sus 67 años.