El jefe de Honda en la Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, ha admitido que aún están lejos de Renault debido al sorprendente progreso del fabricante francés. McLaren ha escalado en la parrilla esta temporada y eso les ha hecho luchar con Williams, Force India y Toro Rosso para ser el cuarto equipo más rápido, sin embargo, Hasegawa cree que los japoneses son aún los últimos motoristas y que les queda aún trabajo para alcanzar a sus rivales.

Somos los cuartos. Está Mercedes, Ferrari, Renault y luego Honda. Entre Renault y nosotros hay un gran hueco. Me ha sorprendido su progreso. Han hecho un trabajo muy bueno. El próximo año, nuestro objetivo es lograr el nivel del motor Mercedes. En este momento, no sé si es posible, pero es nuestra meta”, ha declarado Hasegawa para la publicación Autosport.

Ya que las reglas del motor no cambiarán hasta por lo menos 2020, Hasegawa cree que la Fórmula 1 podría ver cierta igualdad en las unidades de potencia antes de ese año. “Para que todo llegue al mismo nivel, todavía necesitamos otros dos o tres años. Mercedes también mejora, pero desde el punto de vista científico, no creo que haya mucho espacio para mejorar en términos de potencia en comparación con nosotros. Es natural. Según nuestro análisis, sus números son increíbles. Desde un punto de vista analítico, su diferencia de potencia no ha cambiado desde el principio de la temporada”, ha añadido el japonés.

VELOCIDADES PUNTA DE LOS MOTORES EN LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE ALEMANIA:

1 Mercedes 341km/h
2 Renault 339.1km/h
3 Ferrari 337.7km/h
4 Ferrari (2015) 332.1km/h
5 Honda 329.5km/h

LA VENTAJA DEL DESARROLLO LIBRE

Hasegawa cree que la desaparición de los tokens eliminará la barrera que Honda se encontró al llegar a la F1. “Ya que no habrá tokens, vamos a poder buscar en cualquier sitio la posibilidad de mejorar y podemos seleccionar el área que queremos modificar, así que eso nos da más libertad. La barrera mental era mayor en comparación con las limitaciones de modificación actuales. El hecho de que no haya tokens elimina la barrera mental para nosotros”, ha afirmado el jefe del fabricante nipón.

Los planes de Honda son aún seguir con su concepto de motor comprimido y evolucionarlo para continuar con los recortes a sus rivales. “Desde el principio del año pasado, nuestro rendimiento ha sido cada vez mayor, así que vamos a mantener esto el año que viene. Para el próximo motor habrá que dar más pasos, no es un concepto completamente diferente. En comparación con los demás motores, nuestro índice de mejora es mayor”, ha apuntado Hasegawa para finalizar.