La Fórmula 1 ensancha sus neumáticos, haciendo que sus coches adopten un aspecto más 'retro', pareciéndose un poco a aquello bólidos indomables de los años 70 y 80, que solo podían ser conducidos por superhombres como Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell o Niki Lauda, entre otros. Así mismo, se plantea generar una agradable impresión en los aficionados, al presentar una competición con coches más agresivos y rápidos; un cambio necesario para un espectáculo en decadencia.

El comunicado de Pirelli reza que: "los nuevos coches serán misiles con una aceleración explosiva, además, las velocidades en las curvas doblarán los límites de la física. Es por eso que esta decisión es el paso más importante en la revolución. Es una elección que ha surgido de dos factores: el deseo de hacer el futuro de la F1 aún más atractivo, creando un impacto visual más emocional, y gestionar el aumento de rendimiento que la revolución técnica traerá consigo", han explicado.

El fabricante italiano, continúa explicando el cambio de dimensiones que tendrán los neumáticos, el año entrante, en relación a los actuales. "Pirelli ya ha comenzado a probar neumáticos con las especificaciones actuales, pero con los compuestos que serán usados en 2017, usando los coches de hace dos o tres años. Desde principios de agosto, los coches actuales o del 2015 modificados, se pondrá a prueba en la pista, estos estarán equipados con los primeros neumáticos prototipo con el nuevo tamaño; y estamos hablando de un aumento considerable: el neumático delantero crece de 245 a 305 milímetros de ancho (que es casi la misma anchura que trasero actual) mientras que, el posterior, crece de 325 a 405 milímetros. El diámetro se mantiene más o menos igual, con un ligero aumento de 660 milímetros a 670 milímetros (el mismo que el diámetro de las ruedas de lluvia actual). El tamaño de la rueda sigue siendo la misma de siempre: 13 pulgadas, dando a los coches, una apariencia única que aún la F1 no quiere abandonar", han añadido.

"De este modo, el neumático delantero se convertirá en casi un 25% más ancho, mientras que el neumático trasero se convierte en más de un 30% más ancho. Habrá un aumento correspondiente de la huella del neumático. Aquí es donde se mejora la capacidad de cada vehículo para generar más tracción, dando lugar a un mayor rendimiento en las curvas, así como en aceleración y frenada", han citado los italianos.

Por último, la marca de neumáticos milanesa, destaca el aumento de la potencia y velocidad de los coches de esta era híbrida, lo que compensaría el aumento de la resistencia generado por el aumento de las dimensiones de las gomas, así como por la adición de carga aerodinámica. "La marca de 900 caballos de fuerza no está muy lejos, lo que anularía cualquier déficit de velocidad causados por el aumento de la carga aerodinámica y la resistencia creada por los neumáticos más anchos. Es sin duda va a ser un gran paso adelante en el rendimiento, poniendo a los pilotos a la prueba con velocidades medias más altas", han concluido.

Hasta ahora, solo Ferrari y Red Bull han probado los neumáticos del 2017, las pruebas seguirán llevándose a cabo a lo largo del año también con el equipo Mercedes.