Fernando Alonso ha asegurado que McLaren no se puede permitir abandonar 2016 en este punto de la temporada si quiere ser un candidato verdadero al título del próximo año. Las reglas de 2017 cambiarán completamente los monoplazas, los harán más anchos y agresivos. Esto ha supuesto un dolor de cabeza para los equipos, ya que tienen que pensar en cómo gestionar sus proyectos de esta campaña y de la siguiente y decidir en qué momento cambiar su enfoque al año próximo.

Los de Woking esperan que la revolución del próximo año les ayude a acercarse a la parte delantera de la parrilla, aunque Alonso cree que queda mucho por ganar de la campaña actual. "Creo que McLaren está centrada un poco en las dos. Queremos luchar por el Campeonato, pero no estamos en esa posición este año. Progresamos y nos movemos en la dirección correcta para lograr ese objetivo en el futuro pero aún falta mucho camino por recorrer así que ciertamente necesitamos pensar en el coche del próximo año y en el proyecto del próximo año, centrarnos en eso e intentar ser más competitivo en 2017. Pero al mismo tiempo no nos podemos olvidar de 2016 porque sólo estamos en junio, quedan muchas carreras por llegar, hay muchas posibilidades buenas de anotar puntos, de terminar un poco más arriba en el Campeonato de Constructores, lo que ayudará al equipo la siguiente temporada. Parte del progreso y de las actualizaciones que podemos introducir este año puede ayudar bastante para el próximo, sobre todo en la parte de la unidad de potencia, que no cambia tanto en las reglas. Aún trabajamos en ambos proyectos y estamos muy motivados para anotar muchos puntos este año y realizar una buena temporada", ha declarado Alonso en la conferencia de prensa del jueves en Bakú.

Carlos Sainz estaba sentado justo detrás del asturiano en la conferencia de prensa y a ambos les preguntaron qué español quedaría por delante al final de la presente temporada. "Vamos a ver. Obviamente vamos a estar contentos si Carlos está por delante este año y si puedo luchar por el Campeonato en el siguiente", ha señalado el bicampeón.