A pesar del resultado en Mónaco, Romain Grosjean ha admitido que se sintió mejor con el VF-16 tras realizar varios cambios de ajuste. El francés está satisfecho de que en su equipo hayan realizado lo necesario para mejorar su pilotaje.

"El coche reaccionó mucho mejor a lo que haciamos y a mi estilo de pilotaje. Eso fue algo bueno, fuimos en buena doirección. Volvimos a los ajustes más normales y trabajamos desde ahí", ha destacado Grosjean.

Aunque tanto en el Principado como en Canadá competirán sobre superficies urbanas, el Gilles Villeneuve es muy diferente al circuito de Montecarlo, no obstante a Grosjean es una pista que siempre le ha gustado y por eso disfruta de las competiciones aquí.

"El circuito es urbano pero muy diferente a Mónaco. Hay algunas cosas que podemos aprovechar pero no muchas. Me encanta toda la pista. Siempre me ha encantado y realmente disfruto de las carreras aquí. Es un sentimiento genial", ha añadido.

En el trazado de Canadá será importante la gestión de los frenos. De la misma manera que Mónaco, también es relevante labrar confianza durante el fin de semana para hacerse con el circuito y no tener accidentes ni salidas de pista.

"Ojalá que no tengamos que gestionar los frenos demasiado, lo que es normalmente algo bueno para el piloto. Hay que ajustar el coche para tener estabilidad en la frenada. También quieres tener la confianza para poder frenar tarde o frenar en la fase inicial de una curva", ha completado.

Grosjean guarda uno de sus mejores recuerdos de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá 2012, en el que tras partir desde la séptima posición, acabó segundo. El de Haas da las claves de su actuación ese año y espera repetir algo similar éste.

"La de 2012 fue una carrera estupenda. Salí séptimo. Hicimos una estrategia a una parada mientras que todo el mundo iba a dos. Inicialmente pensé que acabaría quinto o sexto, ya que estaba atrapado tras el Mercedes de Rosberg. No podía adelantar. Luego todo el mundo paró. Los que no sufrían con el agarre, así que pude superarles. No tenía el ritmo para perseguir a Lewis y lograr la victoria. Fue un gran resultado. Siempre inteno hacerlo lo mejor posible. Fue una buena carrera. La disfruté. Siempre es importante esforzarse por acabar lo más alto posible, por estar lo más arriba en el podio", ha recordado el galo.

Por último, el compañero de Esteban Gutiérrez ha relatado cómo es una vuelta al Gilles Villeneuve y lo que es preciso hacer en cada punto para lograr una vuelta de pole los sábados o realizar el giro más rápido un domingo de carrera.

"Tras la salida vas hacia la curva uno. Es una frenada complicada con mucho bloqueo delantero. Luego vas hacia la curva dos, una horquilla muy bacheada. Luego está la chicane. Usas mucho los bordillos y tienes que tener cuidado con la salida por el muro. Luego hay otra curva a izquierdas y a derechas con un frenado complicado. Vienes de la curva a derechas al máximo y luego hay que acelerar al máximo y hay mucha fuerza G. Luego frenas para las curvas ocho y nueve. Bajo el puente hay muchos baches. No es fácil tener agarre en el coche ahí. Luego está la horquilla, tienes que frenar mucho ahí. Intentas llevar algo de velocidad mínima para no perder demasiado tiempo. Más tarde necesitas un buen acelerón. Después está la famosa chicane al final de la vuelta, en la que realmente quieres frenar lo más tarde posible y llevar tanta velocidad como sea posible en esa parte complicada", ha descrito.

Gutiérrez también se siente en cada carrera más cómodo con su monoplaza. El mexicano es consciente de que, con el paso de las pruebas, el equipo se compenetra más y hay una mejor puesta a punto cada fin de semana "A medida que sabemos más del coche, me siento más cómodo y seguro. En cada carrera siento que vamos en una dirección mejor con la configuración", ha comentado el compañero de Grosjean.

El piloto de Haas F1 no ha tenido un inicio de temporada nada fácil, pero ahora parece que le ha encontrado el punto y su ritmo con el VF16 cada vez es mejor, aunque sabe que existe una gran competencia para entrar en los puntos.

"Ha sido un comienzo difícil de la temporada, pero ahora tenemos un poco de coherencia y construimos y mejoramos gracias a eso. Voy a seguir empujando. El equipo hace un gran trabajo para aprender más sobre el coche, lo siento más eficiente en el desarrollo de la configuración del coche durante todo el fin de semana. Estamos en el camino de lograr los resultados que queremos y ganar todos los puntos posibles", ha declarado el mexicano.

Pirelli ha llevado para las escuderías la misma opción que en Mónaco. Este factor es muy importante porque el circuito de Canadá es muy exigente con las gomas. "Montreal es un circuito con bastante carga aerodinámica. Es muy suave y cuenta con varias rectas largas. Por lo general, es un desafío para el trabajo de los neumáticos, y creo que ese será el punto clave durante el fin de semana", ha explicado el piloto de Haas.

Además, el mexicano ha comparado al circuito Gilles Villeneuve con Monza, primero por lo exigente que es para los frenos y segundo, por la cantidad de rectas que hay. "En frenada es muy similar a Monza, con un montón de largas rectas y con baja carga aerodinámica. Es importante tener un buen coche a nivel mecánico. Ojalá que nuestro coche se adapte bien a este circuito", ha comentado el mexicano.

Para Gutiérrez, su parte favorita del circuito canadiense son las chicanes. En total hay tres y todas ellas cuenta con una gran dificultad, sobre todo la última que hay antes de entrada a meta que es donde más incidentes suele tener. "Me gustan mucho todas las chicanes porque se pueden utilizar mucho los bordillos y eso lo hace muy emocionante. Tengo muchas ganas de llegar allí y de pilotar en la pista. Siempre es bueno volver a Montreal", ha declarado el piloto de Haas.

Por último, el compañero de Grosjean ha descrito como es una vuelta por el recorrido de Canadá, al mismo tiempo que explica los puntos clave y las zonas más complicadas del mismo. "Se llega a la primera curva a una gran velocidad. Luego se entra en la dos, que cuenta con una salida difícil con algunos baches. Llegamos a la primera chicane, en la que podemos utilizar mucho los bordillos. Entonces, tenemos después una curva de alta velocidad que es bastante plana y se llega a la siguiente frenada, usamos un poco la línea blanca de la pista antes de salir hacia la siguiente recta. Es una salida muy larga. Después de eso, hay una recta de longitud media que te lleva a una zona con un frenado difícil. Es una entrada muy difícil, ya que se llega a mucha velocidad y la salida de la misma es complicada. Hay un muro también, así que puede ser bastante emocionante. Luego se llega a la horquilla, en la que hay una fuerte frenada y la entrada es difícil. Es una curva complicada, especialmente cuando se tiene poca adherencia. Es importante preparar adecuadamente la salida para que se pueda aprovechar la recta más larga de la pista. Esta recta nos lleva a la última chicane que tiene el 'Muro de los Campeones'. Es una chicane muy rápida y muy interesante, porque si puedes aprovechar todo lo posible los bordillos, se absorbe mucho con el volante para tratar de hacer la entrada a meta lo más recta posible, además de para obtener también un gran crono", ha explicado Gutiérrez.

Guenther Steiner cree que la confianza que tienen ahora los pilotos se debe a las horas de trabajo que han realizado tanto ellos como los miembros del equipo por mejorar, sobre todo desde los test realizados en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Tan sólo con hacer el test en Barcelona, tras el Gran Premio de España, hemos recuperado la confianza en nuestro trabajo. En China y en Rusia, hemos tenido problemas con encontrar el funcionamiento correcto con los neumáticos. Ahora, también tenemos más confianza en todo nuestro paquete. Estamos de vuelta a la posición en la que estábamos al comienzo de la temporada", ha declarado Steiner.

Steiner ha afirmado que a pesar de los pocos días de pruebas que tuvieron, los resultados han sido buenos ya que los pilotos cada vez configuran mejor el VF16. "Absolutamente, porque no hay pruebas permitidas durante la temporada, a excepción de los dos días que tuvimos en España. Las pruebas se realizan sobre el circuito, y cada vez que se pilota, se aprende del coche. Los pilotos aprenden más sobre el coche y cómo configurarlo. Si tienes problemas como los del viernes y los del sábado, no se puede aprender mucho. Cuanto más se puede ejecutar, más se aprende. Al mismo tiempo, las ganancias que obtenemos se hacen más pequeñas porque estamos en constante mejoría, pero esto también lo hacen los otros equipos", ha explicado Steiner.

Para Canadá, Pirelli va a llevar los mismos compuestos que en Mónaco. Eso puede ser una ventaja, ya que los equipos conocen cómo se comportan estas gomas. "Pirelli va a traer los mismos neumáticos, el ultrablando, superblando y blando. Sólo vamos a usar el ultra blando y el blando. Es un desafío encontrar el rango de trabajo perfecto para estos compuestos. Nunca se ha usado el ultrablando en Canadá. Acaba de debutar en la última carrera en Mónaco. Tenemos que ver cómo funciona este neumático aquí en Canadá", ha afirmado Steiner.

Haas F1 ha tomado una decisión arriesgada de cara a la próxima carrera en Canadá. Y es que es el equipo que más juegos del compuesto ultrablando llevará para cada piloto diez. "Sólo hemos probado los ultrablandos una vez antes de tomar la decisión de utilizarlos en Canadá. Y la decisión la tomamos en Barcelona. Vamos a ver en Canadá si hemos optado por la decisión correcta. Sabemos más sobre el ultrablando ahora, después de haberlos usado en Mónaco. Sólo tenemos que hacer todo lo posible para hacer que funcionen de la mejor manera posible", ha comentado el de Haas.

Para Steiner, el factor más decisivo para sus pilotos en Canadá es la confianza que tengan con los frenos y los puntos de frenada para poder realizarlas vueltas lo más rápido posible. "Lo más importante es la confianza que tenga el piloto con los frenos. Más confianza significa más velocidad. Tienen que estar seguros de que los frenos funcionan, siempre en el mismo punto y al mismo tiempo. Eso es lo más importante. El equipo puede monitorizar el desgaste con la telemetría, así que si nos ponemos en peligro, se le puede comunicar al piloto por la radio que tiene un problema", ha declarado Steiner.

Haber llegado a Canadá con los puntos con los que cuentan ahora en el Campeonato y en su primer año en la F1 es algo increíble. Ahora buscan continuar con las mejoras. "Creo que hacemos lo que prometimos. Tenemos algunos puntos, pero siempre se quiere más. Así son las carreras. Nunca se es feliz con lo que se tiene, uno siempre quiere más", ha afirmado Steiner.

Después del Gran Premio de Canadá, al siguiente fin de semana llegar la primera carrera en Bakú. Según Steiner, la logística del Mundial es muy buena, aunque los miembros del equipo sufrirán un gran desgaste por el trabajo que esto conlleva.

"Es un trabajo duro para el equipo. La logística en la F1 está muy bien organizada para los equipos, pero la gente tiene que trabajar hasta tarde, levantarse muy temprano y volar directo hacia Bakú. Mucha gente volará directamente en un avión charter de Montreal a Bakú. El horario es muy exigente", ha explicado el italiano.

Steiner ha confirmado que si en la prueba en Gilles Villenueve algunos de sus monoplazas se daña, cuentan con piezas de repuesto para estar preparados en Bakú. "Por supuesto que es importante, pero si algo sucede, estamos listos", así lo ha afirmado el de Haas.

Por último, Steiner ha querido destacar que la escudería está mejorando no sólo para obtener un mayor rendimiento, sino para poder quedar los más arriba posible en el Mundial de Constructores, pero reconoce que al igual que ellos mejoran, el resto de las escuderías también.

"Siempre hay que dar el mejor esfuerzo. En qué posición vamos a terminar, eso es difícil de predecir, porque los demás equipos también pueden ganar puntos. Por supuesto, vamos a tener el ojo puesto en los puntos. Somos el octavo equipo y ahora queremos ser mejores. Nos esforzamos para lograrlo", ha añadido Steiner para finalizar.