Jock Clear, ingeniero de Ferrari, ha afirmado que no cree que los problemas que tiene la Scuderia actualmente se deban a supuestos trucos que utilizan sus rivales para bajar la presión de sus neumáticos y tener así un mayor agarre en pista.

En las dos últimas carreras, el equipo de Maranello ha caído en rendimiento por detrás de Red Bull y la diferencia con Mercedes es aún mayor, debido principalmente a que en la parte final de la clasificación, estas dos escuderías muestran un extra de potencia y adherencia.

Una de las teorías que se barajan es que podría ser que otros equipos hagan un mejor trabajo con la tecnología, y que además usen algún tipo de manipulación en la presión de los neumáticos, que los sitúe un poco por debajo de los mínimos obligatorios que establece Pirelli.

Pero todo esto son suposiciones, según Clear, un ingeniero con experiencia y bien conocido en el Mundial de Fórmula 1, que comenzó a trabajar este año para los de Maranello. "Las presiones más bajas proporcionan más agarre, pero para una vuelta en la clasificación, es más fácil mantener las presiones en la ventana que uno quiera", ha admitido Clear para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

El de Ferrari ha explicado que la regulación de la presión en los neumáticos, sin importar la tecnología, es difícil de controlar. "No creemos esas historias que dicen que hay algunos equipos que pueden bajar la presión de sus neumáticos de manera significativa. Tal vez la mitad de una PSI, pero dos, no. Creemos que eso es imposible. Se habla de recursos inteligentes que reciben el calor de las ruedas, pero todos esos elementos son ilegales. La FIA ha confirmado que todos los coches son legales y no tenemos ninguna razón para dudar de eso", ha explicado el ingeniero de Ferrari.

En cuanto a la caída aparente de rendimiento de Ferrari, el británico ha restado importancia a los comentarios de los medios de comunicación que afirman que la Scuderia se encuentra en crisis. "El hueco con Mercedes es más grande de lo que habíamos calculado. Pero en comparación con la pasada temporada y en la última carrera de 2015, es más pequeño. Ese es el lado positivo. Reducimos la diferencia con Mercedes y estamos seguros de que nuestro rendimiento será mayor en el futuro. La única pregunta es en qué momento", ha añadido Clear.