ACTUALIZACIÓN 17:19: Carlos Sainz mantiene su sexta posición. Los comisarios le investigaban por haberse saltado la salida. El incidente ocurrido entre Lewis Hamilton y Rosberg en la primera vuelta queda declarado incidente de carrera por los comisarios de la FIA.

No podría haber empezado con más drama la carrera del Gran Premio de España de 2016, con los dos Mercedes colisionando y quedándose fuera de carrera en la curva cuatro, en la que Lewis Hamilton perdió el control de su coche al tocar la hierba y echó a Nico Rosberg también, suceso que se calificó a posteriori como incidente de carrera.

El Red Bull de Daniel Ricciardo mantenía el liderato después del período de cuatro vueltas bajo el coche de seguridad. Atrás, Max Verstappen y un sorprendente Carlos Sainz en tercera posición por delante de los Ferrari. El madrileño había hecho un gran salida pero en la vuelta diez ya había perdido posición contra los dos coches de Maranello, y más no podía haber hecho. En ese momento empezaron las paradas en boxes y eso permitió a Verstappen convertirse en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en liderar una vuelta en una carrera.

Los dos McLaren se habían colado en la zona de puntos con Jenson Button por delante de Fernando Alonso, quien no tuvo una buena salida. El primero en hacer la parada era Felipe Massa, que seguía en última posición en las primeras 15 vueltas.

Mientras los dos Red Bull y Sainz parecían ir a tres paradas, los Ferrari aguantaban en pista para intentar ir a dos paradas y así luchar por la victoria. Sin embargo, en la vuelta 16 habían parado ya los dos coches rojos y Sebastian Vettel iba marcando vuelta rápida tras vuelta rápida y se acercaba a los coches de Milton Keynes.

La carrera fue avanzando hasta su ecuador sin mayores sobresaltos, con la mayoría de pilotos optando por la estrategia de blandos-medios y esperando a ver si iban a dos o tres paradas a final de carrera. Pero los de Milton Keynes mantenían el ritmo y Vettel no podía acercarse a más de un segundo. Así que llegamos a la segunda parada en boxes donde Vettel copió a Daniel Ricciardo y parecía que esa sería la lucha por la victoria.

En la vuelta 36 Kimi Raikkonen paraba en boxes y copiaba la estrategia de Verstappen de poner duros para ir hasta el final. Sin embargo, Ferrari innovó haciendo parar a Vettel en la vuelta 38/66 y puso medios para ir al final y ganar la posición a Ricciardo en boxes.

Aunque verdaderamente innovadores fueron los Renault, los únicos que se atrevieron a montar el neumático duro. No les funcionó demasiado bien, pero fueron al menos valientes para intentarlo. En la vuelta 44 Ricciardo paraba en boxes pero ponía medios, porque a Red Bull no le quedaban blandos para el aussie. Así que se quedaba cuarto mientras Verstappen lideraba la prueba, con los Ferrari entre medio.

La carrera se seguía decidiendo entre los de Milton Keynes y los de Maranello. Lideraba la carrera Verstappen con Raikkonen a menos de un segundo, pero ambos con la necesidad de parar una vez más, en principio. Por detrás, Ricciardo se acercaba mucho a Vettel.

La bandera amarilla asolaba la curva tres cuando el McLaren de Alonso se quedaba parado por "falta de potencia" y así concluyó el GP de casa para el asturiano, que rodaba en zona de puntos. Sainz, mientras tanto, luchaba en la distancia contra otros pilotos que también iban a dos paradas y se mantenía en una muy meritoria sexta plaza.

Quedaban diez vueltas y Verstappen lideraba por menos de un segundo sobre Raikkonen con gomas mucho más desgastadas que un Vettel que iba tercero a cuatro segundos, pero con un Ricciardo que estaba muy cerca y que casi le adelanta en más de una ocasión.

Sorprendentemente Vettel pudo aguantar a Ricciardo (que pinchó en la penúltima vuelta y tuvo que parar en boxes) para sumar un doble podio para Ferrari con la segunda plaza de Raikkonen, que no pudo con Verstappen, que se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula 1. El debut de Verstappen (18 años) en Red Bull fue el soñado y se merece todo el mérito del mundo por una tremenda carrera que le brinda 25 puntos.

Esto ha sido todo desde el GP de España y dentro de dos semanas la F1 volverá a competir en las calles de Mónaco. Hasta entonces, aquí tienen disponible la tabla de tiempos completa de la carrera de Barcelona.