No podría haber empezado más alterado el Gran Premio de Rusia, con muchas piezas de fibra de carbono sobre el cielo de Sochi, lo que obligaba la aparición del coche de seguridad por cuatro vueltas. En la primera vuelta abandonaron Sebastian Vettel, Nico Hülkenberg y Rio Haryanto.

Místicamente, Daniil Kvyat se llevó por delante a Vettel tanto en la curva dos como en la curva tres, lo que invitaba al alemán a abandonar el GP y a insultar como si no hubiera un mañana por la radio, como es entendible. El incidente se saldó con un stop&go para el piloto ruso.

Esto benefició mucho a Lewis Hamilton, que ya en la vuelta diez estaba acosaba a Valtteri Bottas en la pugna por la segunda plaza. Mientras, Nico Rosberg pudo escapar de los problemas y ya había abierto tierra de por medio con el resto de los pilotos.

Carlos Sainz había hecho una gran salida y estaba a la par de Hamilton, pero el incidente de Kvyat-Vettel rompió parte del fondo plano del coche del español y le hizo perder muchísimo ritmo durante la carrera. El momento clave en la lucha por el podio llegó en la vuelta 17, en la que Bottas (segundo) paró una vuelta antes que Hamilton (tercero) y tres antes que Kimi Raikkonen (cuarto). Pero unas malas vueltas de Bottas con neumático blando frío le hicieron perder esas dos posiciones.

A partir de allí, pasaron las vueltas sin pena ni gloria con mínimo número de adelantamientos, como se podía esperar de una carrera sin variedad de estrategias en un trazado como el de Sochi. La monotonía se rompía parcialmente en el 27º giro cuando los comisarios sancionaron a Sainz con diez segundos por presuntamente echar de pista a Jolyon Palmer cuando el español le arrebató la 13º posición en la curva dos.

Hamilton recortaba casi un segundo por vuelta a Rosberg, sector a sector, y a falta de solo 20 vueltas ya estaba a menos de diez segundos. La clave es si Rosberg tenía algún problema o sólo aguantaba la goma de sus neumáticos.

Los doblados lastraron el progreso de ambos pilotos de Mercedes, pero cuando en la vuelta 37/53 Hamilton ya solo estaba a menos de siete segundos de Rosberg, le avisaron al británico que tenían problemas en la presión de agua y eso definitivamente cerró sus posibilidades de victoria.

Fernando Alonso seguía en la sexta vuelta, gracias al abandono por motor de Max Verstappen, con un también sorprendente Kevin Magnussen en séptima plaza. Sainz podía aguantar con un coche medio roto la zona de puntos, pero a falta de cumplir su sanción.

Acabó la carrera sin mayor noticia en la que fue una carrera muy descafeinada en relación a lo visto anteriormente en 2016. Rosberg no dejó que Hamilton se acercara más y la victoria fue para el alemán, que sumó su séptima consecutiva. La Fórmula 1 irá al GP de España dentro de dos semanas con razón de la quinta prueba del año. Hasta entonces, aquí pueden consultar la tabla de tiempos completa de la carrera del GP de Rusia 2016.