ACTUALIZACIÓN 12:00 Mercedes ha decidido montar un nuevo motor en el W07 de Lewis Hamilton. El británico no penalizará ya que se trata de su tercera unidad de potencia del año así que saldeá décimo. Cambia el turbo, MGU-H, la batería y la centralita. Si Hamilton tuviera que cambiar el sitema de combustible sí que tendría que cambiar de especificación y empezar desde el pitlane. Cambiar piezas en régimen de parque cerrado no significa sanción.

ACTUALIZACIÓN 18:15 Hamilton recibe una reprimenda tras saltarse la escapatoria de la curva dos durante la Q1.

La mala suerte golpea duramente este año a Lewis Hamilton. El tricampeón aún no ha tenido realmente opciones verdaderas de batirse este año con su máximo rival, Nico Rosberg, que ya le aventaja más de una treintena de puntos en la clasificación general.

En la clasificación del Gran Premio de Rusia ha vuelto a sufrir circunstancias desfavorables, ya que al final de la Q2 se podía ver cómo su coche lo examinaban los mecánicos, para descubrir que su motor volvía a darle problemas, lo que le impidió participar en la tercera parte de la clasificación.

Los de Brackley han confirmado esta mañana que deben reemplazar el motor de Lewis Hamilton. No penalizará ya que se trata de su tercera unidad de potencia del año.

"Obviamente no sienta bien estar desplazado de nuevo, pero así es la vida. Sabía que tenía un problema y probablemente sea el mismo fallo que tuve en China. En la Q2 ya noté la falta de potencia. Cuando ocurrió en Shanghái fue algo que no habíamos visto antes y desafortunadamente ha ocurrido de nuevo. No hay nada que pueda hacer al respecto, así que ya solo pienso en la carrera. No sé dónde empezaré la carrera aún pero nunca me rendiré e intentaré recuperme en carrera, como siempre. No es fácil adelantar aquí, pero hay largas rectas y tengo un buen ritmo en tanda larga, así que si mantengo el coche en una sola pieza puedo sumar una buena cantidad de puntos", ha reconocido Hamilton.

Sin duda, el rival más duro para Hamilton será su compañero de equipo, pues Rosberg ha logrado su segunda Pole en tres años aquí en Rusia, siendo el favorito para sumar su séptima victoria consecutiva y reafirmarse como líder del campeonato.

"Ha sido una muy buena sesión de clasificación para mí. Tuve muy buen ritmo en la Q2, después retoqué un poco el alerón delantero para la Q3 y el equilibrio fue absolutamente perfecto. Es un sentimiento muy extraño tenerlo en el coche, así que gracias a todos los chicos por hacer que ocurriese. Era capaz de clavar la primera vuelta en Q3 y estaba seguro de que era lo suficientemente rápido, así que lo dí todo y más en la segunda vuelta, pero tuve un bloqueo y por ello abandoné el intento. Estoy feliz de tener otra pole, pero mañana la carrera será larga y pueden ocurrir muchas cosas. Incluso si estamos en un gran ritmo, nunca puedo descartar a mis oponentes, eso es seguro. Ellos han tenido algo de mala suerte de nuevo este fin de semana, Sebastian con su problema en la caja de cambios y Lewis de nuevo con su motor. Pero hemos visto en anteriores carreras que ellos son capaces de remontar rápido y escalar por la parrilla desde atrás. Veremos lo que ocurre mañana", ha añadido Rosberg.

Desde la dirección del equipo, el jefe de Mercedes Toto Wolff, asegura no estar del todo contento después de sumar una nueva Pole, dado que uno de sus pilotos no tendrá salida en parrilla al nivel del monoplaza de las flechas plateadas.

"Tenemos una sensación agridulce después de la clasificación. Nico ha conseguido una pole dominante y el coche es realmente rápido aquí. El equipo en pista ha hecho un gran trabajo y las mejoras que hemos traíd están trabajando bien. Pero no hemos visto la batalla que todo esperábamos después de que Lewis sufriera una repetición del problema que tuvo en Shanghái. Es muy desafortunado para él después de los problemas que ya ha tenido esta temporada y, por supuesto, tememos que pueda ocurrir de nuevo lo mismo. Pero esto también es parte del automovilismo. La unidad de potencia es una pieza clave del rendimiento, y una de nuestras mayores fortalezas. Estamos empujando fuerte para encontrar tiempo por vuelta en cada área, y es inevitable que, a veces se alcance el límite en ese proceso. Lewis ha gestionado todo lo que h ocurrido este año con calma y profesionalidad. Es fuerte y ha demostrado una gran actitud, a pesar de que es un momento difícil para él. Para mañana, está claro que nos encontramos en una posición fuerte en términos de rendimiento. Pero como dice el refrán: para terminar primero, primero tienes que terminar…", ha comentado Wolff.

Finalmente, el director técnico del equipo germano, Paddy Lowe, también felicita a Rosberg por su flamante Pole, pero considera que el cruel giro del destino de Hamilton puede darse vuelta porque confía en la remontada del vigente campeón del mundo.

"Una gran Pole para Nico y nuestra enhorabuena por un rendimiento fantástico a lo largo del fin de semana hasta ahora. Por desgracia, nuestro día se ha visto ensuciado por un problema que ha privado a Lewis de intentar luchar por la Pole, y que ha privado a los fans del que, seguramente, habría sido un emocionante punto álgido a una batalla inmensamente apretada entre nuestros dos pilotos. Hemos fallado a Lewis por segundo fin de semana consecutivo, así que, una vez más, le pedimos disculpas. Es un cruel giro del destino que, de entre ocho unidades de potencia Mercedes-Benz en la parrilla, el problema le haya ocurrido dos veces al mismo piloto. Hemos estado trabajando muy duro durante las últimas dos semanas para entender qué paso en China, pero, desafortunadamente, está claro que aún queda más trabajo por hacer. No obstante, nuestra atención más inmediata está en asegurarnos de que el coche de Lewis se encuentre en la mejor condición posible para la carrera de mañana, paradarle la mejor oportunidad de realizar las sólidas remontadas que le hemos visto muchas veces en el pasado", concluye Lowe.