El presidente de la FIA, Jean Todt, considera que el organismo de gobierno de la Fórmula 1 debería tener el "control absoluto" del Gran Circo. El proceso de toma de decisiones de este deporte está en el punto de mira tras la publicación de una carta, emitida por la Asociación de Pilotos, en la que pedían cambios para mejorar la forma en la que se lleva la categoría reina.

"Eso sería lógico", ha respondido Todt, en declaraciones para Autosport, sobre la posibilidad de cambiar la estructura de gobierno si la FIA tuviera la potestad para hacerlo.

"La FIA debería tener control absoluto como regulador y legislador de la F1. Pero históricamente no ha sido así. Esto es lo que he heredado y es así. Lo siento pero no soy un dictador. Si fuera un dictador, entonces habría impuesto la Q1 y la Q2 como es ahora, con un cambio en el tiempo y la Q3 como en 2015. Pero confiaron en mí 250 miembros de la FIA para ser presidente así que no puedo permitir que denuncien a la F1 y perderíamos. Normalmente cuando los dictadores hacen eso y tenemos ejemplos en asuntos más importantes que en el deporte, siempre fallan. Los dictadores son cosa del pasado. Tenemos gobierno, respeto el gobierno y mientras confíen en mí para ser presidente de la FIA, entonces seguiré el gobierno. El gobierno no es bueno pero ha sido así durante décadas. Hay que esperar hasta la renovación del Pacto de la Concordia en 2012 y decidir el cambio de gobierno. Estamos en 2016 y no puede ser hasta 2020. No nos podemos librar de este gobierno. Al menos que los equipos, los propietarios de los derechos comerciales y la FIA decidan cambiar, entonces lo podemos hacer mañana", ha añadido.

Todt respondió a la carta de la Asociación invitando a los pilotos a hablar con él sobre sus preocupaciones. "Con todo el debido respeto a los pilotos, dudo que si les preguntan cómo funciona el gobierno, lo sepan. Igual me equivoco. Puedo simpatizar con los pilotos y decir 'amamos nuestro deporte, ayudadnos a asegurarnos de que tenemos un deporte saludable y transparente'. Pero al menos que tengan consejeros muy específicos, no sabrán qué es el gobierno", ha finalizado Todt.