Force India ha anunciado a Nikita Mazepin como nuevo piloto de desarrollo del equipo. Este fichaje marca el principio de una larga asociación del ruso con la escudería de Vijay Mallya. A sus 16 años, Mazepin se involucrará en el programa de desarrollo del conjunto participando en sesiones de simulador de forma regular y con la asistencia a varias carreras durante esta temporada.

Tras impresionar con un segundo puesto en 2014 en el Campeonato Mundial de Karting de la FIA, el ruso participó en la Fórmula Renault 2.0 el año pasado, categoría en la que logró su primer podio en monoplazas. En 2016 Nikita competirá en la Fórmula 3 europea con Hi-Tech Racing, un papel que combinará con sus deberes en la Fórmula 1.

"Es un sentimiento increíble unirse a Force India. Es el mayor paso que he dado en mi carrera y quiero agradecérselo a Vijay y a todos en el equipo por darme esta oportunidad. Aún soy joven y tengo mucho que aprender así que la guía y la experiencia de Force India es realmente importante para mi desarrollo. Mi objetivo es competir en F1 en el futuro y las noticias de hoy me llevan un paso más cerca de lograr esa meta. Trabajaré duro para ayudar al equipo y haré todo lo posible para mejorar mis habilidades tanto dentro como fuera de la pista", declara Nikita en el comunicado emitido por este conjunto.

"Ésta es una oportunidad fantástica para Nikita de empezar su aprendizaje en la F1 y de estar completamente involucrado en nuestro equipo. Siempre hemos identificado y criado a talentos jóvenes y está claro que Nikita ya es muy capaz de pilotar y está decidido a ello. 2016 le ofrecerá una perfecta oportunidad para demostrar sus habilidades y desarrollar su experiencia para convertirse en un piloto de Fórmula 1. Tenemos planeado destinarle a nuestro simulador intensamente y el también nos apoyará en un nuestro programa de test de la temporada, lo que hará que tenga un importante papel en el desarrollo del VJM09. Es también emocionante para el equipo comenzar a trabajar con un joven piloto ruso dado el éxito del GP de Rusia en los pasados años. Es un mercado con un gran crecimiento para la Fórmula 1 y la aparición de nuevos talentos, como Nikita, asegurará que el interés siga creciendo rápidamente", apunta Mallya, jefe de la escudería.

El padre de Mazepin, Dmitry, es según Forbes, multimillonario. A sus 47 años, es el principal accionista de la compañía de fertilizantes rusa Uralchem. Por otro lado, el hijo de la leyenda de MotoGP Mick Doohan, Jack, con sólo 13 años, ha expresado a los medios australianos que uno de sus objetivos en el future es llegar a la F1, pues el año pasado ganó el Campeonato de kart de Australia.

"Mi sueño es la F1. Pero hay un largo camino hasta llegar ahí", explica Jack para News Corp.

El retraso con la normativa de 2017 hace daño a los equipos pequeños, según Force India