El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha analizado la situación actual de los contratos y las normativas existentes en Fórmula 1, que dejan poco espacio a las innovaciones, en su opinión, debido a su complejidad.

"Necesitamos abogados para interpretar correctamente las normativas sobre qué podemos hacer y qué no", se queja Marchionne. "Habrá un neumático adicional y todo el mundo parece estar muy contento, pero no estoy seguro de si deberíamos estarlo", agrega el italiano.

Marchionne asegura que el equipo italiano preferiría irse de la F1 a aceptar unas reglas que no fueran de su agrado. "Ferrari encontraría otras maneras de expresar su habilidad de competir y de ganar. Sería una gran pena que Ferrari se fuese pero Ferrari no se puede ir a un rincón y quedarse callado. En noviembre de 2014 estaba claro que se podría usar tokens para desarrollar la unidad de potencia y esto fue algo que, de algún modo, salvó la temporada de Ferrari. Las reglas las deberían apoyar ingenieros, como hace años y no abogados. Creo que deberíamos simplificar el sistema de normativas porque actualmente es infumable. Las reglas que tenemos en la Fórmula 1 no tienen nada que ver con las de MotoGP. En las motor, a los fabricantes se les trata con gran respeto, todo lo resuelven juntos y las decisiones se toman de manera consistente y rápida. Es un enfoque diferente, una actitud diferente, intentan cambiar algo teniendo en cuenta el gusto del público. Hace un año bromeaba porque parecía que nuestras reglas las habían diseñado cuatro borrachos en un bar. Parece que han reducido su consumo un poco", continúa Marchionne.

LOS FABRICANTES NO PUEDEN PERDER POR AYUDAR A LOS EQUIPOS PEQUEÑOS

En concreto, a Marchionne le molesta que se le haya dado más poder a Bernie Ecclestone y a Jean Todt para cambiar la F1. "Es una elección que obviamente no compartimos porque creemos que el desarrollo de las reglas debería hacerse de manera coordinada. Esto también lo opinan Mercedes y Renault. Aquí gastamos miles de millones de euros, así que estamos hablando de decisiones que no deberían tomarse a la ligera. El problema es que creae una unidad de potencia más barata para los equipos pequeños quita a las organizaciones de desarrollar y por desarrollar competimos. Vamos a la pista a demostrar a nosotros mismos y a todo el mundo nuestra habilidad para manejar la unidad de potencia. Si empezamos a eliminar esta ventaja, Ferrari no tendrá intención de competir. Si queremos hacer que la F1 sea como la Nascar, perderemos la ventaja de la experiencia en las soluciones de la pista y eso puede tener un impacto en la producción. Entiendo muy bien las dificultades de los equipos pequeños pero es algo que la FOM tiene que resolver y no Ferrari. Simplemente no es verdad que no se pueda con los motores actuales. Necesitamos encontrar compromisos. Al mismo tiempo, no creo que haya nadie en absoluto que quiera que dejemos las carreras. Ecclestone tendrá que responsabilizarse de hacer un motor equivalente al nuestro disponible para los demás equipos. Es una inversión que creo que debería hacer por el interés del deporte", aclara Marchionne.

MARCHIONNE EXPLICA LA RAZÓN POR LA QUE VETARON EL LÍMITE DE PRECIO EN LOS MOTORES

Marchionne también insistió en que Ferrari no podía hacer otra cosa que bloquear el plan de la FIA de imponer un precio límite a los motores. "Jean Todt y Bernie Ecclestone no tienen derecho a discutir nuestro derecho a veto. Creo que el veto nunca se usó en el pasado pero lo utilizamos recientemente porque la propuesta estaba fuera de lugar. El problema de este deporte es que el que hace las reglas no puede imponer condiciones a la administración económica del equipo. Cuando nos dicen que debemos hacer un motor y luego venderlo por dos euros, desde un punto de vista económico, el argumento no vale porque va a cambiar la dinámica del negocio que estamos llevando. Las condiciones económicas de provisión de un motor Ferrari a un cliente no las puede establecer la Comisión de F1. Querían estas unidades de potencia. Fue idea de Max Mosley y tenía razón, el futuro de la industria del automóvil es lo híbrido", asegura un firme presidente.

En contraste, hablaba también el jefe de Ferrari, Maurizio arrivabene, que se fijaba en MotoGP para comparar el trato de la dirección de la competición (la FIM) con los equipos constructores. "Hay gran respeto por los constructores y es una metodología distinta. Las cosas se acuerdan entre todos, se negocia con los accionistas de forma relevante, y las decisiones se toman de forma rápida", concluye el italiano.

A Marchionne le ofende que Red Bull crea que tiene derecho a tener un buen motor