Romain Grosjean se enfrenta a su última carrera en Lotus, será una prueba emotiva para él puesto que ha estado en este equipo varios años, aunque está contento de enfrentarse a una nueva etapa. El francés habla sobre la última prueba de la temporada, cómo la afronta y qué sensaciones tiene sobre ella. "Es una gran pista, con muchas facilidades, un enorme paddock, uno de los mejores lugares del calendario. Empezar de día y acabar con luz artificial hace de este entorno un lugar increíble y para los aficionados también, que observan el cambio. La FP1 y FP3 no suelen ser representativas, la FP2 importa más. Lucharé, es mi última ocasión en el E23 así que sacaré lo mejor de mí mismo y haré el máximo. Trataré de hacer que la gente de Enstone vea una buena carrera", analiza, esperando que en efecto, sea una carrera de la que acordarse por elementos positivos.

También compartió sus sentimientos sobre sus últimos días en Enstone y lo difícil que será decir adiós a un equipo que lo ha cuidado durante tantos años. "La prioridad es marcar los máximos puntos posibles, serán emocionantes las últimas entrevistas y actividades con ellos durante el fin de semana. Antes de marcharme definitivamente de esta escudería, pasaré por Enstone y agradeceré personalmente todo el trabajo dedicado", explica el piloto francés.

Comentó brevemente sus planes cuando la temporada termine, que se centrarán, sobre todo en descansar con su familia. "Pasaré el mayor tiempo posible con ellos, la vida, la familia y los amigos son lo más importante. Mi familia es joven y deseo pasar más tiempo con ellos. Es importante descansar mental y físicamente cuando todo ha terminado pero habrá desafíos nuevos próximamente y hay que estar preparado", señala el compañero de Pastor Maldonado.

El piloto venezolano, que afronta la última carrera con ilusión y trabajo duro, comentó algunos elementos de esta carrera y del circuito. "Siempre es especial estar aquí, es emocionante, el lugar es fabuloso y es espectacular la F1 aquí. Los edificios, la arquitectura, todo. Es una gran pista, el primer sector es divertido con las curvas 2, 3 y 4 y el último sector es fantástico. La forma de hacer las cosas aquí es interesante porque unas sesiones son con luz natural y otras con iluminación artificial. Por tanto tienes menos información en condiciones representativas por lo que es trabajo duro para los ingenieros", matiza Maldonado, en una aproximación técnica al GP de Abu Dhabi.

Pastor también repasa la carrera de Brasil, en la que destaca que él tenía ritmo y está satisfecho con el resultado obtenido. "No calificamos bien aquel sábado y usamos una estrategia diferente que nos ayudó a luchar. Comenzamos con gomas más duras que los demás y luego tocó empujar con gomas más blandas que los rivales. Llegar a la décima posición tras partir 15º fue un resultado positivo", opina.

También le preguntaron sobre su incidente en Interlagos con el sueco Marcus Ericsson, para conocer su punto de vista al respecto. "A veces en F1 te penalizan por un poco de contacto, lo hice porque había espacio, todos queremos ver adelantamientos en este deporte, y él me cerró mientras defendía su posición. Fue un incidente en la curva 1 de Brasil, en la que el piloto que está por fuera suele llevarse la peor parte. Hablamos más tarde de ello y está todo aclarado", responde.

Laúltima pregunta estuvo enfocada en su nuevo papel dentro del equipo, de liderazgo, ante un rookie que tratará de hacerlo lo mejor posible y de aprende de él. "Algunas escuderías funcionan con número uno y dos pero lo cierto es que en el tiempo que llevo en Enstone, ambos pilotos han sido tratados en igualdad y les han dado siempre las mismas oportunidades. Yo seré el más experimentado y haré lo mejor para el equipo y para él en 2016", expone Pastor.

El Gran Premio de Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina, celebra la última prueba de la temporada, bajo la luz de los focos. Lotus, que no ha tenido la temporada más sencilla de su trayectoria, agradece poner fin a un año complicado, lleno de altibajos, y ahora, tras 18 pruebas en las que pusieron a prueba su paciencia y dedicación, miran atrás.

Federico Gastaldi habla sobre Abu Dhabi y su significado. "Es una gran mercado para todos en el deporte y ha traído muchas cosas positivas en el pasado. Hay mucho potencia en esta región y así ha sido probado. 2012 fue un año particularmente bueno para nosotros y 2015, con sus largas rectas, debería serlo con el paquete que llevamos. Las instalaciones y el lugar en general en esta zona son fantásticas, el hotel es impresionante, Hermann Tilke hizo un gran trabajo poniendo todo esto junto. Me gustaría ver más de este lugar, ¡puede que el año que viene!", comenta a modo introductorio de esta carrera.

También ofreció un análisis en perspectiva de este año difícil. "Ha sido un año positivo, sí, tuvimos muchas subidas y bajadas: expectaciones, frustración pero tenemos el mejor personal en Enstone y hemos demostrado, cuando teníamos todo en contra que hemos tenido grandes resultados. Las circunstancias fueron complicadas pero hemos logrado el quinto puesto y hemos estado a pesar de las dificultades", comenta.

Tras México y Brasil como países que albergan una carrera de F1 al sur de América, evaluó la posibilidad de la vuelta de este deporte a Argentina. "Es responsabilidad del señor Ecclestone pero creo que le gustaría que ocurriera. Y lo discutimos en Brasil pero hay que ver si las elecciones en ese país dejan paso. Muchos quieren ese país de vuelta pero Ecclestone aquí tiene mucho que decir", explica Federico.

"(Maldonado y Palmer) ya se conocen y es una ventaja, tienen una buena relación, son una buena pareja. Jolyon será debutante y experimentado porque se ha subido al coche varias veces en sesiones de entrenamientos libres. Esperamos tener un coche competitivo el año próximo y así, los pilotos podrán demostrar grandes cosas", comenta alabando la figura de Jolyon Palmer y su trabajo en la próxima campaña.