El Circuito de las Américas (COTA), que abrió sus puertas en 2012, se ha convertido en una de las favoritas de los pilotos y aficionados de todo el mundo, pero el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha admitido esta semana que la carrera del COTA podría quedar fuera del calendario, después de que el estado de Texas decidiese recortar su ayuda económica al evento.

Esto ha afectado duramente al COTA, especialmente teniendo en cuenta la caída de asistencia desde 2012, tras el aumento anual de la cuota por la organización, sumado a las pérdidas de la carrera debido al mal tiempo de este año.

"Estoy preocupado por el futuro. No sabíamos que iba a cambiar la forma en la que calculan la financiación. Acabamos de recibir una carta comunicándonos que lo iban a hacer. Para cubrir la pérdida de financiación, tenemos que vender otras 30.000 entradas más. Si pudiéramos vender otras 30.000 este año, no dejaremos de hacerlo. Así que no creo que nos quedemos fuera por culpa de la venta más entradas. No se ve bien. No estoy seguro de que tengamos una respuesta en este momento. He hablado con Bernie Ecclestone. Él siempre ha sido un muy buen socio de negocios para nosotros. Creo que aprecia lo que hemos creado aquí, en el intento de dar a la Fórmula 1 un hogar adecuado en los EE.UU., y los aficionados están respondiendo bien, así que quiero ver que esto continúa", asegura Bobby Epstein en declaraciones para Autosport.

Funcionarios de la oficina del gobernador y del Circuito de las Américas confirmaron que el pago del estado para apoyar la carrera del 2015 disminuyó en más del 20 por ciento respecto a años anteriores. El estado ha contribuido con 23 millones de euros en 2012, 2013 y 2014. Este año la cantidad estará más cercana a los 18 millones de euros. El plan del estado fue una sorpresa importante para los organizadores de la carrera.

Según el American-Statesman, funcionarios de Texas habían prometido en 2011 ofrecer un subsidio de unos 233 millones de euros en el transcurso de una década, en un esfuerzo por establecer un lugar permanente para la Fórmula 1 en EE.UU. Sin embargo el actual gobernador de Texas, Greg Abbott, junto a la oficina de presupuestos de Texas, cortaron la financiación.

En su página web, el Circuito de las Américas afirma que generó 556 millones de euros para el área metropolitana de Austin durante el año 2013. El GP de los EE.UU. por sí solo, ha tenido un "impacto económico acumulativo" de 2,6 mil millones de euros desde que se anunció en el año 2010. Perder la carrera por una diferencia de unos cuantos millones de euros sería cruel y desgraciadamente inaudito. No hubo GP de Alemania en el calendario por primera vez en 55 años, después de que los organizadores de Nürburgring no pudieran cumplir con las obligaciones financieras, incluso trasladando la carrera a Hockenheim por falta de tiempo.

Es por eso que aficionados de todo el mundo están apoyando la permanencia del evento en esta pista con el hashtag #SaveCOTA en la red social Twitter.