Alex Wurz se convirtió en el ganador de Le Mans más joven junto a Davy Jones y Manuel Reuter de la mano de Porsche en 1996 y fue fichado por Benetton para reemplazar a su compatriota Gerhard Berger en tres carreras en 1997. Hoy, el mismo, anuncia su retirada de los deportes del motor.

El ausrtiaco logró la tercera plaza en sólo su tercera carrera en la F1, en Silverstone e hizo lo suficiente para convencer al conjunto de Enstone de que lo renovara para 1998, impresionando a muchos en su primera temporada al completo, en especial en su batalla con Michael Schumacher en Mónaco.

A eso siguieron dos temporadas mediocre en las que fue eclipsado por su compañero de equipo, Giancarlo Fisichella así que Alex terminó adoptando el papel de probador en McLaren en 2001. No volvería a pilotar hasta que logró su segundo podio, sustituyendo a Juan Pablo Montoya en Imola 2005.

En 2006 comenzó a competir con Williams, en su última actuación en el Gran Circo antes de migrar hacia los coches deportivos. Su último podio fue ese año en Canadá y sus últimos puntos en Nürburgring esa temporada. En 2008 se unió a Peugeot y combinó ese papel con uno como probador de Honda, ganó Le Mans por segunda vez en 2009, esta vez con David Brabham y Marc Gené y pasó a formar parte de Toyota en 2012, después de que Peugeot abandonara su programa a finales de 2011.

En cuatro temporadas con Toyota, Wurz logró cinco victorias en el Mundial de Resistencia, dos en Fuji y estuvo a punto de ganar en Le Mans en 2015. El año pasado, el austriaco se convirtió en presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA) y ha trabajado sin descanso con la FIA para ayudar a mejorar la seguridad y desarrollar a la siguiente generación de pilotos. Entre sus labores estuvo hacer que esta asociación tuviera más relevancia y fue responsable de la gran encuesta global que se hizo a los aficionados para conocer qué aspectos se podían cambiar en la F1.

"Tras 12 años como piloto titular y tercer piloto en la F1, tuve suerte de darme el gusto corriendo en Le Mans durante ocho temporadas. Eso significa que he disfrutado la mitad de mi vida compitiendo en la cima de los deportes del motor y otro cuarto de la misma escalando allí arriba así que siento que es hora de acabar con esto y cerrar mi carrera como piloto profesional. Tengo mucho que agradecer y mucho de lo que estar orgulloso. Mis dos victorias en Le Mans siempre serán lo más especial e inolvidable, junto con el podio en Silverstone en mi tercer carrera en la F1. En la F1, me siento enormemente privilegiado de haber pilotado para equipos de F1 como Benetton, McLaren y Williams, y haber añadido algo de plata a sus vitrinas de trofeos. Me encantó el trabajo de pruebas y de desarrollo, colaborar con los ingenieros para encontrar incluso más rendimiento. Con el prototipo de Le Mans disfruté de batallas épicas pero también de abandonos. Nada supera los podios en Le Mans, aunque las 12 horas de Sebring, Petit Le Mans y asegurar la primera victoria de Toyota en el Mundial de Resistencia fue bastante especial también. Las carreras de Resistencia, sobre todo le Mans, es uno de los deportes más duros. He liderado la mayoría de las carreras de las 24 horas de Le Mans en las que he pilotado. Pero fue el liderazgo durante 15 horas en la carrera del año pasado, que acabó con mi retirada, la que fue la más dura. Me había esforzado tanto en 2014 con la preparación de la carrera que fue muy difícil seguir adelante después de ese abandono. En los años anteriores, esa derrota me habría hecho volver más fuerte, listo para volver a la batalla de nuevo, pero no esa vez. En ese momento sabía que mi hora estaba llegando a su fin de forma natural. Las seis horas de Bahréin marcarán ese final . Gracias a la comunidad de la competición por los retos, las batallas y las victorias y a los aficionados, los equipos, los rivales, los organizadores, los voluntarios y en especial ¡a mi familia!. Mi futuro evolucionará en torno a las carreras, están en mi sangre después de todo. Cualquiera que me conozca sane que siempre tengo muchos proyectos, que incluyen mejorar la seguridad en las carreteras y el negocio de diseñar trazados de carreras. Me veréis aún, simplemente sin el mono", se podía leer en la web oficial de este piloto.

"TOYOTA GAZOO Racing agradece a Wurz su aportación al proyecto del Campeonato Mundial de Resistencia. Alex, a sus 41 años, anunció hoy que se retirará de las carreras tras las seis horas de Bahréin de este fin de semana, la última prueba de la temporada. Alex fue el primer piloto al que fichó Toyota en 2011 cuando se confirm su entrada al Mundial de Reistencia y logró la primera pole para el equipo y victoria en Brasil, en 2012, en solo la tercera carrera para el equipo. En sus cuatro temporadas con Toyota, el dos veces ganador de Le Mans ha jugado un papel crucial en el desarrollo técnico y ha contribuido al desarrollo de todo el equipo, ha cumplido con los requisitos de las competiciones de Resistencia. Ha sido valorado y un miembro del equipo muy popular, cuya presencia echaremos de menos. Antes de Bahréin, Alex ha participado en 27 carreras para Toyota y ha ganado cinco, además de terminar en el podio un total de 11 veces. Toyota Gazzo Racing anunciará su alineación para 2016 a principios del próximo año", destaca Toyota Gazoo Racing a través de un comunicado de despedida para Alex.

"Alex ha sido una parte fundamental de nuestro equipo desde el principio, en 2011. Hemos disfrutado de momentos fantásticos juntos, sé que todo el mundo en el equipo recordará esa primera victoria en Sao Paulo durante mucho, mucho tiempo. Me gustaría agradecerle sinceramente su aportación a nuestro proyecto, sobre todo en la parte técnica, su motivación y habilidad tienen un gran valor para nosotros. Aunque es triste ver a un piloto tan respetado y exitoso dejar las carreras, deseamos a Alex todo lo mejor para el futuro", señala el presidente de Toyota, Toshio Sato.

"Tras 20 años como piloto, es hora de colgar el casco. Muchas gracias a las carreras, ¡habéis sido muy buenas conmigo", compartía el austriaco en su cuenta oficial de Twitter.

xView full post on X