Muchas son las opiniones que afirman que los actuales monoplazas del Gran Circo son 'fáciles' de conducir, sobre todo en comparación con épocas no tan antiguas como los años 90. La automatización de todos los sistemas del coche y el control de estos por ingenieros y no pilotos, es una de las razones por las que Nigel Mansell se une al razonamiento más purista de los amantes del mayor espectáculo del mundo.

"Las normas deben cambiar y he dicho esto durante años", señala Mansell en una entrevista para la Gazzetta dello Sport. "En mi época, tenías suerte si contabas con tres ingenieros, mientras que hoy en día hay 30 en el garaje. Los neumáticos eran más anchos pero incluso así patinábamos por las curvas, lo que permitía al piloto mostrar su habilidad", defiende el campeón del mundo de 1992.

"Los coches actuales son fáciles de pilotar y desde el muro te hablan todo el tiempo y los pilotos no pueden acabar de demostrar sus habilidades. Si eres agresivo, desgastas las gomas, entonces tienes que ir más lento", lamenta Mansell. "Y cosas como el DRS son una locura: ¿qué habilidades hay en adelantar de esa forma?. No es culpa de los pilotos. La verdad es que ellos están limitados. Se aprenden los circuitos en simuladores y pisan la pista por primera vez para la carrera. No tienen tiempo para visitar los países y desarrollarse como hombres, o para aprender de otras culturas", agrega Mansell.

Sin embargo, parece que uno de los aspectos que más inquieta a Mansell en el futuro más próximo es la salida o no salida de la F1 por parte de Red Bull y sus consiguientes problemas con los motoristas. "Lo que quiero saber es cómo Red Bull, que tiene cuatro coches en la parrilla (junto a Toro Rosso), amenaza con irse de la competición porque no tienen un proveedor de motores…", se pregunta.

Un ejemplo, para Mansell, de esta aparente facilidad de conducción en los monoplazas modernos de F1 es que un piloto que prácticamente no llega a la mayoría de edad destaca en la parrilla en cada Gran Premio, como Max Verstappen.

"Está claro que él (Max) tiene talento, pero es el ejemplo perfecto de cómo evolucionan los pilotos hoy en día. Es sorprendente verle ir tan rápido en las pistas donde nunca había estado antes, pero eso es gracias a los simuladores. No necesitas conocer el coche, los ingenieros se ocupan de ello", afirma el británico. "Él también puede dejar de preocuparse por la seguridad. Su accidente en Mónaco le hubiera costado mucho en el pasado y otros pilotos tuvieron que retirarse (de su carrera deportiva) por incidentes similares", completa.

Pero Mansell también tiene deseos positivos para otro piloto de la actual parrilla, como lo es Fernando Alonso, que está teniendo un pésimo 2015 a nivel de resultados. "Espero que sea más paciente de lo que era cuando estaba en Ferrari. Espero que ese sea el caso, tanto para McLaren como para Honda. La empresa japonesa no tiene problemas si se trata de dinero y creo que serán competitivos en 2016", expone.

Si tuvieran que comparar a Nigel Mansell con un piloto de la actual parrilla, este sería Daniel Ricciardo, aunque Mansell no se moja. "Daniel tiene un potencial inmenso, pero me gusta Seb, Lewis, Alonso y Button, este último cuando tiene un set-up correcto. Vettel, Hamilton y Alonso son grandes pilotos. Me gustaría verles en el mismo auto y ver qué pasa…A Lewis le dejan ser de esa forma últimamente. Tiene un gran equipo y gana con pocos problemas, así que todo es fácil para él. Disfruta de sí mismo y está relajado: conduce sobre una alfombra roja, como dijo Sir Jackie Stewart", declara.

Quizá no se siente tan identificado porque Mansell podría echar en falta personalidades como las de otras épocas en la F1, aunque la clave para el inglés sería que más equipos lucharan por la cima. "Más competición con un Ferrari más cercano al rendimiento de Mercedes es necesaria en la F1, así podrías ver cosas como en mi época, cuando Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet y yo siempre estábamos luchando", comentaba nostálgico.

Hablando de la escudería italiana, en la que Mansell militó durante dos temporadas, Nigel asegura que esperaba este ritmo por su parte. "Ferrari es uno de los pocos equipos que siempre pueden sorprender. Tres victorias y unos cuantos podios es un buen resultado, pero pueden mejorar en 2016. Espero que le den a Vettel un coche para ganar el título", se postula Mansell. "Él (Vettel) es un buen chico, que ganó de forma increíble y a precoz edad cuatro títulos, pero que ahora está haciendo un trabajo fantástico en Maranello", sigue.

Finalmente, desde Italia le preguntaron al ex de Williams por el mayor personaje del momento en la F1. "Sigue siendo Bernie Ecclestone. Está bastante por delante de cualquier otro", concluye.