Sin duda ganar tiene un precio y este se incrementa cuando vences como lo hace el equipo Mercedes en Fórmula 1, a lo grande.

Los balances del equipo alemán registran gastos cuantiosos pero también una gran cantidad de ingresos procedentes de bonificaciones por récord del mundo y patrocinios.

De esta manera, el año pasado esta escudería invirtió 103.6 millones de euros para conseguir el título que se llevó Lewis Hamilton, así como el que se llevó el equipo.

Pero no todo son gastos, también incrementó sus ventas a pesar de que la introducción de la nueva tecnología híbrida ha aumentado considerablemente los ratios de inversión.

De hecho, en un reporte hecho por Mercedes-Benz Grand Prix Ltd. Revela que los ingresos (principalmente gracias a los sponsor y los premios en metálico) se han incrementado de 168.7 millones de euros en 2013 a 197.9 millones en 2014 "debido al fuerte patrocinio y a aumento de los ingresos por parte de los derechos comerciales por un aumento del rendimiento en 2013", reza el comunicado.

Mientras, otros costes como los operacionales pasaron de 257 millones de euros a 323.6 millones de euros "debido a bonus pagables significativamente más altos consecuencia de batir récord de nivel de rendimiento en el deporte y costes incrementados por el cambio de regulación".

Tras los impuestos, las pérdidas pasaron de ser 68.7 millones de euros a 103.6 millones y "las razones van más allá de los parámetros predefinidos por los accionistas".

Mercedes, como cualquier otra empresa, tiene empleados y de 2013 a 2014 se incrementaron hasta las 765 personas. El coste total de los salarios aumentó de 66.9 millones de euros a 87.8 millones.

Yendo más allá, la compañía sabe que recibirá financiación extra por parte de Bernie Ecclestone como resultado de su éxito mantenido tras la firma de un trato que desencadena bonus basados en ganar los dos campeonatos y una serie de carreras.

"El acuerdo con los derechos comerciales tiene provisiones por un incremento acentuado de las ventas basadas en el rendimiento deportivo, algunos de los cuales ocurrirán en 2015 como resultado del rendimiento del equipo en 2014".

Curiosamente, los balances dicen además que "la compañía sigue comprometida con reducir los costes en la F1 y continuará trabajando con los rivales y accionistas para lograr este objetivo de un modo justo y transparente".

Es importante resaltar que mientras Mercedes gastó más en ganar el título, el coste por punto de hecho, mejoró.

De 1.3 millones en 2012, cayó a 714.000 euros en 2013 y pasó a ser 478.000 euros el año pasado, gracias a los dobles puntos de Abu Dhabi, mientras que se cree que Red Bull gastó casi 535.000 euros por punto en sus campeonatos en su época dorada.