Lewis Hamilton se ha proclamado hoy dueño y señor del circuito de Spa-Francorchamps. El británico ha logrado la pole número 48 de su carrera y la sexta consecutiva. Su décima pole de la temporada le brinda, además, el trofeo de poles de la FIA. El bicampeón dio una nueva lección de lo que es capaz de hacer en otro sábado en el que ha estado implacable. Por detrás de los Mercedes saldrá Valtteri Bottas.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación:

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo MejorDesviaciónDif
1Hamilton1'47''5561'47''1970''359
2Rosberg1'47''8351'47''6550''1800''279
3Pérez1'48''8951'48''5990''2961''339
4Grosjean1'48''9651'48''5610''4041''409
5Bottas1'49''0081'48''5370''4711''452
6Vettel1'49''1371'48''7610''3761''581
7Massa1'49''1521'48''6850''4671''596
8Ricciardo1'49''2301'48''6390''5911''674
9Maldonado1'49''2351'48''7540''4811''679
10Hulkenberg1'49''2781'49''1210''1571''722
11Raikkonen1'49''2881'49''2880''0001''732
12Sainz1'49''3151'49''0650''2501''759
13Kvyat1'49''3481'49''2280''1201''792
14Verstappen1'49''8311'49''8310''0002''275
15Ericsson1'50''1901'49''5230''6672''634
16Nasr1'50''2231'49''9520''2712''667
17Button1'50''9781'50''9780''0003''422
18Alonso1'51''4201'51''4200''0003''864
19Stevens1'53''5411'52''9480''5935''985
20Merhi1'53''5891'53''0990'''4906''033

Un hecho llama la atención de manera muy significativa, el enorme rendimiento que ha mostrado Mercedes en esta pista. Era un trazado que le viene bien a sus características, y en concreto a su unidad de potencia, y ello ha quedado más que demostrado, al endosar a sus rivales más de un segundo. Entre compañeros la lucha se la ha llevado Hamilton, de manera muy holgada, no sólo en tiempo de vuelta sino también en ritmo, mostrando con su nivel de desviación que ha tenido la situación controlada en todo momento.

En adelante se puede observar uno de los detalles significativos de esta sesión, pues se ha dado una situación muy igualada entre los equipos, con once coches en menos de medio segundo, algo propio de otras categorías, pero no de F1. Un signo que evidencia, por un lado, que clavar la vuelta era poco menos que decisivo, al tiempo que invita a pensar en que la distancia con Mercedes no era tan abismal, y que se ha producido por la ausencia de algún equipo, como por ejemplo Ferrari, muy desdibujado y fuera de ritmo. Su actuación se ha visto marcada por varios problemas mecánicos con Raikkonen, que ha tenido un problema de presión que ha afectado al cambio, y con Vettel, al que es posible que las condiciones de la pista hayan hecho que su monoplaza no trabajara bien, y que "la pista se fuera de él".

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Por ello se ha podido ver como Pérez, Grosjean y Bottas se han encontrado muy parejos en pista, con el piloto de Williams como ganador por su desviación, y en consecuencia, el mayor nivel de su vuelta rápida final. Grosjean también se ha situado muy cerca de ellos, gracias a unos ajustes certeros en su monoplaza, así como el calor de pista, que le ha llevado del final de parrilla hasta cuarta plaza. Pérez por su lado, ha sido capaz de explotar el potencial de su monoplaza, y se ha quedado muy cerca de estar en el top 3 final. Red Bull no ha podido mantener el rendimiento que mostraron ayer, y han cedido bastante terreno, una situación algo complicada para ellos.

Unos pasos más atrás se han localizado los pilotos de Toro Rosso, con un monoplaza que no se adaptaba a esta pista, pero que gracias a hacer vueltas buenas y muy limpias han conseguido aprovechar errores para terminar en la ronda final con Sainz, un lugar para el que no estaban llamados. Sauber y Mclaren han terminado varios pasos por detrás, ya por encima de 1’50, sin ritmo, sin velocidad y prácticamente sin opciones. Cierra la tabla Manor, en su particular guerra de la que Stevens ha salido ganador.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Hamilton30''59347''78628''8181'47''197
2Rosberg30''50948''24528''9011'47''655
3Bottas30''91848''59729''0221'48''537
4Grosjean30''84248''51829''2011'48''561
5Pérez30''57948''86529''1551'48''599
6Ricciardo31''12848''31729''1941'48''639
7Massa30''77448''72229''1891'48''685
8Maldonado30''88548''53629''3331'48''754
9Vettel30''72648''87129''2281'48''825
10Sainz31''03949''47429''2581'49''771

La clave en la batalla que han mantenido los pilotos de Mercedes se ha situado en el segundo sector, lugar donde Hamilton ha conseguido una mayor diferencia, al aprovechar y explotar al máximo la configuración de su Mercedes, mientras que Rosberg ha tenido varios errores de posicionamiento y de estabilidad que le han impedido estar a la altura de Lewis. Así mismo, se puede ver como la lucha por la tercera plaza se ha decidido en el mismo tramo, ya que Pérez ha conseguido el mejor paso por la primera zona, pero su menor ala le ha dejado sin opciones de luchar en el complejo de Les Combes y de Pouhon, decantándose la posición para Bottas por su mejor paso por Stavelot y la parada del autobús. Con Vettel su rendimiento se ha visto claramente cortado por las condiciones, perdiendo tiempo en todos los tramos de manera uniforme.

Este fue el nivel de las vueltas que se registraron en la última parte de la sesión

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Hamilton1'47''1971'47''1970''000
2Rosberg1'47''6551'47''5990''056
3Bottas1'48''5371'48''3250''212
4Grosjean1'48''5611'48''5370''024
5Pérez1'48''5991'48''5320''067
6Ricciardo1'48''6391'48''6390''000
7Massa1'48''6851'48''5410''144
8Maldonado1'48''7541'48''6330''121
9Vettel1'48''8251'48''6590''166
10Sainz1'49''7711'49''0260''745

No fueron vueltas demasiado perfectas, lo que hace que los pilotos no estuvieran colocados en el lugar que les debiera haber correspondido. Se puede ver como Bottas tenía la tercera posición segura, pero estuvo cerca de perderla, como Pérez debía haber estado en cuarto lugar, por delante de Grosjean, así como tanto Massa como Maldonado deberían haber superado a Ricciardo. Una vez más, se pone en relieve la importancia de clavar la vuelta en el momento indicado.

A nivel general, estas fueron las vueltas potenciales de todos los pilotos

IdPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoPotencialDife
1Hamilton30''59347''78628''8181''47''1971'47''197
2Rosberg30''50948''23928''8511'47''6551'47''5990''402
3Bottas30''91848''38529''0221'48''5371'48''3251''128
4Pérez30''57948''86529''0881'48''5991'48''5321''335
5Grosjean30''84248''51829''1771'48''5611'48''5371''340
6Massa30''77448''72229''0451'48''6851'48''5411''344
7Maldonado30''88248''53629''2151'48''7541'48''6331''436
8Ricciardo31''12848''31729''1941'48''6391'48''6391''442
9Vettel30''72648''87129''0621'48''7611'48''6591''462
10Hulkenberg30''83649''01429''1291'49''1211'48''9791''782
11Sainz31''02348''84429''1591'49''0651'49''0261''829
12Raikkonen30''78149''25629''1061'49''2881'49''1431''946
13Kvyat31''29848''57429''3341'49''2281'49''2062''009
14Ericsson31''19849''02829''2901'49''5231'49''5162''319
15Verstappen31''24349''36729''0761'49''8311'49''6862''489
16Nasr31''40249''18429''3661'49''9521'49''9522''755
17Button31''75149''39329''8341'50''9781'50''9783''781
18Alonso31''76149''75829''9001'51''4201'51''4194''222
19Stevens32''15450''60630''1881'52''9481'52''9485''751
20Merhi32''34950''40230''3481'53''0991'53''0995''902

Más allá de lo observado anteriormente, se puede ver de manera clara el pobre rendimiento mostrado por Ferrari y sobre todo, el pobre nivel de entrega de potencia en Ferrari, que les deja a años luz no sólo en tramos de velocidad sino también en las curvas de potencia del segundo tramo.

MEJORES SECTORES

El circuito belga de Spa es una de las catedrales de la velocidad del mundo, muy reconocida por su longitud, de 7km, sus largos tramos de velocidad y de gas a fondo, y la exigencia que se somete a las mecánicas, pues tienen que realizar un intenso trabajo muy continuado. Así pues, queda claramente encuadrado dentro del grupo D. Potencia, mismo grupo del mítico Monza.

El sector 1 es un sector de pura potencia y velocidad, muy de motor. Tiene dos puntos clave, la primera curva, La Source, muy lenta y determinante en las tres fases, frenada, paso y sobre todo salida, que conecta con el mítico paso de Eau Rouge finalizando en la recta Kemmel. Solo tiene una frenada, lo que hace que el resto de sector se haga con acelerador a fondo, y ya desde la segunda zona de parrilla, situada en la recta 1-2 todo se hace a fondo por encima de los 300km/h.

El sector 2 cambia su registro de una manera radical. Los tramos lentos y aerodinámicos vuelven a aparecer, y el agarre mecánico y aerodinámico vuelve a ser clave. La triple curva de Les Combes y la zona de Pouhon son los tramos críticos y donde más se exige, así mismo, será importante tener una gradual progresión en la entrega de gas a fin de no tener problemas de subviraje en salida en la primera parte del tramo y no coger la escapatoria en la zona de Pouhon.

El sector 3 vuelve a cambiar el registro, recuperando lo visto en el sector 1. Es un tramo de pura velocidad tras la salida de Stavelot y solo el tramo de la Chicane Bus Stop rompe la tendencia. El tiempo en este tramo se hará entre la curva 17 - 19 y la tracción de la curva 20, pero los monoplazas que apuesten por la velocidad llevan las de ganar

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg30''5091Hamilton47''7861Hamilton28''818
2Pérez30''5792Rosberg48''2392Rosberg28''851
3Hamilton30''5933Ricciardo48''3173Bottas29''022
4Vettel30''7264Bottas48''3854Massa29''045
5Massa30''7745Grosjean48''5185Vettel29''062
6Raikkonen30''7816Maldonado48''5366Verstappen29''076
7Hulkenberg30''8367Kvyat48''5747Pérez29''088
8Grosjean30''8428Massa48''7228Raikkonen29''106
9Maldonado30''8829Sainz48''8449Hulkenberg29''129
10Bottas30''91810Pérez48''86510Sainz29''159
11Sainz31''02311Vettel48''87111Grosjean29''177
12Ricciardo31''12812Hulkenberg49''01412Ricciardo29''194
13Ericsson31''19813Ericsson49''02813Maldonado29''215
14Verstappen31''24314Nasr49''18414Ericsson29''290
15Kvyat31''29815Raikkonen49''25615Kvyat29''334
16Nasr31''40216Verstappen49''36716Nasr29''366
17Button31''75117Button49''39317Button29''834
18Alonso31''76118Alonso49''75918Alonso29''900
19Stevens32''15419Merhi50''40219Stevens30''188
20Merhi32''34920Stevens50''60620Merhi30''348

En el primer tramo destaca de manera muy clara el gran rendimiento mostrado por Force India, claramente descargados, lo que hacía que pudieran estar en condiciones de luchar con Mercedes, si bien Hulkenberg no fue capaz de explotar su monoplaza, y que los Mercedes han portado una configuración perfecta para este trazado con su nueva ala posterior. También destaca ver, sobre todo, la importancia de la potencia en esta zona, ya que de los diez pilotos situados en cabeza, ocho tienen unidad de potencia Mercedes, otra clave del gran rendimiento de Force India y Lotus. Ello indica a su vez, el orden de motores en este momento, que es el formado por Mercedes, Ferrari, Renault y a una gran distancia Honda.

En el segundo tramo la situación cambia ligeramente, llegan las curvas y con ello se modifican las posiciones. Los Mercedes siguen arriba, sin que nadie se puedan acercar, pero Red Bull y Williams ascienden muchas posiciones, así como Lotus, demostrando su elección de más apoyo aerodinámico, al tiempo que tanto Ferrari como Force India pierden posiciones. En esta zona, el déficit del Honda se reduce en gran parte, situándose en tiempos de Sauber y de Verstappen.

En último lugar, el tramo final vuelve a colocar las posiciones en su correcto lugar e indica la ubicación de los diferentes equipos, ya que combina las dos partes, un tramo de potencia muy importante a la salida de la curva 15, así como una importancia del monoplaza en la Bus Stop y en la curva 14 y 15. De esta manera se demuestra que Mercedes, Williams, Ferrari y Force India es el orden en esta pista

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VELOCIDAD

En este circuito se produce una circunstancia cuanto menos especial, ya que la trampa de velocidad no precede a una zona de frenada, sino a la recta Kemmel, por lo que no es ahí sino en el sector 1 donde se recoge la velocidad punta. Quizá el hecho de que coincida con la trampa haya hecho que se adelante.
Así pues el tramo de sector 1 es el tramo de velocidad punta, el sector 2 está situado en la mitad de la zona Stavelot, tras la curva 14 en un tramo de plena aceleración. Este punto es un indicador de las configuraciones que ha escogido cada equipo, ya que los que hayan apostado por la aerodinámica serán los más rápidos.
El sector 3 situado a 200 metros de la Chicane muestra de nuevo qué equipos han sacrificado la velocidad punta, como en el tramo 2, y la velocidad punta mostrará qué pilotos tienen la séptima velocidad más corta, ya que desde ahí no podrán mejorar demasiado su velocidad y estarán situados cerca del limitador.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
MercedesHamilton336.6201.4233.0316.3
Rosberg336.6200.4232.1317.2
Red Bull Ricciardo329.7199.2230.5309.1
Kvyat331.2199.9227.7306.2
WilliamsBottas331.2199.5231.4313.0
Massa332.3200.2234.6314.1
FerrariVettel335.0197.2232.5314.4
Raikkonen333.3196.4228.2312.0
McLarenAlonso317.9196.0224.3303.2
Button318.3193.1224.0304.6
Force India Hulkenberg340.3199.1231.5314.8
Pérez341.8195.5231.2317.1
Toro Rosso Sainz333.6197.7230.3310.5
Verstappen332.8197.6223.6308.6
LotusGrosjean336.3195.6229.7315.8
Maldonado336.8198.1229.2314.4
SauberNasr331.5199.1227.3306.2
Ericsson332.1198.8226.7309.1
ManorStevens319.7191.8220.5299.5
Merhi316.9190.2218.5299.5

Y esta fue la diferencia de velocidad entre el speed trap y el final del sector 1, verdadera trampa de velocidad en el circuito de Spa.

IdPilotoTrampaSector 1 Dif
1Hulkenberg314.8340.325.5
2Nasr306.2331.525.3
3Kvyat306.2331.225.0
4Pérez317.1341.824.7
5Verstappen308.6332.824.2
6Sainz310.5333.623.1
7Ericsson309.1332.123.0
8Maldonado314.4336.822.4
9Raikkonen312.0333.321.3
10Vettel314.4335.020.6
11Ricciardo309.1329.720.6
12Grosjean315.8336.320.5
13Hamilton316.3336.620.3
14Stevens299.5319.720.2
15Rosberg317.2336.619.4
16Massa314.1332.318.2
17Bottas313.0331.218.2
18Merhi299.5316.917.4
19Alonso303.2317.914.7
20Button304.6318.313.7

El circuito de Spa se caracteriza por su carácter dual, que hace que haya dos posibles vías de configuración, o bien buscar una mayor velocidad para el sector inicial y el final, o cargar algo más de ala y buscar un buen paso por el segundo sector. Ante esta situación, esta es la configuración que han escogido los diferentes equipos

  • Mercedes: han buscado una configuración neutra, optimizando al máximo la carga aerodinámica pero sin penalizar en la velocidad, muy cerca de la configuración perfecta de Spa.
  • Williams: han cargado bastante carga aerodinámica, lo que les ha permitido ir bastante rápido en los tramos virados, aunque su velocidad en recta no ha sido del todo buena y han cedido parte del rendimiento en el sector 1.
  • Ferrari: han buscado la velocidad en recta, descargando mucho el monoplaza y buscando una mayor salida de tramos virados, aunque sin sacrificar en exceso el paso por curva en el segundo tramo.
  • Red Bull: portan una relación de velocidad muy larga, que les hace ir rápido en los tramos de velocidad, aunque mantienen todavía un buen paso por curva, una configuración muy en línea con la que buscaron en las pasadas temporadas.
  • Force India: claramente han descargado su monoplaza en busca de la mayor velocidad posible, basados en el rendimiento de su motor Mercedes, aunque, al contrario que Ferrari, la menor carga que ofrece su chasis hace que pierdan casi todo lo que ganan en el sector central.
  • Toro Rosso: han buscado el menor drag posible, para lo que han usado unos alerones de mínima carga aerodinámica, parecidos a Monza, aunque todavía mantienen un cierto déficit de ritmo y tiempo por su motor Renault y su chasis.
  • Lotus y Sauber: han ido a por una configuración equilibrada, que les permita coger la velocidad más alta posible en rectas, pero sin sacrificar demasiado su paso por curva, aunque los diferentes niveles de potencia de sus motores hace que se encuentren en diferentes niveles.
  • McLaren: han tratado de no penalizar en exceso en el segundo tramo, sabiendo los problemas que tienen en la entrega de potencia de su unidad de potencia, pero los más de 25km/h que ceden en recta les deja sin opciones de prácticamente nada.
  • Manor: situación muy parecida a McLaren, los problemas que tienen en su monoplaza hace que no puedan conseguir una gran velocidad y que, unido a los problemas de estabilidad les hagan estar en su particular mundo.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Bélgica

  • Safety car: siempre es clave en Bélgica, con una probabilidad muy alta, situada en 80% y con una media de 1,4. Su salida será muy importante y si se produce en las primeras vueltas de la carrera se podría reducir la estrategia a una parada.
  • Salida: los primeros metros y la tracción inicial, especialmente tras la nueva regulación de salidas, marcarán buena parte de las opciones de los pilotos.
  • Previsión Meteorológica: la aparición o no del líquido elemento va a determinar la estrategia y el resultado final. Es posible que llegue al final de la prueba, pero su llegada dependerá de la dirección e intensidad del viento en las primeras horas de la jornada.

A pesar del escaso rodaje, que dejó sin posibilidad de descubrir la vida de los neumáticos en las tandas largas, desde Pirelli se ha podido conocer que de nuevo el neumático blando será el principal para la carrera. La ventana de paradas en boxes estaría entre la vuelta 12 y 18 para el primer relevo y entre la vuelta 27 y 33 para el segundo y definitivo cambio. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: el camino más rápido será hacer dos paradas. Supondría comenzar en neumático blando, colocar blando en la vuelta 15 y terminar con una tanda en medio desde la vuelta 30.
  • Opción: una posible vía alternativa podría ser buscar una carrera a tres paradas, una opción que llevaría a una carrera al sprint y que limitaría en gran manera la degradación de los neumáticos. El momento de la parada dependería de la posición en pista, por lo que no queda muy clara cuál sería la ventana concreta.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, indicaba “Con una gran diferencia de rendimiento entre los dos neumáticos y una degradación muy elevada se espera una estrategia muy amplia para la carrera, con al menos dos paradas para la gran mayoría de pilotos. Tenemos a varios pilotos fuera de posición por algunas sanciones y otros problemas, así que será interesante ver como gestionan su estrategia y usan los neumáticos que han guardado para avanzar

SALIDA
La parrilla del GP de Bélgica es cruzada, con una trayectoria que pasa desde la zona derecha hasta la central para coger la primera curva en el flanco izquierdo. Así pues la zona derecha posee algo de goma, especialmente cuanto más atrás se va, mientras que en la zona de la izquierda no hay tanta goma debido a que no está situada en la trazada. A este hecho este año se le añade el hecho de que las rejillas situadas en el suelo para las labores de drenaje disminuyen la tracción inicial y los pilotos afectados por ella verán mermada sus primeros metros.
Desde la salida hasta la primera curva hay 250 metros, una de las distancias más pequeñas del campeonato. Esto obliga a que los pilotos deban hacer una gran tracción inicial y que los primeros 50 metros sean sumamente importantes. Una vez completada la salida se llega a la primera curva, muy cerrada en la que se baja de 200km/h a 80km/h. El interior ofrece una buena oportunidad de adelantamiento, pero únicamente si se consigue una buena tracción y se coge el lado derecho al oponente para pasarle en la frenada. Su amplitud, la cercanía de los pilotos y la tensión son ingredientes para ver salidas de pista e incluso toques que hacen desplegar el Safety car.
En el resto de la primera vuelta hay algunas oportunidades de adelantamiento, como la frenada de Les Combes o la de la Chicane, e incluso la bajada del sector 2. Adelantar es posible

Hamilton1
2Rosberg
Bottas3
4Pérez
Ricciardo5
6Massa
Maldonado7
8Vettel
Grosjean9
10Sainz
Hulkenberg11
12Kvyat
Ericsson13
14Raikkonen
Nasr15
16Stevens
Merhi17
18Verstappen
Button19
20Alonso

LAS EXPECTATIVAS
Las banderas rojas registradas en la segunda parte de la sesión de Libres 2 hacen muy complicado saber el ritmo de los monoplazas en las tandas largas, especialmente teniendo en cuenta el alto nivel de degradación que se espera y los nulos datos que se pudieron sacar. Con todo se pueden tener claras unas pocas cosas, como pueden ser:

  • Mercedes: tienen una carrera mucho más que favorable, en la que tienen un ritmo muy superior, ningún rival cerca y sobre todo, una primera línea en parrilla. La salida determinará en gran medida sus opciones, tanto en la victoria, como con la diferencia que establecieron con otros pilotos. El doblete vuelve a estar en su garaje.
  • Puestos de podio: la lucha estará muy cerrada entre Bottas, Pérez y Vettel, pero una correcta gestión de los neumáticos y una buena estrategia podría abrir una ventana más amplia de candidatos. En Ferrari tendrán una carrera complicada, pero con ritmo pueden escalar posiciones y acercarse al podio.
  • Lotus: parten un pequeño escalón por debajo de sus principales rivales, así que terminar en posiciones de podio podría ser su objetivo en la carrera.
  • Toro Rosso: un pequeño paso por detrás, no tienen demasiadas de entrar en zona de puntos por ritmo, pero si aprovechan las oportunidades que le ofrezca la carrera podrían avanzar posiciones y rascar algún punto.
  • Sauber y McLaren: sin opciones de pelear por prácticamente nada, fuera de ritmo y de posiciones, necesitarán una carrera muy loca si quieren hacer algo.
  • Manor: nuevamente cerrarán la tabla, así que, como es habitual, las únicas incógnitas estarán en la identidad del último piloto.

Esta es la situación previa para la carrera del GP de Bélgica, Hamilton y Mercedes vienen como candidatos, pero podría pasar cualquier cosa por detrás. Veremos que sucede finalmente y quien se lleva esta mítica y siempre prestigiosa prueba.