Renault planea volver a tener un programa de jóvenes pilotos como parte del cambio radical que realizará con respecto a su participación en la Fórmula 1 y en las demás categorías en las que participa actualmente. La persona que está a cargo de estos cambios en el programa del motorista es Cyril Abiteboul, que cree que un sistema de pilotos jóvenes más estructurado traerá beneficios en términos de marketing.

“"Sólo necesitas ver el salario de los pilotos de un equipo como Mercdes y los de uno como Red Bull o Toro Rosso. Creo que lo que cobran Red Bull y Toro Rosso sólo es una fracción de los sueldos de Mercedes y eso es fantástico. Eso nos enseña lo que deberíamos hacer y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Lo que sabemos es que queremos estar en esta categoría, que es monoplaza, si es posible, con la F1 en la cima. Pero neesitamos hacer eso de una manera que sea más eficiente con respecto a los costes, que haga que el negocio y el marketing vaya mejor que cómo está yendo ahora"”, explica Abiteboul para el portal web Motorsport.com.

Abiteboul cree que Renault necesita que sus esfuerzos por ayudar a jóvenes pilotos a acceder al Gran Circo sean mejor recompensados. "“Soy un gran fan de los programas de pilotos. Tuvimos eso hace años, pero quizás era demasiado ambicioso porque teníamos a muchos pilotos. Tuvimos más recompensa cuando nos señalaron como los que habíamos descubierto a Fernando Alonso, en lugar que los primeros que permitimos que Lewis Hamilton se pusiera tras el volante de un monoplaza (en la Fórmula Renault). Si le preguntaras a alguien del paddock, incluso los que conocen muy bien la carrera de Lewis, dirían que Fernando está más conectado a Renault. Lewis nunca ha estado conectado con Renault te dirían. Así que necesitamos basarnos en esto, por eso creo mucho en un programa de jóvenes pilotos", destaca el de Renault.

Los planes de Renault en torno al programa de jóvenes pilotos llegan justo en su reestructuración de su participación en las categorías junior de monoplazas. La marca francesa retirará su apoyo financiero a las World Series y se cree que quiere atarse al nuevo campeonato de la FIA, la F2.

"Parte de nuestra decisión es retirar el apoyo a las World Series debido a la evolución del panorama y a un posible acuerdo entre la FIA y la GP2", agrega Abiteboul

Abiteboul justifica el cambio de enfoque de Renault porque pensaron que su inversión ya no era buenA, sobre todo con los planes de F2 en mente. "Éramos prisioneros de un formato que era muy caro. Es un evento fantástico, puedes tener un gran público, pero el problema es que cada persona que entre era un gasto. Es fantástico tener quizás a 100.000 personas asistiendo a ciertos eventos, pero eso requiere un coste y no estamos totalmente seguros de nuestra capacidad para transformar a los aficionados que vengan a ver las carreras en clientes del negocio de los coches. Eso es lo que necesitamos hacer mejor", señala Abiteboul, que confirma que seguirán comprometidos con la Fórmula Renault 2.0 y con el Trofeo Renault Sport.

"Que seguiremos apoyando esos dos campeonatos no hay duda, pero quizás la forma en la que los desarrollamos o el calendario evolucionará. Depende de lo que decidamos hacer con las World Series", finaliza Abiteboul.