Los equipos y patrocinadores han convertido a los pilotos de Fórmula 1 en meros robots, en lugar de dejarlos ser ellos mismos, afirma la leyenda Emerson Fittipaldi. Después de que en la encuesta de la Asociación de Pilotos, los resultados indicaran que el 86% de los aficionados creían que estos hombres tenían que se más abiertos con los fans, Fittipaldi cree que no hay que culpar a los pilotos de esta situación, sino a los que controlan a la F1.

"Creo que la comunicación es una gran parte de todo esto. Si hay una palabra que les deberían permitir es 'libertad'. En los Estados Unidos, todo el mundo habla de 'libertad de expresión'. Si pilotas para Ferrari, por ejemplo, antes de la conferencia de prensa te dirán que no puedes decir esto o lo otro, ¡eso es una mierda! ¿Somos robots o tenemos personalidad? Eso es lo que nos falta. Rosberg debería poder decir que Mercedes arruinó su carrera con sus decisiones, debería poder maldecir a sus hombres. Deberían poder decir lo que quisieran. De hecho, se sientan, y cuando les preguntan cómo fue la carrera, sólo dicen que bien. Necesitan personalidad. El sistema está equivocado, no ellos. No es culpa suya. Debería haber más interacción entre el público y los pilotos en mi opinión", destaca Fittipaldi en una entrevista en exclusiva con el portal web Motorsport.com.

Así, Fittipaldi espera un cambio por parte de los equipos y de los patrocinadores para que se relajen en cuanto a lo que pueden decir estos hombres. "La F1 y los chicos de relaciones públicas deberían permitir a los pilotos decir más cosas. En mi época, tuve una relación comercial de 20 años con Philip Morris y sabía exactamente qué decir, pero podía decir lo que fuese. Me permitía sacar mi personalidad. Tenía libertad de expresión y eso significa todo. No hay que culpar a los pilotos porque están en un ambiente muy diferente a mi época, eso debería cambiar. No se pueden expresar. Es un deporte y el ambiente del deporte nunca se debería dañar por lo que a los deportistas se le permita decir", finaliza la leyenda.