La máxima competición del automovilismo, la Formula 1, atraviesa un periodo de grave crisis económica y deportiva. Sin un rumbo fijo, con una regulación que no acaba de convencer a nadie, y con un nivel de seguimiento que sigue creciendo a cada día que pasa, muchas propuestas se están lanzando para tratar de volver al camino correcto de la competición.

Dentro de esto, uno de los aspectos que se lanzó y que sonó con bastante fuerza fue la posibilidad de que se permitiera a algunos equipos contar con "coches cliente", a fin de salvar su situación económica y permitirles encontrar un mejor rendimiento en la pista.

El máximo dirigente de la FIA, el francés Jean Todt, se ha mostrado contrario a esta propuesta: "Odio los coches cliente. Creo que lo fascinante de la F1 es que tengas unas bases solidas de todos los participantes. Dicho esto, si podemos encontrar una vía de facilitar el acceso a determinadas tecnologías y desarrollo, no estoy absolutamente en contra de ello. Para mí estaría bien tener un grupo A y otro grupo B, pero debe ser en diferentes categorías. F1, F2, Liga A, Liga B, eso estaría bien. ¿Dentro de una misma categoría, por nombre, habría deferencia? Estaría en contra de eso

Todt se ha mostrado partidario de ayudar a que los equipos puedan seguir en la competición, siempre que estén dentro de un límite.

"Esto no está en mis manos, esto es por qué hemos estado apoyando tanto a Manor para que pueda seguir, odio ver que alguien se va. Para mí es algo decepcionante ver que Caterham se va, quizás subestimaron lo que era la F1. Ellos piensan: "vamos, tenemos dinero para hacer esto" y no es verdad. Lo que es injusto que ellos puedan seguir, ellos saben que es F1, ellos lo sabían cuando aceptaron el contrato que no era tan favorable para ellos como para otros, lo que cuesta la F1, así que quizá subestimaron a los sponsors. Es muy complicado", ha confesado.

El galo ha mostrado su desencanto por las acusaciones que se realizaban sobre Mercedes, que basaban en que lo tenían demasiado fácil.

"La competición es muy complicada, muy dura y ser competitivo es muy difícil, pero cuando eres competitivo seguir siendo competitivo es todavía más complicado. Esta es la razón por la que es injusto que la gente opine que es fácil para Mercedes. Ellos hicieron un gran trabajo, es lo único que puedes decir. Espero que Lotus, Force India, Renault, Manor puedan estar, pero no está en mis manos", ha dicho.

Así mismo, es nada partidario de realizar críticas para mejorar su situación, algo que para él era "despreciable".

"Creo que es injusto tomar lo que yo diría que son 'falsas razones' para explicar por qué no estás contento, por qué te quieres ir, por qué no quieres estar. Ellos deben tener razones, pero al menos deberían admitir que "quiero ganar, y si no gano me voy" "

Todt aprovechaba también para comentar otras cuestiones de actualidad, como el nuevo proyecto de Haas y su relación con Ferrari, un acuerdo muy productivo según él.

"Creo que están siendo inteligentes, esto es lo único que puedo decir, ambas partes están siendo muy inteligentes. La clave es la interpretación de la regulación, pero todo lo que las puedas seguir estará bien", ha concluido.