La evolución de McLaren-Honda a lo largo de la temporada es uno de los aspectos más a vigilar del año. Es una evidencia que el regreso de esta legendaria asociación no está siendo para nada exitoso, pero el tiempo que tarden en volver a ser una de las escuderías de referencia, si es que lo consiguen, mantiene en vilo a muchos aficionados a la Fórmula 1.

Del panorama actual, el director de carreras de Woking, Eric Boullier, ha reconocido que no es para nada satisfactorio, pero, a pesar de este, tanto Jenson Button como Fernando Alonso son optimistas de cara al futuro, ya que pueden ver las cosas que están por llegar. Además, dentro del equipo existe el ambiente adecuado para volver a ganar en el Mundial, ha señalado el francés.

"Nadie está contento con esta posición en la clasificación y con los resultados en carrera que estamos teniendo, pero es lo que tenemos. Ninguno de los pilotos está contento con la situación, pero están contentos con lo que ellos pueden ver que está por llegar, y puedo decirte que la atmósfera dentro del equipo es fantástica, todo el mundo está trabajando al máximo, con total compromiso", ha asegurado a Autosport.

El galo también ha apuntado que en la estructura son conscientes de qué pasos están dando y que lo peor que podía pasar en relación a este proyecto era tener las equivocadas expectativas al pensar que sería una asociación ganadora desde el principio.

"Lo más importante es que sabemos lo que estamos haciendo, donde somos débiles, y cuando digo nosotros quiero decir McLaren y Honda, y tenemos que trabajar en ello. Lo malo es tener expectativas equivocadas. Es verdad que la gente estaba esperando que Honda se uniera a McLaren y ganase todo, pero esas son expectativas equivocadas".

Boullier ha recordado los casos de Mercedes, que estuvo cuatro años sin ganar, o el de Red Bull, para justificar la tesitura actual en la que se haya McLaren-Honda. Y es que en la F1 el dominio de las escuadras va por ciclos.

"Mercedes es un caso especial, porque ellos se beneficiaron de un gran cambio en la regulación, la cual fue un buen movimiento para ellos. Pero han mostrado que no hay una varita mágica. No puedes llegar, golpear, y ganar. Es imposible. Después de Brawn GP, a Mercedes le llevó cuatro años construir su organización, algo similar con Red Bull, lo cual es un ciclo normal en la competición".

No obstante, el ex director de Lotus ha matizado que su equipo no necesitará de tantos años para ser verdaderamente competitivo. Simplemente, se necesitará un período de tiempo para esencial para garantizar el buen funcionamiento de este con el paso de las temporadas, para que así no abandone la cima de la competición al poco de llegar.

"No estoy diciendo que nosotros necesitemos cuatro años, pero es lo que es, y si a la gente no le gusta, no le gusta. No estamos contentos de estar donde estamos, definitivamente no, pero estamos dándolo todo para asegurarnos de que llegaremos allí, y lo conseguiremos correctamente".

De ahí que Boullier, por último, comente que el objetivo es colocar a McLaren como líder durante un largo espacio de tiempo, haciendo así honor a su historia.

"Queremos estar de vuelta para un largo plazo, como el equipo líder que es McLaren. Y cuando digo correctamente, es que hay algunos pasos y etapas que necesitas atravesar, porque tú no puedes comprar experiencia y tiempo. Pero cuando consigamos estar ahí seremos suficientemente buenos para un largo plazo", ha finalizado.

Boullier sobre Wolff: "Intento hacer el coche rápido, él tiene tiempo para la política y las bromas"