McLaren espera confirmar su mejoría y escalar algunas posiciones en el Gran Premio de España. El equipo inglés incluirá algunas actualizaciones en el MP4-30 con las que esperan dar un salto cualitativo para acercarse mucho más a sus rivales, aunque su gran objetivo es el de luchar de forma regular por las victorias cuanto antes.

Así, tanto pilotos como ingenieros ponen el ojo en el balance del coche y desde Honda aseguran que este parón les ha venido muy bien para reflexionar y buscar soluciones a los problemas de las cuatro primeras carreras.

El que se muestra más contento con la llegada a España es, sin duda, Fernando Alonso: "Correr en casa siempre es especial. La afición española vive la F1 con mucha pasión y disfruto mucho en Montmeló. Es genial empezar aquí la temporada europea". ha dicho el aturiano, quien además ha señalado que en estas tres semanas el equipo no ha descansado y que quiere afianzar los pequeños pasos que se están dando carrera a carrera, aunque reconoce que será complicado.

"Estamos viendo mejoras carrera a carrera y queremos asegurarnos de que mantenemos esta consistencia durante todo este fin de semana. Será muy difícil, ya que otros equipos también han estado trabajando duro para desarrollar sus coches también, pero tengo la esperanza de que el inicio de la temporada europea será positivo para nosotros y nos permitirá mantener el impulso en las próximas carreras", ha proseguido.

En cuanto al circuito, Alonso ha señalado que el trazado catalán le gusta mucho, pues es muy rápido y tener la afición de su lado será un plus para él: "Aunque no estaremos luchando por la victoria, sé que puedo contar con la afición española para aportar más motivación, si cabe, a un fin de semana que será muy especial".

En los mismos términos se ha referido Jenson Button al circuito barcelonés: "Es un lugar estupendo para comenzar la temporada en Europa. Me divierto mucho con sus largas rectas, sus curvas de alta velocidad y sus complicadas chicanes que te obligan a exprimir el coche al máximo", ha confesado sin olvidarse de dar una tremenda importancia a la clasificación por lo complicado que es adelantar en este trazado.

En cuanto al rendimiento del coche, Button asegura que está impaciente por ver en qué punto se encuentran, aunque ha dejado claro que lo más importante es la fiabilidad. Así, un buen equilibrio en el monoplaza y un buen funcionamiento del paquete aerodinámico podría servirle al inglés para quitarse el mal sabor de boca de no poder correr en Bahréin.

En un análisis más detallado del circuito, Tim Goss, director técnico de McLaren, se ha referido al Circuit de Barcelona-Catalunya como uno que "tiene de todo": "Las curvas lentas son importantes, pero hay dos que son críticas, las curvas 3 y 9 son de alta velocidad y claves para conseguir un buen tiempo de vuelta".

En su explicación, Goss asegura que la curva 3 es tan importante porque "viene de una chicane rápida. Se suele dar el subviraje y hay que tratar de solucionarlo, porque luego viene una recta muy larga y hay que tratar que el piloto pueda acelerar lo antes posible". En cuanto a la curva 9, señala que "el piloto necesita confiar en el coche, especialmente en la parte trasera. Después viene una larga recta y hay que maximizar la velocidad a lo largo de toda la curva".

Por su parte, Eric Boullier ha destacado la importancia del trabajo realizado en estas tres semanas de descanso: "Hemos trabajado productivamente en cada área del coche para traer mejoras. Sabemos que un arreglo o una actualización no proporcionarán la suficiente mejoría en rendimiento como para estar más arriba y por eso unimos nuestros esfuerzos de forma continuada para mejorar el chasis y la unidad de potencia".

Además, el galo ha destacado la importancia de la clasificación en un circuito donde es muy difícil adenlantar y no ha dejado pasar la oportunidad para recordar el buen ambiente que se vive en Montmeló durante el Gran Premio de Espaáa, así como la importancia de la cita para Fernando Alonso, por correr en casa, y para Jenson Button, por resarcirse de la mala imagen de Bahréin.

Por último Yasuhisa Arai, responsable de Honda, ha destacado la importancia del descanso, que ha servido a Honda "para reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y no tan bien en las cuatro primeras carreras. Esperamos ver otro paso adelante de Honda en España en el cual hemos preparado actualizaciones para mejorar el manejo y la fiabilidad del coche".

Además, se ha mostrado convencido de que est·n trabajando con McLaren en la buena dirección: "Tenemos confianza de que cada paso que damos juntos como equipo es en buen camino, y con suerte, este fin de semana demostrará una vez m·s nuestro progreso continuado", ha concluido.

Boullier sobre Wolff: "Intento hacer el coche rápido, él tiene tiempo para la política y las bromas"