Mika Hakkinen a visitado Madrid para lanzar la iniciativa de Johnie Walker y Diageo #únetealpacto, la cual promueve el compromiso para un consumo responsable y acabar definitivamente con el alcohol al volante. Tras haber recorrido más de 40 países de cuatro continentes distintos y haber conseguido que más de 1,4 millones de consumidores firmen este pacto, ahora reta a Fernando Alonso, Jenson Button y Kevin Magnussen a lograr cinco millones de firmas para esta campaña bajo el lema: "si conduces, no bebas".

Tras sus palabras en medio de la Plaza de Isabel II para todos los allí presentes, tanto medios como transehuntes, el finlandés ha atendido a CarandDriverTheF1.com para analizar la actualidad de la Fórmula 1.

Sobre la situación del que fuese su equipo durante nueve temporadas y con los que ganó sus dos títulos mundiales, McLaren, ha dejado claro que cree que volverán a estar delante aunque les vaya a llevar algo de tiempo.

"La situación claramente no es en la que querrían estar pero, aunque tardarán un tiempo, seguro que mejorarán. Es un proyecto que acaba de nacer y que está pensado para ser referente en uno o dos años, por lo que aunque no sea lo ideal verles tan atrás ahora, probablemente esta temporada puedan dar algo de guerra a final de año y ya desde la próxima ser un equipo a tener en cuenta", ha dicho.

Ante los tímidos rumores que apuntan a una posible retirada temprana de Fernando Alonso si las mejoras de McLaren no llegan pronto, Hakkinen no se ha mojado en exceso aunque piensa que el asturiano quiere llegar a triunfar en este proyecto cueste lo que cueste.

"No lo sé, no formo parte de su management y es imposible saber lo que está pensando. Yo creo que ha entrado a formar parte de este proyecto para triunfar con él y seguramente hará lo imposible para lograrlo, pero no sé dónde está su límite en este sentido", ha comentado.

"¿Fue un error marcharse de Ferrari? no lo sé, pero es obvio también que el trabajo de Fernando en la Scuderia ha tenido mucho que ver en la situación actual de ese equipo este año. La Fórmula 1 es una cuestión de detalles y aunque el trasfondo sea bueno, puede no funcionar. McLaren y Honda ya encontraron la manera de dominar este deporte en el pasado y seguramente puedan volver a ser referencia. Si será con Alonso dentro del equipo, eso ya no lo sé".

Además de ser embajador de esta iniciativa de Johnnie Walker, el finlandés está vinculado a Valtteri Bottas dentro de su equipo de management y, últimamente, el futuro de su joven compatriota se ha ligado al equipo Ferrari en varias ocasiones.

Sin entrar en polémicas, afirma que Bottas piensa en hacerlo lo mejor posible con Williams en 2015 y lo demás vendrá cuando tenga que venir.

"No puedo responder a eso. Lo único que puedo decir es que Valtteri está haciendo un gran trabajo desde que es piloto titular en Williams, que su presente es Williams y solo piensa en hacerlo lo mejor posible con este FW37. Lo que venga en el futuro ya se verá", ha señalado.

De un finlandés a otro finlandés, ha apuntado que Kimi Raikkonen ha dado sin duda un gran paso adelante en este 2015 con respecto a la temporada pasada, pero aún tiene por delante a su compañero de equipo y eso es lo primero que tiene que cambiar.

"El primer parámetro para hablar de rendimiento de un piloto es compararle con su compañero de equipo. Por eso mismo, aún tiene que mejorar un poco para poder igualarse con Sebastian pero al final esto es trabajo en equipo, por lo que mientras estén contentos en el equipo y consigan puntos, la misión actual de recortar la distancia con Mercedes la estarán cumpliendo y entonces podrán plantearse otro tipo de retos. Kimi está mucho más adaptado a este monoplaza y se ve que no ha perdido talento ni velocidad, por lo que a buen seguro completará un buen año con Ferrari y si la fórmula funciona, no habría por que cambiarla".

Finalmente, en tema de reglamento, ha afirmado que cualquiera de las propuestas ha de ser escuchada y analizada para tomar la mejor decisión posible en el que será un cambio de reglamento vital para la salud del deporte.

"Es muy complicado, muchos planes que afectan a miles y miles de personas que trabajan para construir esos dos coches. Es muy complicada la manera en la que dar con esa tecla, en decir: "Bingo, este es el camino". Decir ahora mismo que sí me parece que esa es la manera no sería muy inteligente por mi parte sin conocer toda la información, todo lo que conllevaría aceptar esa propuesta. Por eso creo que es vital escuchar atentamente todas las opciones que se propongan para el futuro de la Fórmula 1, analizarlas con detenimiento y entonces tomar la decisión que sea mejor para el deporte no para un equipo u otro", ha concluido.