Jolyon Palmer quedó finalmente clasificado en la 15ª plaza, tras girar 25 vueltas. El británico se mostraba evidentemente muy contento con su estreno a bordo del E23. "He estado esperando este momento desde hace tiempo, conseguir pilotar este Lotus E23 durante un fin de semana de gran premio y la experiencia no me defraudó".

Palmer señalaba que la pista estaba bastante sucia y por tanto, muy resbaladiza, así que tuvo que memorizar rápidamente las trazadas correctas, pues era su primera vez en Shanghái. "En general estoy muy contento", comenta. Pudo, desde luego, completar un importante número de giros, poniendo al bólido en los límites de su adherencia en un par de ocasiones. "Fue genial estar en la pista", terminó diciendo.

Romain Grosjean pudo ascender hasta la novena plaza en los Libres 2, en los que completó 32 vueltas. Obviamente dejaba muy claro que hubiera preferido "estar en el coche durante las dos sesiones". No obstante, está contento de estar entre los diez primeros". En manos de Grosjean, el Lotus pareció un coche más sólido y rápido, aunque en palabras del francés "tenemos algunas áreas en las que podemos mejorar, aún con este buen comienzo".

Pastor Maldonado repitió posición en ambas sesiones de libres, 11º, tras mostrarse muy contento con el coche durante todo el día. "Hemos hecho un buen progreso en la puesta a punto, así que todo está donde me gusta que esté". Señaló que el clima fue bastante bueno, bastante que lo pronosticado días atrás, más en un circuito muy divertido de conducir pues para él, "presenta importantes desafíos por lo que necesitamos un coche fuerte para la calificación de mañana".

Alan Permane, director de operaciones del equipo, se mostraba muy satisfecho con el trabajo de Palmer, en su primera sesión de entrenamientos libres. "Realizó pruebas aerodinámicas y de puesta a punto dentro del programa de evaluación del coche al igual que Maldonado", destaca. Ambos monoplazas probaron distintas soluciones desde el comienzo de la sesión. "En la segunda sesión nos centramos principalmente en la evaluación de neumáticos, tanto con Romain como con Pastor", agrega.

El compuesto medio se usó en la sesión de la mañana, para luego probar al 50% el blando y medio por la tarde. Permane concluía señalando de nuevo el gran trabajo desplegado por sus tres pilotos, unido a la novena posición de Grosjean. "Con tiempo seguro que encontraremos las soluciones necesarias para tener un gran sábado de clasificación", concluye.