Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, ha decidido ayudar a los equipos que más sufren en estos momentos en el plano financiero con la primera carrera del año a la vuelta de la esquina.

El británico ha prometido una ayuda económica a los equipos que así la necesiten -como podría ser el caso de Force India, Lotus o Sauber- para asegurar su presencia en las primeras carreras de la temporada.

"Bernie ha prometido apoyo para los equipos y si se da este soporte financiero podrán hacer las primeras carreras" dijo Bob Fernley, director adjunto de Force India, al periódico The Times. "Hemos dejado claro al titular de los derechos comerciales que tenemos problemas, al igual que Sauber y Lotus. No es algo aislado de un equipo. Bernie ha sido muy comprensivo. Se da cuenta de que esto es realmente serio".

Dicha ayuda, que se estima en 20 millones de libras, no es otra cosa que un adelanto del premio monetario que reciben estos equipos a lo largo de la temporada.

Lamentablemente la parrilla de Fórmula 1 se vio recortada de 22 monoplazas a 18 en el Gran Premio de Estados Unidos el año pasado cuando Caterham y Marussia se declararon insolventes y no pudieron participar. Pero esto sólo fue un aviso para el resto de equipos y aumentó el temor de las siguientes escuderías con más problemas, porque iba a crear un efecto rebote y esto se ha contemplado en los primeros test del año con el conjunto indio retrasando el debut de su nuevo monoplaza, el VJM08.

De cualquier forma, esta ayuda que promete el británico a los equipos más inestables de la parrilla debería darles un poco de aire en las pruebas iniciales del presente mundial incluso aunque el asunto de los costes en el Gran Circo se tenga que abordar próximamente pensando en el futuro.