Las empresas más pequeñas de la Fórmula 1 tienen la esperanza de que los avances en la necesaria reducción de costes ocurran antes del inicio de la temporada 2015. A pesar de los grandes esfuerzos de la temporada pasada por parte de Sauber, Lotus y Force India, el acuerdo para el ahorro de costes no llegó y los jefes comerciales de la Fórmula 1 no estaban dispuestos a hacer concesiones.

Sin embargo, ahora la FIA ha creado un grupo de trabajo para que investigue qué cambios deben haber para asegurar el futuro de la parrilla a largo plazo. Encabezado por Damien Clermont, el más alto funcionario administrativo de la FIA, el grupo de trabajo se encargará de analizar por donde pueden venir los ahorros en la Fórmula 1.

Otmar Szafnauer, director ejecutivo de Force India, ha reconocido que cualquier cambio de normativa en este deporte supone un alto coste, aunque sea una medida para reducirlos.

"Hay un montón de reuniones y la FIA ha creado un órgano de investigación para ver qué cambios de pueden hacer en la regulación de la Fórmula 1 para ayudar a bajar los costes. Así que ellos están tratando de entender los factores del coste. Por ejemplo, más cambios harían subir los costes. Así que si vamos a hacer cambios en la normativa, tiene que ser para que haya unos costes bajos. Una de ellas es la reducción del tiempo en el túnel del viento. Pero la FIA está identificando qué cambios de regulación se pueden hacer y los ahorros de costes que se deriven", dijo a Autosport.

Hasta que el grupo de trabajo ofrezca su conclusión es difícil de saber lo grande que puede ser el impacto, pero la situación se aclarará en las próximas semanas: "Ellos no han terminado aún, pero las conclusiones de este grupo de consultoría independiente deben ser conocidos antes del comienzo de la temporada", deseó Szafnauer.

Por otro lado, el rumano de Force India tampoco ha escondido su satisfacción porque su equipo empiece a participar en el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, por lo que no será extraño verlos en futuras reuniones. No obstante, Force India no tiene derecho a voto para el cambio de reglas, aunque al menos ahora pueden ser escuchados por todos.

"Somos solo una voz, pero por lo menos estamos ahí dando nuestras opiniones y escuchar las consideraciones de los demás. Por lo menos ahora no estamos en el exterior, podemos escuchar lo que se está discutiendo", finalizó.

Marchionne piensa en los costes y se opone a la vuelta de los test durante la temporada