Eric Boullier, director de carrera del equipo y Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda han comparecido ante los medios de comunicación esta tarde en el Circuit de Barcelona-Catalunya con dos de sus hombres más importantes:

El francés ha comenzado explicando qué es lo que le ha ocurrido al MP4-30 en la jornada de hoy para quedarse en tan sólo 39 vueltas y no rodar nada durante la tarde. La razón: una fuga de aceite.

"Hemos tenido una fuga de aceite bastante profunda en el coche y teníamos que investigar la causa así que hemos decidido parar y desmontar el motor. Queremos rodar mañana así que tomamos la decisión de ser cautelosos", comentó. "No esperamos dar 100 vueltas cada día. No hay que olvidar que el año pasado los demás equipos ya pasaron por esta situación. Sabemos que el camino es largo. Somos ambiciosos y queremos ganar tan pronto como sea posible. Para ello, tenemos que ser ambiciosos ahora. Es cierto que no hemos dado tantas vueltas como queríamos, eso nos va a afectar, pero yo no sería tan negativo. Nos recuperaremos. Sólo es un retraso. No estamos tan decepcionados. Todos los sistemas de nuestro motor funcionan correctamente, la refrigeración funciona... Hay cosas positivas".

Posteriormente las preguntas se dirigieron a particularidades del monoplaza, como es el sonido de su motor tan fácilmente distinguible y también sobre el cada vez más famoso sistema 'brake-by-wire'. Ante esto, Boullier tiró de ironía y no respondió sobre el motor, aunque sí habló sobre el sistema de frenada.

"Podemos tener secretos, ¿no?", apuntó sobre el motor. "El brake-by-wire es algo en lo que tenemos que trabajar. Estamos en ello y la falta de tiempo en pista nos perjudica porque no podemos resolver todos los problemas como nos gustaría, poniendo a punto el mapa del motor para cuadrarlo con el sistema de frenos, pero no es nuestra máxima prioridad ahora mismo".

El francés se centró en el kilometraje como principal fuente de solución de problemas, pues la falta del mismo es lo que les impide avanzar a la velocidad que les gustaría.

"Hay más problemas provenientes de la unidad de potencia que del chasis. Quizás no hemos descubierto aún todos los problemas; cuantos más kilómetros recorramos, más posibilidades de encontrarlos todos. Sin una unidad de potencia que funcione, no se puede desarrollar el coche", señaló antes de dejar claro que no llegan a la primera carrera del año tan preparados como querrían.

"Cuando vayamos a Melbourne no estaremos tan preparados como nos gustaría, pero lo haremos lo mejor posible. Hemos solucionado la mayoría de problemas. Todo está funcionando tal y como se esperaba. La fiabilidad aún es una preocupación, no sé cuánto más vamos a seguir así. Conllevará unas cuantas carreras. Posiblemente alrededor de Europa deberíamos empezar a ser competitivos", dijo.

Otro de los temas candentes es el estado de salud de Fernando Alonso y si estará preparado para el Gran Premio de Australia. Al respecto, Boullier no ha querido adelantar nada aunque espera que los médicos le den luz verde al español la próxima semana.

"En cuanto los doctores le den luz verde, que debería ocurrir la semana que viene, confirmaremos nuestra alineación para Australia. No depende de nosotros, por lo tanto", apuntó para volver al coche: "Estamos contentos con el rendimiento, sólo necesitamos que el coche dure un poco más. Pero hemos mejorado mucho en cuanto a la fiabilidad".

De cara al último día de pruebas mañana en Barcelona, en McLaren esperan poder hacer una simulación de carrera aunque no pueden asegurarlo ahora mismo: "Aún no sabemos si mañana haremos una simulación de carrera, lo hablaremos hoy. No puedo dar detalles sobre nuestras prioridades en los test pero una simulación de carrera es importante", como tan importante será tener sólo cuatro unidades de potencia este año, algo para lo que asegura que se están preparando a conciencia.

"Nos preocupa que sólo podamos usar cuatro unidades de potencia en todo el año. Nos preparamos para ese desafío pero si a algunos equipos les costó el año pasado con cinco, obviamente cuatro será un gran desafío. Pero esto no es sólo para nosotros, así que...".

Por su parte Yasuhisa Arai siguió la misma línea de Boullier e incluso fue más allá al señalar que todo está correcto como se pudo ver en el día de ayer con las 100 vueltas de Button más las 40 de hoy, aunque hayan sido sólo por la mañana. Sin embargo, coincide en que necesitan hacer más simulaciones de carrera.

"Todo funciona bien. Ayer hicimos más de 100 vueltas, hoy 40 más. Los sistemas van bien, estamos preparados para competir. Pero necesitamos entrenar más, hacer más simulaciones de carrera en pista y recopilar datos", apuntó antes de dar la gran noticia de que su motor ya está homologado aunque se esperaba que alargasen este proceso unos días más.

"Hoy es la fecha límite para la homologación de la FIA, así que hemos solucionado muchas cosas tanto de software como de hardware. Mañana haremos las últimas confirmaciones antes de Melbourne. Las sensaciones de ayer fueron buenas y las de hoy también", confesó aunque aún no saben cuántos tokens podrán usar durante la temporada.

"Hoy ya hemos homologado el motor pero no sabemos cuántos tokens han usado los demás fabricantes. Quizás lo sepamos justo antes o justo después de Melbourne. Usaremos el día de mañana para confirmar la durabilidad del motor para la primera carrera. No hemos usado tantos motores (como Red Bull o Toro Rosso que han usado hasta dos), pero estamos lo suficiente preparados".

Sobre la reunión de esta mañana entre los motoristas, afirmó que simplemente ha sido una puesta en común de las ideas sobre 2017 pero sin buscar conclusiones de ningún tipo.

"Esta mañana nos hemos reunido con los otros fabricantes para hablar sobre 2017. Sólo hemos intercambiado información y opiniones. Todos los fabricantes pensamos de forma bastante parecida. Queremos que la Fórmula 1 sea atractiva, queremos ahorrar costes. Sólo hemos hablado del futuro; no se ha tomado ninguna decisión".

Por último, dejó claro que el cambio en la presidencia de Honda no afectará al compromiso de la marca con la Fórmula 1: "El nuevo presidente está comprometido con la Fórmula 1. La Fórmula 1 está en el ADN de Honda así que el nuevo presidente se siente de la misma forma, no hay ningún cambio", concluyó.