Los jefes de los equipos Lotus, Sauber y Force India, se reunieron con Ecclestone y el representante de CVC, Donald MacKenzie, en Abu Dhabi este sábado para discutir los problemas financieros a los que las pequeñas escuderías se enfrentan.

El trío declaró que era alentador que Ecclestone y CVC finalmente entendiesen que esta acción era necesaria: "Tanto Bernie como CVC se han dado cuenta que tienen que tomar medidas. No vamos a entrar en los detalles de lo que se está discutiendo, pero seguro que van a revisarse un buen número de cosas", comentó Gerard Lopez.

"Ahora tenemos que enfrentarnos a este problema, no sólo como titulares de los derechos comerciales, CVC y nosotros, necesitamos incluir también a los equipos más grandes, para que asuman ciertas responsabilidad por lo que está pasando en este momento; así que deseamos que vengan a la mesa de negociaciones y participen en la solución de todos estos problemas", continuó. "Todos coincidimos en que ahora hay un gran problema, todos convenimos en que no somos mendigos, pues somos razonables y sensatos, así que todos estamos de acuerdo en que esto puede resolverse".

El camino hacia una solución, puede ser una mezcla entre una mejor redistribución de los ingresos de los derechos comerciales de la fórmula 1, junto a un firme empuje en cuanto al recorte de costes. Ecclestone y CVC, son propensos a discutir estos asuntos con los jefes de los equipos implicados, durante y tras la prueba a celebrar en Abu Dhabi. Y a pesar de que los mejores equipos se han mostrado reacios en las últimas semanas, a aceptar que puede que tengan que hacer sacrificios para ayudar a los equipos más pequeños, López cree que puede convencerles para que cambien de opinión.

"Ellos tienen todo el interés del mundo en participar en un campeonato estable", dijo. "La pregunta es si la gente de la pista somos los que tenemos que estar mirando por esto o no", terminó comentando. La cuestión de costes también es probable que se discuta en la reunión de la próxima semana de la Comisión del Grupo de Estrategia de la F1, aunque no está del todo claro, si la solución llegará de inmediato.

LA IDEA DE COCHES CLIENTE DESCARTADA

Ecclestone ha sugerido en las últimas semanas, la idea de un tercer coche, de los coches cliente e incluso el concepto de una Super GP2 de dos niveles, para ayudar a impulsar la parrilla en el caso de los equipos pequeños o de bajo presupuesto. Sin embargo, López reveló que Ecclestone y CVC se habían dado cuenta que ir por ese camino, no traería realmente un ahorro en los costes.

"Una cosa que pudimos descartar es la idea del tercer coche y de los coches cliente"Hemos logrado refutar que financieramente hablando nada mejora, al contrario. Es evidente que el gasto de compra de un coche a otros, es mayor que la construcción de uno propio".