LIBRES 1
La primera sesión de pruebas libres del GP de Brasil ha estado centrada en realizar las habituales pruebas de configuración y adaptación de las máquinas a la pista, al mismo tiempo que a realizar pruebas aerodinámicas y mecánicas destinadas a los monoplazas de 2015. Ha sido una sesión accidentada, especialmente en lo que a la salida de pista se refiere, llegando a provocar una bandera roja tras un coche de Juncadella contra las barreras. Estos fueron los resultados de los Libres 1

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La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Red Bull Evaluación de la configuración del monoplaza en condiciones neutras y con alta carga de combustibleVettel1'14''90224
Ricciardo1'14''19727
MercedesEvaluación de la configuración del monoplaza, prueba en baja carga de combustible con vueltas alternas y tanda larga al final de la sesión. Rosberg1'12''76430
Hamilton1'12''98532
FerrariPruebas aerodinámicas de evaluación del monoplaza y de soluciones de configuración a través de tandas comparativasAlonso1'13''74230
Raikkonen1'14''11432
WilliamsPrueba de configuración con vueltas alternas, dos tandas largas Nasr1'14''52222
Massa1'13''81128
McLarenEvaluación aerodinámica para Magnussen, con dos tandas de evaluación del monoplaza en condiciones neutras de y tanda de alta carga de combustible. Button tiene problemas con las baterías. ButtonSin Tiempo 1
Magnussen1'14''11630

Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Force India Hulkenberg realiza un programa clásico de evaluación del monoplaza, con carga neutra y alta mientras que Juncadella se centra en las pruebas de carrera. Su programa es abortado por una salida de pista Hulkenberg1'14''678
Juncadella1'16''030
SauberPrograma de configuración neutro, buscando conseguir soluciones. Gutiérrez tiene un problema mecánico.Sutil1'14''434
GutiérrezSin Tiempo
Toro Rosso Mucho rodaje, a través de tandas muy largas, combinando la configuración del monoplaza y ensayar con el ritmo en carrera. Verstappen1'13''827
Kvyat1'13''723
LotusConfiguración y busqueda de soluciones aerodinámicas y de entrega del ERS.Grosjean1'15''109
Maldonado1'14''034

LIBRES 2
Las banderas rojas fueron las grandes protagonistas de la segunda sesión de pruebas libres. A lo largo de los noventa minutos de sesión se pudieron registrar hasta tres detenciones en la pista, provocadas por diferentes problemas de la unidad de potencia. Primero fue Vergne, el que sufría un problema con las baterías de su monoplaza, que le dejaba sin potencia en el inicio de la sesión, más tarde Fernando Alonso, quien rompía el motor de su Ferrari, y en último lugar era Gutiérrez, pocos minutos después de Fernando Alonso el que sufría otro problema mecánico, también relacionado con las baterías. Tres banderas rojas que trastocaron en gran medida el programa de los programas de los equipos, destinado como siempre, a ver el rendimiento de los Pirelli en baja carga y en condiciones de carrera.

La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1RosbergMercedes1'12''123
2HamiltonMercedes1'12''5290''406
3RaikkonenFerrari1'12''6960''573
4RicciardoRed Bull 1'12''9560''833
5MassaWilliams1'13''1731''050
6AlonsoFerrari1'13''2061''083
7KvyatToro Rosso 1'13''3531''230
8BottasWilliams1'13''3791''256
9VettelRed Bull 1'13''5761''453
10MagnussenMcLaren1'13''6211''498
11MaldonadoLotus1'13''7201''597
12GrosjeanLotus1'13''8441''721
13HulkenbergForce India 1'14''1712''048
14GutiérrezSauber1'14''3262''203
15SutilSauber1'14''3282''205
16ButtonMcLaren1'14''3662''243

Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDiferencia
1Rosberg18''25837''22516''6401'12''123
2Hamilton18''27337''13516''7391'12''1470''024
3Raikkonen18''39837''48516''8131'12''6960''573
4Ricciardo18''46937''49116''9191'12''8790''756
5Bottas18''51937''62016''8151'12''9540''831
6Massa18''31837''93816''7061'12''9620''839
7Alonso18''59737''66116''8141'13''0720''949
8Kvyat18''38837''84216''9591'13''1891''066
9Magnussen18''76437''65216''9551'13''3711''248
10Maldonado18''571

37''977

16''8681'13''4161''293
11Grosjean18''52038''18016''9271'13''6271''480
12Hulkenberg18''61338''17617''0131'13''8021''655
13Vettel18''49038''33216''9981'13''8201''673
14Gutiérrez18''72338''21516''9641'13''9021''755
15Button18''87038''02817''2741'14''1722''025
16Sutil18''62438''53317''0291'14''1862''039

Las tandas cortas dejaron una situación muy difusa en la pista, en la que lo único claro es que los Mercedes están claramente al frente, en esta ocasión con Rosberg como piloto más rápidos, claros favoritos para la sesión de calificación. Por detrás las fuerzas se igualan y aparecen en relativa poca distancia los pilotos de Ferrari, Red Bull y Williams, pero sin poder precisar de manera exacta su ubicación en la pista. Raikkonen es el protagonista en este grupo, con una vuelta rápida que le colocaba cerca de la cabeza, si bien hay que decir que iba con una notoria menos carga de combustible.

En la zona media se encuentran Toro Rosso en cabeza con Kvyat como único representante en la pista, al tener que abandonar la sesión Vergne por un problema con su monoplaza, por delante de unos más que perdidos McLaren. La escudería de Woking parece que ha encontrado algún problema de configuración, pues sus dos pilotos están muy lejos de su posición. Lotus y Force India parece que han avanzado bastante en las últimas citas y en esta ocasión de nuevo vuelven a ocupar la zona media, lejos de las últimas posiciones, que las ocupa de nuevo Sauber.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Ricciardo31'15''970 1Sutil61'17''092
2Raikkonen31'16''1900''2202Button31'19''0371''945
3Rosberg41'16''2490''2793
4Vettel51'16''7180''7484
5Kvyat31'16''9951''0255
6Hamilton11'17''2931''3236
7Maldonado21'17''5651''5957
8Massa41'17''6461''6768
9Button61'17''8511''8819
10Magnussen51'18''0512''08110
11Hulkenberg61'18''1402''17011
12Grosjean51'18''1922''22212
BLANDO TANDA 2 MEDIO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Raikkonen11''16''229 1Ricciardo31''15''6591
2Maldonado61'17''5421''3132Rosberg51'15''8040''145
3Kvyat41'18''4372''2083Hamilton61'16''3260''667
4 4Vettel51'16''7181''059
5 5Sutil71'18''0682''409

Las dos banderas rojas afectaron en gran manera esta parte de la sesión e imposibilitaron que viéramos la situación de los equipos de una manera clara. Además, la poca cantidad de vueltas, la mayor parte de ellas por debajo de las cinco vueltas, abre la posibilidad de la variabilidad, difuminando en gran manera los resultados. Fruto de ello, los datos recogidos no corresponden con la verdadera situación de los equipos en estos momentos, por lo que no quedara más remedio que afrontar la carrera a ciegas.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El circuito de Interlagos se caracteriza por recibir al mismo tiempo y durante varios puntos del trazado fuerzas longitudinales y laterales al mismo tiempo, lo que eleva de manera considerable las temperaturas. Los niveles de carga aerodinámica suelen ser altos, por lo que entregar un agarre mecánico óptimo es clave.

Este es el rendimiento que han dado los neumáticos a lo largo de la jornada:

  • Medio: experimentó algo de degradación en la parte inicial de la sesión, lo que hizo aparecer problemas de graining en los neumáticos traseros. Las causas estuvieron en la elevada temperatura de la pista, así como el nuevo asfaltado, que elevó la degradación. En la sesión vespertina ofreció tres giros rápidos de manera general, con una duración superior a las 20 vueltas.
  • Blando: la elevada temperatura que recogía la pista facilitó por una parte la entrada en temperatura del neumático, acelerando la degradación por otra. En líneas generales ofreció dos giros rápidos, el segundo el más rápido en la mayor parte de casos.

El diferencial de rendimiento entre los dos compuestos estuvo situado en 1,3seg, de manera, que si la calificación es en seco podríamos ver una estrategia clásica de calificación, en la que el neumático blando sería el favorito. Para la carrera la vida de los neumáticos apuntan a dos o tres paradas.

Paul Hembery, director de Pirelli, analizaba de esta manera la jornada: “Empezamos el día viendo una elevada influencia del nuevo asfaltado y su interacción con el neumático, pero esta situación cambió rápidamente a medida que la sesión iba avanzando. También vimos que el neumático trasero es un factor importante aquí, y que en algunas ocasiones, con cerca de 60 grados en el asfalto, hay algo de blistering, lo que es más acusado en el neumático blando. Tenemos algo más de diferencia entre los dos neumáticos, pero por las banderas rojas no tuvimos una clara imagen de los niveles de degradación. Así que mañana será un día importante”

PREVISIÓN METEORÓLOGICA
La situación para las próximas horas va a empeorar de manera considerable en la zona sur de Sao Paulo, donde se encuentra el circuito de Interlagos. Una masa de nubes procedente del suroeste va a traer una gran cantidad de agua al circuito para la jornada del sábado. Esta es la situación prevista para los Libres 3:

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Y la siguiente para la sesión de calificación

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Los informes actualizados para las dos sesiones son las siguientes:

  • Libres 3: hay un 90% de probabilidad de lluvia de intensidad 6/10. La temperatura será de 24ºC en el ambiente, el viento soplará en componente este a 11km/h y la humedad estará en el 81%.
  • Calificación: la probabilidad de lluvia sube hasta el 95%, de intensidad 7/10. La temperatura estará en 25ºC mientras que la humedad subirá al 88%.

CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- El asfaltado y las pruebas de configuración marcan la primera sesión de pruebas.
- Mercedes claramente al frente, por detrás mucha igualdad
- Las banderas rojas provocadas por Alonso y Gutiérrez nos dejan sin datos en situación de carrera
- Alta probabilidad de lluvia para la sesión de calificación.
Esta es el escenario previo para el GP de Brasil, parece que viene una sesión de calificación muy incierta, en la que todo podría pasar