Penúltima cita de la temporada y espadas en todo lo alto, todavía. Lewis Hamilton llega más líder que nunca a un circuito de Interlagos donde no ha ganado nunca. El piloto británico cuenta con 24 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo y rival, Nico Rosberg a falta de dos carreras para poner fin a la temporada 2014. No obstante, con la cita de Abu Dhabi -que cerrará el año- valiendo doble, el alemán podría seguir teniendo opciones matemáticas de lograr el título aún abandonando este fin de semana.

La crisis económica de la Fórmula 1 parece haber llegado ya a los oídos de Bernie Ecclestone y el británico reconocía que es probable que haya hecho algo mal con el reparto de las ganancias. Caterham y Marussia volverán a estar ausentes de una parrilla que tiembla ante la llegada de 2015. El propio Ecclestone, en unas declaraciones tras el GP de EE UU, asegura que la idea de los tres coches comienza a desaparecer de su mente dado que algunas escuderías "no pueden darse el lujo de mantener dos".

En cuanto al Mundial de Constructores, Red Bull tiene asegurada su segunda posición pero Ferrari, más allá de tener complicado luchar por la tercera con Williams, deberá andarse con ojo ante unos McLaren que han a más en esta recta final de temporada. Los de Woking aventajan en 24 puntos a Force India -sólo seis puntos en las últimas tres citas- y están a 49 de los italianos. Así las cosas, Interlagos ha sufrido un intenso rediseño en los últimos meses en pos de aumentar las escapatorias, reasfaltar algunas zonas -como la mítica 'S' de Senna- y mejorar la entrada a los boxes.

Teniendo la vuelta más corta de todo el Campeonato, Interlagos exigirá el máximo en cada una de las 15 curvas de las que dispone tras su remodelación en los 80. Desde 1990, no se ha perdido ninguna cita con el calendario de la Fórmula 1, a pesar de no cerrar la temporada este año por primera vez desde 2010. Abu Dhabi tomará el relevo pero la torcida brasileña seguirá ofreciendo uno de los mayores espectáculos del año.

Serán 71 las vueltas que se darán a los 4.309 metros del Autódromo José Carlos Pace para completar un total de 305,909 kilómetros en la jornada del domingo, que se antoja lluviosa. En Interlagos, el 61% de la vuelta se va a fondo y se alcanzan velocidades medias de unos 201km/h.

LA ESTRATEGIA

Pirelli ha decidido llevar a Interlagos los compuestos blando y medio de su gama para gestionar de manera correcta la sucesión casi ininterrumpida de curvas del autódromo brasileño. La estrategia ganadora de 2013 fue de dos paradas, con Sebastian Vettel deteniéndose en la 24 montando medio nuevo y en la 47 para montar el duro de cara al último relevo. En esta ocasión, y a falta de saber si, finalmente, la carrera se celebrará en mojado, las paradas en seco rondarían la vuelta 20 y la 45.

Son 386 metros de los que se compone el carril de boxes brasileño, con una entrada rediseñada, lo que requiere de unos 22 segundos de tiempo para recorrerlo. El safety car tiene un 63% de probabilidades de aparecer y, si los pronósticos meteorológicos se cumplen, seguramente haga falta este próximo domingo. Hay un 80% de probabilidades de que diferentes tormentas caigan sobre el trazado de Interlagos desde el viernes asta el domingo.

El consumo de combustible por vuelta es bajo y el desgaste de los frenos no es excesivamente alto, con la frenada de la curva 1 siendo la más fuerte de todo el circuito. Esta vez sí, la F1 llega a un lugar donde los adelantamientos son más habituales, dado lo revirado del trazado de Interlagos.

LAS ESTADÍSTICAS

Desde que en 1973 se estrenara el circuito para la Fórmula 1 -año en el que Fittipaldi hizo delirar a la afición-, Interlagos ha celebrado el GP de Brasil en 31 ocasiones hasta el momento. Cómo no, Michael Schumacher es el piloto que más veces ha repetido victoria en Interlagos, con un total de 4, por las dos de Fittipaldi, Senna y Hakkinen entre otros. De la actual parrilla sólo Felipe Massa y Vettel han repetido victoria en Brasil, con el triste recuerdo de 2009 para el piloto brasileño.

Lewis Hamilton no ha ganado nunca en Sao Paulo pero sí se proclamó Campeón del Mundo aquel año de 2009 en el que Massa se creía con el título durante unos segundos interminables. Ferrari y McLaren (8) son los constructores que más victorias han logrado en el circuito de Interlagos con Renault (9) siendo el motorista que más ha saboreado el primer cajón del podio. En cuanto a las pole position, Ayrton Senna, Massa, Mikka Hakkinen y Rubens Barrichello (3) son los que más veces han salido desde una primera casilla que, curiosamente, no es la que más probabilidades de victoria ofrece.

En 12 ocasiones (38,7%) ha sido el segundo clasificado en la tarde del sábado el que se ha llevado el gato al agua bajo la bandera a cuadros brasileña, frente a las 11 en las que lo ha hecho el poleman. Sólo en una ocasión, alguien que haya salido más allá de la tercera fila de parrilla ha logrado hacerse con la victoria.

EN 2013...

El año pasado, Sebastian Vettel cerraba la temporada por todo lo alto, igualando el número de victorias en un mismo año de Michael Schumacher. Además, Ferrari se quedaba sin el subcampeonato de Constructores en favor de Mercedes, con Fernando Alonso, no obstante, cumpliendo con su rol al subirse al podio junto a los dos pilotos de Red Bull. Fue la última carrera de Felipe Massa con Ferrari (7º), la última de un motor Cosworth -en los dos Marussia- y el adiós de Mark Webber a la Fórmula 1 en su rumbo hacia Le Mans.

Los V8 también se despedían de los aficionados con Nico Rosberg tratando, inútilmente, de poner en jaque la hegemonía de Vettel en la primera vuelta. El de Red Bull lo superaba en la primera curva y se escapaba hacia la gloria. Por detrás, Webber lograba superar a Fernando Alonso mientras los neumáticos de los Mercedes hacían recordar a la temporada 2012. El asturiano superaba al australiano tras la desafortunada parada de este y el grave error de sus mecánicos con su rueda trasera izquierda.

Pero Webber quería despedirse a lo grande de una F1 que le fue más ingrata de lo que le hubiera gustado y superaba al F138 del asturiano a final de recta. Las gotas de lluvia querían animar la fiesta en las últimas vueltas y lo hicieron, en parte, en la zona media del pelotón, pero Vettel no falló y se llevó a casa su novena victoria consecutiva del año, cerrando un 2013 que no volvería a repetirse un año más tarde.