Después de una cita muy importante en lo que a la gestión de componentes se refiere, la cita de Rusia ha aportado una elevada estabilidad, pues ha recogido muy pocas variaciones de unidades y casi nadie se ha visto obligado a tener que estrenar nuevas unidades. También es cierto, que una vez realizado el quinto cambio ya no quedan nuevas unidades disponibles hasta el final de la temporada, por lo que los equipos tendrán que gestionar las unidades disponibles de la mejor manera posible si no quieren verse abocados a una nueva sustitución.

Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

Id.

M. Térmico

TurboMGU-HMGU-KBaterías
1 KvyatKobayashi Vettel
2 Hulkenberg
3Pérez
4Vergne
5Chilton

Apenas se han registrado variaciones en los motores dinámicos, sólo Kvyat y Kobayashi han tenido que efectuar sustituciones, siendo las baterías el componente que más cambios ha tenido, con un total de cinco cambios. En esta cita ha destacado, especialmente, la continuidad de Force India y de Vettel y sus ausencias de noticias reseñables. Ambos eran los favoritos para el cambio, y de hecho en la propia escudería habían indicado que habían escogido esta cita para realizar el cambio, pero vista la escasa exigencia que se les somete han preferido realizar la prueba con un motor antiguo. Mismo caso de Force India, que tampoco ha visto el sentido de realizar aquí una modificación de sus componentes, así que esperarán hasta la carrera de Austin.

Tras estos cambios, así queda la gestión de componentes

MOTOR TÉRMICO
No se ha realizado ninguna modificación en la carrera de Rusia, de modo que la situación quedó tal y como finalizó la cita de Japón. Está claro que las dos próximas pruebas se van a realizar con la unidad actual, usando la que presente un menor desgaste para la exigente cita de Brasil, la prueba más complicada de todas las que nos restan para finalizar la temporada. En el caso de Red Bull, Ricciardo tuvo un problema en la jornada del viernes, que ha supuesto que la segunda unidad, en uso en prácticas libres desde la cita de Canadá, ha llegado al final de su vida útil, algo que no afecta en casi nada al desarrollo de su programa de trabajo. Así queda la tabla de gestión:

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TURBO
Un nuevo piloto se ha incorporado al club de los pilotos que han utilizado todas las unidades disponibles. Poca variación con respecto al motor térmico, misma unidad en uso hasta la cita de Brasil, en la que tocará colocar la unidad más viva de las disponibles.

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MGU-H
Kobayashi ha sido el único piloto que ha estrenado una nueva unidad en esta carrera, lo que le va a llevar a agotar todo el ciclo, situación estable en esta ocasión de transición hacia la cita de Brasil, donde el desgaste y la exigencia de este componente será realmente muy importante. La exigencia de la recuperación de energía es bastante importante en este circuito, así que tendrá que tener un elevado régimen de trabajo

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MGU - K
Situación de absoluta transición hacia la cita de Austin, donde su nivel de exigencia será algo más elevada. Muchos pilotos tienen una unidad con dos carreras en su monoplaza, y quizás, en función del nivel de uso, no se necesite nuevas modificaciones hasta el final de la temporada y se pueda llevar la unidad actual hasta el final del campeonato, pues la vida está situada en torno a las cuatro pruebas completas.

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BATERÍAS
Después de una temporada en la que la estabilidad de este componente está resultando poco menos que contundente, en las últimas citas se está viendo un cambio de registro y se están sucediendo las modificaciones, Grosjean, Magnussen y desde esta prueba Vergne, han entrado en la quinta unidad de la temporada. Puede ser entendido como un movimiento que se va a repetir en las próximas citas, pero veremos si hasta el punto de provocar a sanciones, algo impensable hace sólo cuatro pruebas.

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Esta es la situación de partida para el GP de Rusia, ahora es momento de ver como responden y cual es la actuación de los componentes en una pista donde son tan relevantes y tan importantes.