El Gran Premio de Japón no auguraba un buen presagio desde el mismo inicio de la prueba. La carrera comenzó a la hora prevista, no se quiso adelantar pese a las adversas condiciones meteorológicas. Nada más iniciarse la carrera y dar dos vueltas tras el Safety Car se decidió parar. Después de un tiempo prudencial, y mejora de la climatología los monoplazas rodaron más de 30 vueltas en seco. Antes de la aparición de nuevo de la bandera roja por el accidente de Bianchi, muchos pilotos pedían la salida del Safety Car ya que la intensa lluvia había hecho acto de presencia.

Muchos critican la salida tardía del Safety Car, las condiciones en que los pilotos se mantuvieron en pista. Sin embargo, Jenson Button cree que la FIA hizo "un gran trabajo" en cuanto a la gestión del Gran Premio de Japón y reaccionó de manera correcta ante las adversidades. Además, señala que este tipo de incidentes pueden ocurrir.

"Los grandes accidentes ocurren y es un accidente", dijo. "Creo que la FIA hizo un muy buen trabajo de la manera en que controló la situación. Es muy difícil, y nos están escuchando todo el tiempo. Queremos carreras, pero las queremos hacer de una manera segura", comentó.

El piloto británico considera que la salida del Safety Car fue en el momento acertado y apunta a que el trabajo de la FIA es muy difícil.

"La lluvia intensa hace que sea peligroso y no el nivel de adherencia. Salió en el momento correcto, en mi opinión, creo que hicieron un muy buen trabajo controlando la situación, porque lo suyo no es fácil".

Por otro lado, el piloto de McLaren confiesa que se llevó una sorpresa cuando se confirmó que la salida se haría tras el coche de seguridad ya que considera que la situación meteorológica no era la más indicada para arrancar.

"Cuando estábamos al principio sentados en la parrilla de salida, y dijeron que la prueba iba a empezar a las 15.00h, fue un shock. Nunca había visto un inicio de carrera en esas condiciones. Estaba el coche de seguridad durante las dos primeras vueltas y luego hicieron lo correcto, sacaron bandera roja", relata el piloto de 34 años.

Así, Button mantiene que tiene que existir un cierto equilibrio entre el espectáculo sobre la pista y la seguridad de los pilotos.

"Luego regresamos tras el coche de seguridad y creo que la FIA estaba en un posición increíblemente difícil. Quieren mostrar un buen show, pero es evidente que nuestra seguridad es muy importante. Creo que el momento en que entró el coche de seguridad, fue el correcto".

Por último, el campeón de 2009 mandó sus mejores deseos a Jules Bianchi y a sus familiares tras el grave accidente que sufrió el piloto francés en Suzuka.

"Salimos a las carreras y damos lo mejor de nosotros y, a veces suceden cosas como estas. En estos momentos nuestros pensamientos están con Jules y con su familia. Es difícil para todos, pero especialmente para Jules. Nuestros pensamientos están con él y espero que esté bien", sentenció.