Después de una primera jornada destinada a realizar las habituales pruebas de adaptación de los pilotos y monoplazas a la pista asiática en la parte matinal, y de evaluación de los neumáticos para conseguir datos clave para el funcionamiento estratégico en la vespertina, la tercera sesión ha estado dirigida a terminar de realizar los ajustes de los monoplazas y a probar el funcionamiento en tandas cortas, simulando la calificación. Todo ello bajo unas condiciones favorables, con cielos nublados pero asfalto seco y temperaturas cálidas, condiciones que ha permitido la correcta obtención de datos.

La sesión comenzaba con las habituales pruebas de verificación de las máquinas a través de vueltas simples de instalación, con el objetivo de ver que todo estaba más o menos en su correcto sitio y que no se habían generado problemas durante la noche. Así fue, de manera que nadie vio su sesión finalizada de manera prematura. Jean- Eric Vergne escapaba un poco de este guión, y ya desde los primeros instantes empezaba con la primera parte de su sesión, destinada a ver el funcionamiento de su monoplaza con el neumático duro, ascendiendo de esta manera pronto en la tabla.

El resto de pilotos lo hacían algunos minutos más tarde, completando tandas que de manera general rondaron las cinco o seis vueltas, y que tuvieron en la verificación de la configuración su principal característica. También fue el caso de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, pero en su caso se pudieron detectar unos problemas mecánicos que necesitaron una profunda inspección y arreglo, de manera que se vieron abocados a finalizar la sesión. Concretamente los problemas de Vettel se localizaron en un problema de software con su turbo y en el caso de Raikkonen en un fallo de un cilindro de su motor térmico. La primera parte de esta sesión finalizaba como lo hizo ayer, con los dos Mercedes en cabeza, pero Fernando Alonso empezaba a dar síntomas claros de mejoría y se situaba tras ellos, y por delante de los dos Williams.

Unos minutos de tranquilidad y de rápido análisis de los datos vinieron a continuación, antes de realizar las últimas modificaciones en los monoplazas y volver a salir a la pista para obtener los datos en simulación de calificación. A los pocos minutos vendría la gran noticia, pues Hamilton tenía una pasada de frenada en la curva 1, al pisar con sus neumáticos la zona sucia del arcén, de modo que se iba recto contra las protecciones y resultaba dañada su suspensión.

Rosberg no tenía estos problemas. Era capaz de mejorar su tiempo y finalizar la sesión en la primera plaza, por delante de su compañero y de un Alonso capaz de mantener su posición. El top 5 lo completaban los dos Williams.

Con la realización de estas últimas pruebas queda todo perfilado para la sesión de calificación. La meteorología parece que dará una tregua a los pilotos antes de la llegada de las complicaciones del domingo, así que podremos disfrutar de una sesión de calificación bastante interesante. Veremos si Vettel y Raikkonen son capaces de solucionar sus problemas y pueden participar desde el primer momento en la sesión.

La sesión de calificación para el GP de Japón, se disputará a las 07:00, hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Japón aquí.

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