El próximo sábado 13 de septiembre, dará inicio la primera temporada de la Fórmula E, el nuevo campeonato de monoplazas completamente eléctricos promovido por la FIA. Por ello Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, ha concedido una entrevista a la web del campeonato para hablar de la filosofía que está detrás de estas series y las esperanzas para el futuro.

Pregunta:¿Puede explicar la inspiración detrás de la creación de un campeonato totalmente eléctrico?

Jean TODT: "El mundo está cambiando y como estandarte de los deportes de motor, tenemos la responsabilidad de mantenernos al día con esos cambios. El vínculo entre la movilidad cotidiana y las carreras es muy importante.

Pensé que era importante tener una visión de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la industria del motor y por eso hemos cambiado el reglamento en la Fórmula 1, es por eso que apoyamos las nuevas regulaciones en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Y luego vino la idea de hacer un campeonato insignia específico con tecnología eléctrica. Hay mucha gente entusiasmada con esta idea.

Para mí, el coche eléctrico es realmente el futuro del automovilismo en las ciudades y es por eso que empezamos con el campeonato por ciudades del mundo. Es un nuevo enfoque, es un nuevo producto.

Alejandro Agag es un chico muy entusiasta, dinámico, y con buenas ideas de promoción, y así es como empezó. Dondequiera que voy, la gente me habla acerca de Fórmula E con gran entusiasmo y un gran compromiso. Puedes ver las ciudades que se han comprometido y es simplemente increíble. En cada categoría: medios de comunicación, nuevos medios de comunicación, televisión, patrocinadores, ciudades, equipos, fabricantes, proveedores, todo el mundo está muy entusiasmado con ella.

Pero esto es antes de examen. El examen será la primera carrera en Beijing. Hemos estado creando muy altas expectativas y en la vida se crean expectativas que no debes decepcionar. Así que ahí es donde estamos"

P: ¿Cómo saber si el evento de Beijing es un éxito?

J.TODT: "Yo sólo puedo hablar con usted acerca de las expectativas. Sobre el éxito, no puedo. Tenemos que ver la primera carrera. Voy a estar en Beijing y esperamos ver una entusiasta multitud de aficionados y una carrera emocionante en la pista".

P: ¿Dónde estará la Fórmula E dentro de tres, cinco y 10 años?

J. TODT: "Es necesario examinar con cuidado la primera temporada para ver lo que funciona y lo que no funciona. A medida que gane popularidad y al aumentar calendario, serán cruciales nuevos equipos y nuevos fabricantes. Creemos que hemos creado un positivo marco de apoyo a la evolución de la serie durante muchos años, sobre todo en la apertura gradual de la competencia entre los proveedores de motores y baterías".

P: ¿Es posible la transferencia de tecnologÌa de la Fórmula E a otros campeonatos de la FIA?

J. TODT: "Podemos esperar que el desarrollo de baterías, tecnología de motor y los problemas de seguridad se pueden transferir a otras series como F1, WEC etc. Siempre se aprende de un campeonato a otro. Por ejemplo, lo que genera una gran cantidad de costos es el desarrollo aerodinámico y en la Fórmula E es bastante limitado, creo que es bueno porque en algún momento se ve lo complicado que es la aerodinámica en un coche. Así que yo diría que vamos a tratar de desarrollar lo más que se pueda transferir a un coche de calle".

P: ¿La Fórmula E dependerá de otras categorías o se sostiene por sí sola?

J. TODT: "Se podría decir que la Fórmula E es más una serie independiente que una nueva categoría dentro de la escalera de los monoplazas. Sin embargo, ya ha atraído tanto a jóvenes talentos como a corredores experimentados.

Hay muchos factores que la hacen atractiva y dinámica, es como montar un circo. La actividad trascurre dentro de las 24 horas. El día antes es tan sólo una ciudad normal, a continuación todo pasa por la organización de la carrera y tras 24 horas es sólo un recuerdo hasta el próximo año. La serie tiene la capacidad de llegar a un público totalmente nuevo. Creo que es fascinante de ver la participación del público atreves del FanBoost usando sus iPad e iPhones"

P: Hay dos mujeres conductoras en la serie. ¿Esto encaja bien con el espÌritu de la categorÍa?

J.TODT: "Tener mujeres que participan en cualquier tipo de deportes de motor me parece genial y a través de nuestras mujeres en campaña Motorsport estamos animando a que se involucren en todos los niveles del deporte motor"

P: ¿De qué manera puede ayudar la Fórmula E con la Campaña de Seguridad Vial?

J. TODT: "Cada categoría de los deportes de motor tienen que contribuir a la seguridad vial. Y en las últimas décadas la comunidad de las carreras de motor ha estado haciendo mucho con respecto a la seguridad vial y la educación tambiÈn. Usted no puede subirse a un coche de carreras sin ponerse el cinturón de seguridad, sin ponerse en un casco.

Para mí un piloto de carreras tiene que ser un embajador. Él tiene una voz fuerte. Si dice que nunca va a usar un teléfono o enviar un SMS mientras conduce, la gente va a escuchar más que cualquier otro mensaje institucional. Si un piloto de carreras dice que va lo más rápido que puede para explotar el límite del coche, pero cuando es un ciudadano normal conduce respetando el límite de velocidad, es un mensaje muy fuerte. Son héroes para los jóvenes. Para mí cada campeón tiene la responsabilidad de ser un embajador.

P: ¿Va a estar presente en Beijing?

J. TODT: "Sí, y todos los miembros del Consejo Mundial del Motor de la FIA vendrán porque vamos a tener la reunión del Consejo Mundial en Beijing. Para mí, la primera carrera es una ocasión muy importante. Es un nuevo campeonato. La Formula E es un gran paso en la historia del automovilismo y el desarrollo de nuevas tecnologías"