El ex director técnico de Ferrari, Aldo Costa, desde su puesto actual en Mercedes, compadece a sus antiguos compañeros por los problemas que están atravesando en la vigente temporada. Pese a que en 2011 las formas en las que le despidieron los de la Scudería, a su juicio, no fueron las mejores, el italiano, aunque descarta volver, no puede dejar de sentir pena por la situación actual de este conjunto.

"¿Volver? Estoy realmente bien en el lugar en el que estoy. Ferrari, ¿tenemos que hablar sobre eso?. Escribe, entonces, que lo siento. De verdad. Soy Emiliano (de la region Emilia-Romagna) y trabajé para una compañía que es un mito. No me puede gustar ver el nivel en el que están trabajando ahora en la F1, incluso aunque me echaran de una forma que no describiría como elegante", apuntó para el blog de Leo Turrini.

Uno de los rumores que existía cuando se despidió a Costa fue que el piloto de Ferrari, Fernando Alonso, había tenido que ver en esta decisión. Sin embargo, sobre estas habladurías, el italiano aclara que pese a que alaba las cualidades del español, no le ve en un futuro en Mercedes, igual que tampoco se creería que Lewis Hamilton dejase a los de Brackley.

"No me creo que Alonso me la tuviera jurada. En el coche le considero estupendo. Fuera del coche nunca fui capaz de entenderle, para mí es indescifrable, un personaje enigmático. No creo que le veamos en Mercedes. No veo por qué Hamilton dejaría un equipo como el nuestro", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que el rumbo de la escudería roja vaya a mejor el año que viene, a Costa no le preocupa la amenaza de Ferrari sino que tiene en cuenta a equipos que este año acechan más al suyo como puede ser, por ejemplo, Red Bull.

"Dicho ésto, no creo que Mercedes vaya a tener problemas en 2015 por los de rojo. Nos preocupa Red Bull, que han demostrado y están demostrando que reaccionan increíblemente rápido", añadió.

Además de las dificultades que encontraban al principio de la temporada tanto Alonso como su compañero, Kimi Raikkonen, para domar el F14-T, muchos de los errores de los italianos se deben, según Costa, a fallos estratégicos.

"No es algo general, es mi opinión. Pero se cometieron graves errores de estrategia. Un ejemplo: en 2008 pensamos que era esencial tener un nuevo túnel de viento para seguir siendo competitivos. Se nos dijo que no hacía falta. En Ferrari, todas las decisiones estratégicas siempre las hizo (Luca di) Montezemolo. Las hizo cuando Ferrari triunfó y cuando no ganaba. Para ser claros", aclaró.

Aunque Aldo sigue algo resentido por su marcha de la Scudería, también quiso recordar los rumores que hablaban de que que su sola presencia reprimía la creatividad del diseñador griego, Nikolas Tombazis.

"Cuando me marché, la imaginación de Tombazis se debió liberar, los resultados están a la vista de los ojos de todos, ¿no?", bromeó.

Respecto al trato con miembros del equipo que se han ido recientemente del conjunto como Stefano Domenicali, Costa intenta seguir manteniendo el contacto aún ahora y afirma que, en este aspecto, no hay resentimiento.

"¿Sobre (Stefano) Domenicali? No hay resentimiento, a veces nos escribimos mensajes de texto. Ferrari pertenece a su pasado y al mío y a (Luca) Marmorini y muchos otros", continuó.

En lo referente a su situación profesional de ahora, este diseñador está más que feliz, pues además cuenta con bastantes hombres de su nacionalidad dentro de un equipo que es básicamente alemán.

"Profesionalmente estoy muy feliz, sería un mentiroso si negara que estoy satisfecho. En Mercedes hay 12 italianos, 12 ingenieros en un equipo. Los contraté yo mismo, algunos de Ferrari y otros directamente de la Universidad. Somos una pequeña colonia tricolor dentro de una multinacional", explicó.

Para finalizar, Costa señaló que ya está dedicándose al proyecto 2015 y que no acudirá a todas las carreras a las que le gustaría ir, pues sus prioridades, en la segunda parte de la temporada, serán otras.

"Ahora ya estoy trabajando en el proyecto 2015 de manera normal, como todos los demás que tienen mi trabajo. No iré a más carreras esta temporada, quizás a Bélgica o a Monza, después mis prioridades estarán en otro sitio", finalizó.