En el último Gran Premio de Austria, Esteban Gutiérrez protagonizó una maniobra conocida como 'unsafe release', después de salir de una parada en boxes con una de las ruedas del coche suelta, este tuvo que dar marcha atrás para que la misma fuera apretada. Tras esto, se le impuso la penalización correspondiente durante la cita, a lo que se le unirá la pérdida de 10 plazas en la parrilla del GP de Gran Bretaña.

Ante esta tesitura, Gutiérrez ha opinado firmemente que los castigos impuesto por este tipo de incidentes deberían ser menos severos. "Creo que es demasiado duro ya que en nuestro caso la rueda no salió del coche. Lo sentí de inmediato y me detuve. Era bastante seguro, hemos reaccionado bien al problema".

Tal y como ha comentado el mexicano, un corredor ya se ve muy perjudicado tras el mero incidente, algo que viene acompañado de las posteriores penalizaciones. Todo ello, sin que el conductor sea el verdadero responsable del error.

"Tú ya pierdes demasiado tiempo al volver, cinco segundos de stop and go y luego tienes 10 [posiciones] de penalización en la parrilla para la siguiente carrera, para mí es demasiado. Es algo que necesita ser revisado. Desde un punto de vista de la conducción no fue realmente mi error, ser penalizado con 10 plazas para la próxima carrera es duro", añadió.

Por ello, el latinoamericano ha abogado por otra alternativa más permisiva. "Creo que cinco segundos de stop and go era ya un buen castigo, y tal vez una multa. No se puede penalizar tanto al piloto cuando en realidad no fue su problema".

En lo que se refiere a la situación de Sauber, Esteban ha reconocido que están probando enfoques alternativos a la hora de reglar el coche, ya que se encuentran algo estancados por ahora.

"Para ser honesto, estamos intentando cosas diferentes, tomando riesgos, explorando con el coche, tomando diferentes enfoques de puesta a punto pero por el momento estamos estancados".