REVISIÓN DE LA SANCIÓN A SERGIO PÉREZ IMPUESTA EN CANADÁ

Comenzamos el repaso de la actuación de los comisarios presentes en el remodelado circuito de Spielberg por la revisión de la sanción que le fue impuesta al mejicano Sergio Pérez en el anterior Gran Premio de Canadá, que generó un trasiego importante en la sala de comisarios. El equipo Force India, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.10 del Código Deportivo Internacional, que permite estudiar de nuevo un asunto para el caso de que surjan nuevos elementos de juicio, solicitó formalmente que se revisara la sanción al considerar que el hecho de que el equipo hubiera acudido a la reunión con los comisarios sin haberse comunicado con el piloto que estaba en el hospital, y que su telemetría no fuera tenida en cuenta en aquel momento, constituían nuevos elementos a tener en cuenta para la justa resolución del incidente.

La FIA accedió a revisar el asunto pero, ante la imposibilidad de que fueran los comisarios presentes en Canadá los que analizaran la cuestión, se determinó por el organismo rector del automovilismo que fueran los comisarios oficiantes en Austria los encargados de acometer el nuevo estudio del accidente aunque, tras su intervención, resolvieron mantener la penalización consistente en el retraso de 5 posiciones en la parrilla de salida, que inicialmente había sido impuesta al mejicano en Montreal.

El equipo argumentó para exculpar a su piloto que el artículo 20.4 del Reglamento Deportivo de la Formula 1 le permite utilizar toda la pista para defender su posición, si bien, los alegatos de la formación con sede en Silverstone no fueron atendidos por los comisarios que consideraron que esa defensa se realizó en un área de frenada, lo que supone una violación de dicho artículo, que establece expresamente que se puede utilizar todo el trazado para defender una posición siempre que se haga antes de la zona de frenada.

El artículo en cuestión establece: "Cualquier piloto que defiende su posición en una recta, y antes de cualquier zona de frenado, puede utilizar todo el ancho de la pista durante su primer movimiento, siempre que ninguna parte significativa del coche que intenta pasarle esté junto al suyo. Mientras que realice esa defensa el piloto no podrá abandonar la pista sin una razón justificable. Para despejar dudas, si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta pasar está al lado de la rueda trasera del coche que defiende la posición, esto será considerado como una parte significativa".

DRIVE THROUGH Y 10 POSICIONES EN LA PRÓXIMA CARRERA A GUTIÉRREZ

Durante la carrera y tras recibir un informe del Director de Carrera que informaba de una presunta infracción del Reglamento Deportivo, los comisarios acometieron una investigación sobre el piloto del equipo Sauber, Esteban Gutiérrez, que arrancó de su primera parada en boxes cuando una tuerca de su neumático derecho trasero aún no estaba bien colocada.

Finalmente, tras el estudio de la cuestión, se resolvió imponer al mejicano un "stop and go" de 10 segundos además de la pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida del próximo evento, al considerar que el monoplaza fue liberado de forma insegura en un pit-stop, lo que constituye una transgresión del artículo 23.12 c) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que señala que: "Si se considera que un coche ha sido lanzado a la pista en una condición insegura durante la carrera, el piloto en cuestión recibirá una penalización consistente en el retraso de diez posiciones en la parrilla de salida del próximo evento. Sin embargo, si cualquier coche que haya sido lanzado en una situación de inseguridad es capaz de reanudar la carrera, también se le impondrá otra sanción en virtud del artículo 16.3 c)".

Ese artículo 16.3 c) dispone que los comisarios podrán imponer "Una penalización de diez segundos: El piloto tiene que entrar en la calle de boxes, parar en su pit durante al menos diez segundos y luego volver a unirse a la carrera".

SANCIÓN EN SUSPENSO A TORO ROSSO

Durante la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres, los comisarios recibieron un informe del Delegado Técnico notificando que el SRT9 del francés Jean-Eric Vergne había utilizado después de la primera hora de sesión unos neumáticos de primera especificación destinados a ser usadas solo durante los primeros treinta minutos, lo que constituye una infracción del artículo 25.4 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula el uso y la cantidad de gomas a usar durante un Gran Premio así como la especificación concreta en cada caso.

Los comisarios presentes en Knittelfeld decidieron imponer una multa de 10000 euros al equipo Toro Rosso, si bien, consideraron dejarla en suspenso durante el resto de la temporada en atención a que el equipo reconoció que la infracción fue accidental y que no se obtuvo ventaja alguna con ello. En caso de que el equipo vuelva a cometer una infracción similar deberá de pagar de inmediato la multa, sin perjuicio de la que corresponda por la siguiente vulneración de la normativa.

ANULACIÓN DE TIEMPOS EN LA CLASIFICACIÓN

Los comisarios, después de haber recibido informes del Director de Carrera, Charlie Whiting, acometieron una investigación sobre varios pilotos al considerar que durante la clasificación habían infringido el artículo 20.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que prohíbe a un piloto utilizar partes del trazado que no tengan la consideración de pista. El mencionado artículo dispone que: "Los pilotos deben utilizar la pista en todo momento. Para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no lo son. Un piloto será juzgado haber dejado la pista si ninguna parte del coche se mantiene en contacto con la pista. En caso de que un coche dejara la pista, el piloto podrá retornar a la misma, sólo cuando sea seguro hacerlo y sin haber obtenido ninguna ventaja duradera. A la discreción absoluta del director de la carrera de un conductor puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja que obtuvo al dejar la pista. Un piloto no podrá abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable".

El veredicto de los comisarios, tras el análisis de los diversos supuestos, reflejó que hasta 11 pilotos -Marcus Ericsson (hasta en 3 ocasiones), Romain Grosjean (en 2 vueltas), Valtteri Bottas, Kamui Kobayashi, Daniil Kvyat, Esteban Gutiérrez, Fernando Alonso, Adrian Sutil, Jules Bianchi, Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg- no utilizaron la pista en todo momento y se salieron de ella en la curva 8, por lo que los tiempos por vuelta obtenidos en esas circunstancias les fueron suprimidos de conformidad el artículo 12.3.1.d del Código Deportivo Internacional que, en cuanto a la escala de sanciones, contempla la "supresión de vuelta de clasificación de un piloto".

EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Durante el transcurso de la segunda sesión de entrenamientos y de conformidad con el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que además de establecer el límite máximo de velocidad en el pit-lane, regula la sanción pecuniaria a imponer al equipo infractor, la escudería Ferrari fue multada hasta en dos ocasiones -con 300 euros y con 700 euros- al haber sido detectado el F14-T del asturiano Fernando Alonso circulando a 82.1 km/h y a 86.8 km/h, respectivamente.

El mencionado artículo señala que: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA". La norma continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 €. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

SUSTITUCIÓN DE CAJA DE CAMBIOS

Los comisarios también impusieron una sanción al francés de Lotus, Romain Grosjean, consistente en tomar la salida desde el pit lane debido a que su equipo reemplazó la caja de cambios de su E22 antes de que hubiera expirado el plazo de 6 carreras consecutivas para poder hacerlo, además de sustituir también su extremo posterior por otro que cuenta con una diferente configuración aerodinámica, lo que no es posible realizar en régimen de parque cerrado. Con ello el equipo de Enstone infringió lo establecido en el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que establece que "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante seis eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más…".

Además también se vulneró el artículo 34.5 del mismo Reglamento que expresamente señala que: "Cinco horas antes del inicio de la vuelta de formación los sellos y cubiertas pueden retirarse, pero los coches se mantendrán en condiciones de parque cerrado hasta el inicio de la carrera".

OTRAS INVESTIGACIONES QUE QUEDARON SIN SANCIÓN

Tal y como ya anunciamos en estas páginas, a partir de la prueba austriaca y para dar mayor agilidad al apartado sancionador, la FIA ha decidido que solo se elevarán al juicio de los comisarios los incidentes de carrera que supongan una violación grave e inequívoca de los reglamentos. Es decir, los comisarios solo investigarán aquellas cuestiones donde, a priori, pueda haber un culpable, quedando el resto de asuntos archivados como hechos sin relevancia o simples incidentes de carrera.

Durante la prueba austriaca se inició una investigaron del incidente que protagonizó el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel cuando, en plena lucha con el Sauber de Esteban Gutiérrez, golpeó con el alerón delantero de su RB10 la rueda trasera del C33 del mejicano, lo que violaría el articulo16.1 d) del Reglamento deportivo de la Fórmula 1 al por haber provocado una colisión. Los comisarios, con sustento en las nuevas directrices de la Comisión de la Fórmula 1, dictaminaron que no procedía acción punitiva alguna.

Tras 11 temporadas fuera del Gran Circo, el antiguo circuito A1 Ring pasó factura a muchos pilotos que por primera vez rodaban sobre su asfalto, tenieno que ser investigadas algunas de las maniobras de entrada a boxes de Kamui Kobayashi, Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen y Adrian Sutil al haberlo hecho sin mantenerse a la derecha de la línea blanca que delimita su acceso y suponer, por tanto, una presunta vulneración del artículo 12.1.1.i del Código Deportivo Internacional que establece que supone un quebrantamiento de esa normativa "Si no se siguen las instrucciones de los correspondientes funcionarios para la actuación segura y ordenada del evento".

Los comisarios atendieron las alegaciones de los pilotos y no impusieron sanción alguna al considerar que era la primera vez participaban en esta pista y que los mismos manifestaron dificultades para determinar el inicio de la línea blanca, toda vez que no obtuvieron ventaja alguna con la maniobra.

LOS COMISARIOS

El equipo de comisarios que la FIA designó para que se velara en Austria por el cumplimiento de la normativa que rige el Gran Circo estuvo formado por el australiano Gary Connelly –que es vicepresidente del Instituto FIA desde el año 2011 y miembro del Consejo Mundial de la FIA-; por el singapurense Nish Shetty -miembro del Tribunal Internacional de Apelación de la FIA-; por el austriaco Walter Jobst en presentación del país anfitrión del evento; y así como por el danés Tom Kristensen, que desempeñó la tarea de comisario piloto.

Kristensen atesora un impresionante currículum en competición, habiendo pilotado desde monoplazas a turismos, superturismos y sport prototipos, además de haber probado un Minardi en la temporada 1998. Este laureado piloto cuenta en su haber con nueve victorias en Le Mans, seis de ellas de forma consecutiva -entre 2000 y 2005-, convirtiéndose así en el piloto con más títulos en tan mítica prueba de resistencia, por lo que no es extraño que se haya granjeado el apodo de "Mr. Le Mans". Hace tan solo una semana subió al segundo escalón del podio junto con sus compañeros, Lucas di Grassi y Marc Gené –piloto probador de Ferrari-, que participó "in extremis" en sustitución de Loïc Duval, quién sufrió un impresionante accidente durante los entrenamientos libres, que le impidió continuar en la prueba.

Tom Kristensen además es el piloto más destacado en las 12 Horas de Sebring, descansando en sus vitrinas nada menos que seis triunfos absolutos en dicha prueba. El año pasado, junto con sus compañeros de formación, Loïc Duval y Allan McNish logró el Campeonato del Mundo de Resistencia en la clase LMP1.