Nueva declaración de intenciones de la FIA en la 6ª Conferencia Internacional del Grupo de Trabajo de las Mujeres y el Deporte, celebrada en Helsinki desde el 12 de junio y hasta este sábado, 14 de junio. La Declaración Brighton por las Mujeres y el Deporte ha sido firmada por un total de 416 organizaciones de 82 países de todo el globo terráqueo, incluyendo organizaciones gubernamentales, comités olímpicos nacionales, federaciones internacional y nacionales e institutos de investigación y educación.

Esta Declaración provee de los principios que deben guiar la acción destinada a aumentar la involucración de las mujeres en el deporte a todos los nivela y en todas las funciones y roles. El propio Presidente de la FIA, Jean Todt, aseguraba que "Hoy continuamos afrontando el reto de animar a más mujeres a participar en el automovilismo. Cambiar esto es cuestión de hacer el deporte más accesible desde una edad temprana y crear nuevas oportunidades para que se involucren a todos los niveles. Como reconocido miembro del IOC, la FIA está dispuesta a apoyar la igualdad y, hoy, reafirmamos esta disposición como uno de los firmantes de la Declaración Brighton".

La FIA fue representada por la presidenta de la Comisión de la mujer en el automovilismo, Michele Mouton quien declaraba que "Los objetivos y misiones de la Comisión de la mujer en el automovilismo de la FIA están completamente en armonía con los principios de la Declaración Brighton y mientras que hay mucho por conseguir, estamos trabajando duro por alcanzar nuestros objetivos. Solo un pequeño porcentaje de mujeres están representadas en el automovilismo y sabiendo las razones de esto, es uno de nuestros grandes retos por conseguir. Trabajaremos con todas aquellas organizaciones que han firmado la Declaración Brighton con el objetivo de aprender de sus experiencias y aumentar el nivel de involucración de la mujer en el automovilismo".

La Comisión de la mujer en el automovilismo de la FIA fue creada en diciembre de 2009 y ha trabajado en pos de crear una mayor cultura del deporte, así como facilitar y valorar la total participación de la mujer en él. La 6ª Conferencia Internacional del Grupo de Trabajo de las Mujeres y el Deporte combina teoría, política y práctica en los temas de mujer y deporte y se ofrece, al mismo tiempo, a cargos responsables, políticos, investigadores, educadores y estudiantes, entrenadores y atletas, con el objetivo de alcanzar un diálogo común en torno a la mujer y el deporte para provocar cambios significativos en la situación actual.