El circuito de Canadá tiene unas de las vueltas más rápidas de toda la temporada, por debajo de los 80 segundos. Las zonas de fuerte frenada de las horquillas y chicanes incrementan el consumo de combustible y la carrera necesita más combustible del permitido, por lo que recuperar energía es absolutamente crítico.

MONTREAL A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del circuito de Montreal, ofrecidas por Renault Motorsport

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  • Muro de los Campeones. La estabilidad del motor también es clave, el piloto necesita saber que el coche es lo suficiente estable como para frenar de 320km/h hasta 100km/h. Demasiado o muy poco torque puede desestabilizar el coche y mandar al piloto al muro en el peor de los escenarios.
  • La Horquilla: el punto más importante de recuperación de energía para el MGU-K deberá estar acompañado de una buena tracción a la salida de las curva y correcta entrega de torque.
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Estas son las estadísticas más relevantes del circuito

Distancia4.316
Velocidad Media 206
Velocidad Punta 333
% a fondo 60
Consumo por vuelta1.45
Consumo a los 100km 36.2

Y este el nivel de exigencia para los diferentes componentes de la unidad de potencia

Motor térmico4
MGU-K3
MGU-H4
Baterias2
Fuel3
Recuperación energía 4

Se puede ver como es un circuito muy complicado para el motor de combustión y el MGU-H, debido a la continua entrega de potencia a alta velocidad y el continuo flujo de gases procedentes del escape. Además el hecho de que sea un circuito stop and go eleva el consumo de combustible, y dadas las limitaciones, recuperar energía es muy importante.

GESTIÓN DE MOTORES
Estos han sido los cambios registrados para esta carrera

Id.

M. Térmico

TurboMGU-HMGU-KBaterías

C. Electrónico

1VettelVettelAlonsoGrosjeanAlonsoGrosjean
2AlonsoAlonsoRaikkonenVergneRaikkonenVergne
3RaikkonenRaikkonenMassaMassaGrosjeanKvyat
4GrosjeanGrosjeanBottasBottasGutiérrezVettel
5VergneVergneBianchiBianchiVergneEricsson
6MassaMassaChilton KvyatAlonso
7BottasBottasKvyat Raikkonen
8BianchiBianchi Sutil
9ChiltonChilton Chilton
10KvyatKvyat Gutiérrez
11BianchiBianchi Hamilton

En clara contrastación con lo que deparó la anterior carrera de Mónaco, este evento ha sido mucho más activo en la gestión de los diferentes componentes de la unidad de potencia y hemos visto algunas noticias más que significativas. Una de ellas es la entrada de Vettel, uno de los pilotos punteros, en la zona peligrosa, ya que ha estrenado la cuarta unidad de motor térmico y de turbo, y por tanto, sólo le resta una para cerrar el ciclo, todo ello en la séptima carrera de la temporada. Los dos Ferrari también han ejecutado un cambio profundo en la unidad de potencia, posiblemente provocado por las nuevas versiones de software. Y otro de los cambios más significativos ha sido la doble sustitución de Bianchi de Motor y Turbo, confirmando los problemas que sufrió en las pruebas libres.

Veamos en detalle la situación de los diferentes componentes.

MOTOR TÉRMICO
Debido a la gran exigencia a la que se somete en este evento, y a algunos problemas ocurridos en el anterior evento de Mónaco, se han registrado una decena de sustituciones, que han llevado a algunos pilotos a utilizar la cuarta unidad de la temporada, y que por lo tanto sólo reste una unidad antes de caer en sanción. En esta tesitura se encuentran Kvyat, Bianchi y sobre todo Vettel, demostrando claramente que la sanción les va a llegar más pronto que tarde. Esta es la tabla de utilización:

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHU
Red Bull RenaultVettel1 2 34
Ricciardo1 2 3
MercedesMercedesRosberg1 2
Hamilton1 2
FerrariFerrariAlonso1 2 3
Raikkonen1 2 3
LotusRenaultGrosjean1 2 3
Maldonado12 3
McLarenMercedesButton1 2
Magnussen1 2
Force India MercedesHulkenberg1 2
Pérez1 2
SauberFerrariSutil1 23
Gutiérrez1 2
Toro Rosso RenaultVergne1 2 3
Kvyat1 2 34
WilliamsMercedesBottas1 2 3
Massa1 2 3
MarussiaFerrariBianchi1 2 4
Chilton1 2 3
CaterhamRenaultKobayashi1 2
Ericsson1 2
ESCALA123456

En el punto contrario destaca muy claramente la presencia de pilotos con pilotos con cuatro carreras, en teoría el máximo previsto de utilización, por lo que en la siguiente cita se espera una sustitución masiva por parte de los pilotos propulsados por Mercedes, Caterham y Gutiérrez.

TURBO
En anteriores citas se pudo ver una clara identidad entre el componente de combustión y el compresor, situación que ha quedado muy claramente constatada en esta ocasión. Un cambio en el motor lleva consigo una sustitución del componente turbo, de modo que la tabla de utilización es casi idéntica a la mostrada anteriormente

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHU
Red Bull RenaultVettel1 2 34
Ricciardo1 2 3
MercedesMercedesRosberg1 2
Hamilton1 2
FerrariFerrariAlonso1 2 3
Raikkonen1 2 3
LotusRenaultGrosjean1 2 3
Maldonado1

2

3
McLarenMercedesButton1 2
Magnussen1 2
Force India MercedesHulkenberg1 2
Pérez1 2
SauberFerrariSutil1 23
Gutiérrez1 2
Toro Rosso RenaultVergne1 2 3
Kvyat1 2 34
WilliamsMercedesBottas1 2
Massa1 2 3
MarussiaFerrariBianchi1 2 4
Chilton1 2 3
CaterhamRenaultKobayashi1 2
Ericsson1 2
ESCALA123456


Por ello se ha podido ver como Vettel y Kvyat están ya en situación de aviso. Destacar también los problemas de Bianchi con la unidad de potencia sufridos en las pruebas del viernes, que ha obligado a un doble cambio de motor de combustión y turbocompresor, dejándole con cuatro unidades previstas. Para el siguiente evento también se espera una sustitución masiva de todos los pilotos que mantienen la segunda unidad.

MGU – HEAT
En el generador dinámico se han registrado algunos cambios, también de importancia, sobre todo para Raikkonen. Destaca especialmente la presencia de las unidades durante dos eventos simplemente, todo lo contrario de Alonso quien es capaz de mantenerlas durante al menos tres eventos. Kvyat también ha sufrido un nuevo cambio y se encuentra en cuarta unidad, como se puede observar en la siguiente imagen.

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHU
Red Bull RenaultVettel1 2 3
Ricciardo1 2 3
MercedesMercedesRosberg1 2
Hamilton1 2
FerrariFerrariAlonso1 2 3
Raikkonen1 2

3

4
LotusRenaultGrosjean1 2
Maldonado12
McLarenMercedesButton1 2
Magnussen1 2
Force India MercedesHulkenberg1 2
Pérez1 2
SauberFerrariSutil1 23
Gutiérrez1 2
Toro Rosso RenaultVergne1 2
Kvyat1 2 34
WilliamsMercedesBottas1 2 3
Massa1 2 3
MarussiaFerrariBianchi1 2 3
Chilton1 2 3
CaterhamRenaultKobayashi1 2
Ericsson1 2
ESCALA123456

Destacar, por otro lado, que los problemas que sufrió Vettel con el motor en el GP de Mónaco, causados por este componente se han saldado sin una sustitución, lo que demuestra que ha sido menor de lo que en un primer momento se podía esperar. De cara al siguiente evento de Austria, es posible que veamos un buen puñado de cambios, pero realmente los cambios importantes llegarán en el GP de Gran Bretaña.

MGU – KINETIC
Situación relativamente estable en este campo, que nos vuelve a dejar una situación cruzada con pilotos que mantienen la segunda unidad desde el pasado GP de China, otros que están con la tercera y el caso de Raikkonen y Bianchi, a quienes sólo resta una unidad para agotar el ciclo. Esta es la tabla de gestión

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHU
Red Bull RenaultVettel1 2 3
Ricciardo12 3
MercedesMercedesRosberg1 2
Hamilton1 2
FerrariFerrariAlonso1 23
Raikkonen1 23 4
LotusRenaultGrosjean1 2
Maldonado12
McLarenMercedesButton1 2
Magnussen1 2
Force India MercedesHulkenberg1 2
Pérez1 2
SauberFerrariSutil1 23
Gutiérrez1 23
Toro Rosso RenaultVergne12 3
Kvyat12 3
WilliamsMercedesBottas1 2 3
Massa1 2 3
MarussiaFerrariBianchi1 23 4
Chilton1 23
CaterhamRenaultKobayashi1 2
Ericsson1 2
ESCALA123456

En este evento este componente no será del todo importante, por lo que su menor desgaste podría alargar la vida de este componente un par de semanas más hasta llegar al GP de Gran Bretaña.

BATERÍAS
El componente menos castigado de todos los utilizados durante esta temporada ha vuelto a mostrar una relativa situación de tranquilidad, ya que se ha podido ver algunos pilotos que han mantenido la segunda unidad, mientras que las variaciones han llegado procedentes de Ferrari, Gutiérrez y Toro Rosso. Destaca también la gran longevidad de este componente, como se puede ver muy claramente en el caso de Caterham, quienes a pesar de los problemas iniciales no han tenido que acometer un nuevo cambio

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHU
Red Bull RenaultVettel1 2
Ricciardo1 2
MercedesMercedesRosberg1 2
Hamilton1 2
FerrariFerrariAlonso1 2 3
Raikkonen1 2 3
LotusRenaultGrosjean1 2
Maldonado2
McLarenMercedesButton1 2
Magnussen1 2
Force India MercedesHulkenberg1 2
Pérez1 2
SauberFerrariSutil1 23
Gutiérrez1 2 3
Toro Rosso RenaultVergne1 2
Kvyat1 2
WilliamsMercedesBottas1 2
Massa1

2

MarussiaFerrariBianchi1 2
Chilton1 2
CaterhamRenaultKobayashi23
Ericsson2
ESCALA123456


En los siguientes eventos es de esperar, dada la escasa degradación de este componente, que los pilotos vayan transitando paulatinamente hacia la tercera unidad de la temporada, si bien es posible que no se complete antes del parón veraniego.

CONTROL ELECTRÓNICO
Sin duda uno de los componentes que más problemas está causando durante esta temporada y donde está muy claro que llegarán las primeras sanciones de la temporada, ya que se puede ver a diferentes pilotos con cinco unidades utilizadas, y por tanto en la zona roja. En este grupo se encuentran pilotos del nivel de Vettel, Sutil, Chilton o Bianchi, mientras que Raikkonen y Gutiérrez esperan novedades. Es muy posible que la primera sanción les llegue pronto, quizá sea en el siguiente evento

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHU
Red Bull RenaultVettel23 4 5
Ricciardo1 23
MercedesMercedesRosberg1 2
Hamilton1 2 3
FerrariFerrariAlonso1 2 3
Raikkonen1 23 4
LotusRenaultGrosjean1 2
Maldonado2 3
McLarenMercedesButton1 2
Magnussen1 2
Force India MercedesHulkenberg1 2
Pérez1