Un quinto puesto puede resultar poco impactante, pero Fernando Alonso no duda en calificar su vuelta rápida de hoy como la mejor de todo el año, y él ha sido el artífice de su crono. La ventaja respecto a su compañero, Kimi Räikkönen, y el progreso en la puesta a punto de su coche le permite mantener cierto optimismo para el Gran Premio, sobre todo si continúa la escalada de tensión dentro de Mercedes, un conflicto sobre el que el piloto español ha evitado posicionarse.

Aquí transcribimos íntegra su rueda de prensa con los medios impresos, celebrada poco después de bajarse del F14T en Mónaco.

Nico Rosberg, ¿cometió un error o ha sido como Schumacher en La Rascasse en 2006?

"No lo he visto, sé que podía ser la primera pregunta, pero cuando he terminado la calificación me he cambiado y me he ido al 'corralito' de las televisiones. Ahora estoy aquí y acabo de comer, así que no he podido ver repeticiones. Ahora estoy aquí y no puedo ayudar, porque aún no lo he visto".

¿Cómo ha sido su vuelta de calificación? ¿Se vio afectada por el incidente de Nico Rosberg en Mirabeau?

"La vuelta fue buena, estaba delante de Nico al hacer la vuelta, así que no la cambió. El coche ha mejorado durante todo el fin de semana. Hemos hecho cambios importantes, porque normalmente no hacemos grandes cambios en la puesta a punto pero aquí hemos sufrido con el subviraje durante todo el fin de semana y con problemas de frenos, así que hemos trabajado en ello y el coche se ha vuelto mejor. Obviamente, en los Libres 3 me lo tomé con mucha calma, porque desafortunadamente tengo la experiencia de 2010, cuando perdí la calificación por el accidente en los Libres 3. Así que fui tranquilo en la Q1, luego en la Q2 he empezado a coger ritmo, a forzar un poco más, y luego en la Q3 creo que he sacado el máximo, las dos vueltas han sido buenas y estoy realmente contento con las vueltas y el balance del coche. De hecho, estamos a una décima o dos décimas de Vettel, que ha sido una muy buena sorpresa, y las posición es obviamente la quinta, que es más o menos la posición que he tenido todo el fin de semana, pero luego llegamos a la calificación y, por cualquier razón, los Williams o los Force India empiezan a sacar todo el potencial y nosotros lo pasamos mal para mantener esa quinta posición. Hoy no ha sido el caso, hemos podido asegurarnos ese quinto, que obviamente es mejor para empezar, más especialmente aquí, donde adelantar es muy difícil. Es bueno empezar más adelante".

¿Cuáles son sus impresiones de los neumáticos?

"Son demasiado duras, no es un secreto. Este año han sido demasiado duras, cuando traen un neumático normal con buen agarre nos la comemos en dos o tres vueltas y, si los traen más duros, los terminamos en ocho o nueve vueltas… pero vamos muy lento. Hoy hemos visto incluso la imagen térmica en los Libres 3, en la que los neumáticos estaban completamente fríos. Es imposible ponerlos en temperatura, pero es lo que tenemos y es lo mismo para todo el mundo, así que simplemente las tenemos que hacer funcionar un poquito mejor que los demás, pero el neumático es lo que es y como ha sido en los últimos cuatro años, desafortunadamente".

¿Esperaba una ventaja tan grande con Kimi aquí?

"No, nunca, nunca".

¿Se puede sacar ventaja de la difícil relación y la lucha de los pilotos de Mercedes?

"Estamos un poco demasiado lejos de ellos en la lucha por el campeonato, quisiéramos estar un poquito más cerca de ellos, de desafiarlos por las victorias y estar más cerca en los puntos. Creo que para nosotros estamos tan lejos que sólo podemos ver esta batalla, esta relación, desde lejos, desde fuera. No nos cambia nada a nosotros ahora, desafortunadamente. Si nos ponemos en una posición de luchar por las victorias o por el campeonato, eso será interesante, si llegáramos a esa situación y ellos tuvieran problemas un poco con su relación. Pero creo que es normal, en todos los deportes y especialmente en la F1 hay mucha atención mediática, mucha presión y cosas que pasan dentro de los equipos. Tienes que batir a tu compañero para ganarte el respeto. Por supuesto, si pones una lucha por el campeonato en ese garaje, las cosas se vuelven más tensas e incluso más públicas y hasta exageradas. Habrá subidas y bajadas durante el año y todo se exagerará. Pero espero que tengan un campeonato limpio y bueno ambos, y gane el que gane, espero que sea el mejor y el que más lo merezca".

¿Cómo de buena ha sido su vuelta?

"Ha sido probablemente la mejor del año, pero obviamente todavía tenemos que mejorar en todas las áreas, también en calificación, pero en Mónaco ha sido mi mejor circuito, mi mejor calificación. Lo vi antes de venir aquí, en los 13 años anteriores, siempre he sido bastante competitivo, he estado dos veces por detrás de mi compañero de equipo, 11 por delante, así que en calificación ha sido mi circuito favorito para tomar riesgos en una vuelta de rendimiento y, como dije el jueves, es divertido leer que el sábado en Mónaco es mi debilidad".

¿Si llueve puede estar más cerca aún de Red Bull y Mercedes en carrera?

"Creo que vamos a estar más cerca debido al ritmo que vamos a tener en carrera. Recuerdo el año pasado, el ritmo de los Mercedes, que bloquearon a todos creando un gran tren de coches y creo que mañana con la ventaja que tienen, estoy seguro de que no van a forzar demasiado. Pueden estar al 50% en cada vuelta, nosotros estaremos al 110% en cada vuelta, y eso hará que el tren esté un poco más cerca y podríamos estar por ahí. Pero después de la salida y las vueltas en torno a las paradas en boxes es difícil adelantar, así que tenemos que estar muy concentrados. Tenemos algunas previsiones de lluvia mañana y, si eso ocurre, probablemente la carrera cambie mucho y cualquier cosa puede pasar. Dimos un par de vueltas en los Libres 2 en condiciones de mojado y estaba realmente deslizante, más que cualquier otro año, no sé si es por el nuevo asfalto, las rayas pintadas, los nuevos coches o qué, pero se sentía muy, muy deslizante. Si llueve mañana, la carrera será muy difícil mañana, muy fácil cometer errores y es lo que no queremos hacer".