Iniciamos esta nueva fecha con la disputa del Gran Premio de Mónaco de 1957, segunda cita del certamen en la cual Juan Manuel Fangio siguió con su hegemonía consiguiendo su 22ª victoria y la séptima para Maserati. En esa ocasión el argentino arrasó durante todo el fin de semana, pues consiguió su octavo triplete tras obtener también su 25ª Pole Position y su 21ª vuelta rápida. Detrás del cinco veces campeón del Mundo, terminó Tony Brooks, que obtenía su primer podio y el primero para el equipo Vanwall. El tercer escalón lo ocupó Masten Gregory, quién recogía su primer trofeo y siendo el primer estadounidense en hacerlo.

Reseñamos también que en este peligroso circuito se producieron importantes bajas como las de Peter Collins, Mike Hawthorn, Wolfgang Von Trips o Carlos Menditegui, todos ellos mientras luchaban por las posiciones de honor. Eso facilitó la cuarta posición de Stuart Lewis-Evans, que justo el día que debutaba lograba sus primeros puntos. También en esa ocasión se estrenaron en un circuito de Fórmula 1 Ivor Bueb y Masten Gregory.

Años más tarde, exactamente en 1985, se disputó la cuarta carrera de la temporada en Mónaco. Durante esa ocasión Alain Prost pudo adjudicarse su 18º triunfo y el 44º para McLaren. El francés se vio beneficiado por dos hechos; el primero fue el prematuro abandono de Ayrton Senna, que con su Lotus había logrado su tercera Pole Position y lideraba la prueba con comodidad, hasta que su motor dijo basta. Por otro lado Michele Alboreto se salió de pista tras resbalar por el aceite acumulado en la pista que había dejado el espectacular accidente entre Riccardo Patrese y Nelson Piquet. No obstante el italiano pudo mantener el segundo puesto y sumar su décimo podio y su cuarta vuelta rápida, mientras que Elio De Angelis añadió a su palmares el noveno y definitivo podio de su trayectoria.

Por el momento, la última carrera que se ha disputado en esta fecha es el accidentado Gran Premio de Mónaco de 1996, sexta prueba de la temporada que se recordará siempre por un récord que a día de hoy sigue vigente. Dicha hazaña está marcada por el menor número de pilotos que cruzaron la línea de meta, con un total de cuatro a causa de los múltiples abandonos, gran parte por accidente por culpa de las difíciles condiciones meteorológicas. Pues nombres como Michael Schumacher, Gerhard Berger, Damon Hill, Eddie Irvine, Jean Alesi, Jacques Villeneuve o Mika Salo, entre otros, tuvieron que retirarse mientras luchaban por llevarse el triunfo.

Esa preciada victoria acabó en manos de un increíble Olivier Panis, que logró su única victoria y la novena y última para Ligier, equipo que también se despedía del podio tras acumular el 50º. La segunda posición cayó en manos de David Coulthard, que consiguió su 11º podio, mientras que Johnny Herbert se adjudicó su quinto podio, por delante de su compañero de equipo en Sauber, Heinz-Harald Frentzen. Destacar también que también fue la primera victoria para los modestos motores Mugen Honda, mientras que como anécdota se registró el único triunfo de un piloto francés con un monoplaza y unos neumáticos de dicha nación. Para terminar reseñar que la Pole Position fue para Michael Schumacher, siendo esa la 12ª de su trayectoria, mientras que Jean Alesi se adjudicó su 4ª y última vuelta rápida de carrera.

Hoy, iniciamos los nacimientos con el de un importante personaje como es Colin Chapman, fundador del auténtico Team Lotus y gran ingeniero e inventor que revolucionó este deporte con su innovaciones en los años setenta. Además Chapman también participó como piloto en el Gran Premio de Francia de 1956, y es que al volante de un Vanwall VW2 llegó a calificarse en un excelente quinto puesto. Lamentablemente el británico no pudo arrancar desde esa posición a causa de un accidente que se lo impidió. Nació el 19 de mayo de 1928 en Richmond, Gran Bretaña, y falleció el 16 de diciembre de 1982 a causa de un ataque cardíaco a los 54 años de edad.

Otro importante nacimiento a destacar es el de Bob Anderson, piloto que llegó a disputar hasta 30 carreras durante la década de los años sesenta. Debutó con Lola durante el GP de la Gran Bretaña de 1963, terminando en un 12º puesto, calcado al resultado de la siguiente prueba en Monza, donde también se subió al Mk4. A partir de la siguiente temporada inició su larga estancia en Brabham, donde terminó su trayectoria tras cuatro campañas. La primera de ellas fue la mejor, pues cerró el año en 11º puesto acumulando un magnífico podio en Austria, tras una gran actuación. En el 65 solo pudo terminar una carrera, pues su monoplaza no era muy fiable y tampoco pudo obtener grandes éxitos. Los dos siguientes años la situación fue parecida, solo que aún pudo sumar varios valiosos puntos con buenas actuaciones que le llegaron a dar un total de ocho puntos entre toda su carrera deportiva.

Anderson nació el 19 de mayo de 1931 en Hendon, Gran Bretaña, y falleció el 14 de agosto de 1967 después de accidentarse con su Brabham durante una de las prácticas del Gran Premio de la Gran Bretaña de dicha temporada.

Iniciamos el apartado luctuoso con el de un gran piloto, Troy Ruttman, personaje que inició su trayectoria en varias modalidades americanas, normalmente inferiores pese a llegar a disputar alguna prueba de la NASCAR. Sus buenos resultados le dieron la oportunidad de disputar las 500 Millas de Indianápolis de 1950 con Lesovsky, equipo con el cual terminó en una discreta 15ª posición. El año siguiente con Kurtis Kraft abandonó para dar paso a su mejor participación.

Fue en 1952 y con el equipo Kuzma alcanzó la victoria de la Indy 500, siendo así el ganador más joven de la mítica prueba hasta 2012 y además también el de la Formula 1, hasta que en 2003 Fernando Alonso le superó. Después de esa gran gesta se dio un respiro y volvió en el 54 para encadenar tres años seguidos en Kurtis Kraft, donde el mejor resultado llegó en esa tercera ocasión con un magnífico cuarto puesto. En 1957 con Watson volvió abandonar pero logró arrancar desde una destacada tercera posición.

En el 58 la disputó con Kuzma, sin poder brillar nada, pero por contra pudo participar también en los Grandes Premios de Francia y Alemania con Maserati, finalizando el primero de ellos en el décimo lugar. Su carrera deportiva terminó en 1960 después de volver abandonar con un Watson. Ruttman nació durante el 11 de marzo de 1930 en Mooreland, Estados Unidos, y falleció el 19 de mayo de 1997 a causa de un cáncer a los 67 años.