LOS COMISARIOS

El Circuit de Barcelona-Cataluña acogió la disputa de la quinta prueba de la temporada que resulta ser la primera parada del Gran Circo dentro del periplo europeo. Para la ocasión, y al objeto de fiscalizar y velar por el cumplimiento de la normativa que regula la máxima categoría, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), configuró un equipo de comisarios formado por Gary Connelly, Farhan Vohra, David Domingo y Danny Sullivan, desempeñando funciones de comisario piloto.

El piloto estadounidense Danny Sullivan, que solo participó una temporada en la categoría reina, debutó en 1983 en el seno de la escudería Tyrrell, habiendo logrado como mejor resultado una quinta posición en el Gran Premio de Mónaco.

Finalizada su andadura en la Fórmula 1, regresó a los Estados Unidos donde triunfó en la IndyCar al hacerse con el campeonato en el año 1988. Aunque el piloto norteamericano siempre será recordado por su deslumbrante victoria en las 500 Millas de Indianápolis del año 1985, cuando en su lucha con Mario Andretti, que lideraba la prueba, realizó un espectacular trompo de 360º. Lejos de amilanarse, se rehizo de sus cenizas y vueltas más tarde dio buena cuenta del líder logrando atravesar la meta en la primera posición. Además, obtuvo el no menos prestigioso trofeo Borg-Warner, el más antiguo que se entrega en el deporte del motor - desde 1936-.

Sullivan también participó de forma esporádica en las 24 horas de Le Mans, llegando a concluir tercero en el año 1994. Además ha trabajado como comentarista en retransmisiones automovilísticas, y también estuvo involucrado con el programa de Red Bull para la búsqueda de jóvenes pilotos.

Por lo que respecta a los comisarios técnicos, el australiano Gary Connelly, que desempeña tareas de comisario deportivo desde 1989 en eventos el Campeonato del Mundo de Rallyes, del Campeonato Mundial de Turismos, así como del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, es vicepresidente del Instituto FIA desde el año 2011, además de ser miembro del Consejo Mundial de la FIA (órgano que, dentro de la Federación, establece la normativa reguladora de las diferentes disciplinas automovilísticas).

De igual forma, ocupó asiento de comisario técnico el indio Farhan Vohra, que es miembro de la autoridad nacional del deporte del motor de la India (FMSCI) además de haber sido miembro del máximo organismo rector del motociclismo (FIM). Ha desempeñado una importante labor en la sede del Gran Premio de la India–el Buddh International Circuit-, motivo por el que llegó a ser galardonado por la FIA.

Por último, como comisario representante del país organizador del Gran Premio, intervino David Domingo que es miembro de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA).

LAS SANCIONES

Por lo que se refiere a la sanción más contundente del fin de semana, esta tuvo su génesis en una parada en boxes que Jean-Eric Vergne realizó en los últimos compases de la segunda sesión de entrenamientos libres disputada en viernes. Tras retornar a la pista, el piloto francés vio como la rueda trasera derecha de su Toro Rosso se desprendía del mismo dejándole fuera de combate de forma precipitada.

Los comisarios presentes en Montmeló después de haber recibido un informe del director de carrera, y de examinar las pruebas y dar audiencia al presentante del equipo, actuaron con firmeza y decretaron la imposición de una multa económica de 30.000 euros para la escudería Italiana, así como el retraso de 10 posiciones en la parrilla de salida para el piloto, al considerar que se había cometido un grave quebrantamiento de los requisitos de seguridad. En concreto se produjo una infracción del artículo 23.12 b) del Reglamento Deportivo, así como del artículo 14.7 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1, además de vulnerar la Directiva Técnica TD/01713.

En concreto, el apartado b) del artículo 23.12 señala: "Si se considera que un monoplaza ha sido liberado en una condición insegura durante cualquier sesión de práctica, los comisarios pueden hacer caer al piloto el número de posiciones en la parrilla que estimen oportunas".

Por su parte, el artículo 14.7 del Reglamento Técnico, por motivos evidentes de seguridad, obliga a las escuderías a equipar en sus monoplazas un dispositivo que retenga la rueda para el caso de que esta se suelte; sistema que, es evidente, que no funcionó en el SRT9 de Vergne.

A resultas de este percance los comisarios solicitaron al Delegado Técnico de la FIA que procediera a verificar que todos los equipos cumplían con esta restrictiva normativa de seguridad antes de su participación en la carrera.

INCIDENTES Y PUNTOS DE PENALIZACIÓN

El piloto venezolano del equipo Lotus, Pastor Maldonado, fue sancionado durante la disputa de la carrera con 5 segundos de penalización al entender que había sido el causante de una colisión en la curva 11 contra el Caterham de Marcus Ericsson, vulnerando así el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, y más en concreto en su apartado d): "Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual: (…) d) haya provocado una colisión".

Por su parte, la penalización de 5 segundos tiene su acomodo en el artículo 16.3, en su apartado a). Puede decirse que se trata de un "stop and go" de 5 segundos, con la particularidad de que puede realizarse durante la parada en boxes, aunque el piloto puede optar por no parar si es que no tiene prevista parada alguna hasta el final, en cuyo caso, su tiempo final de carrera se verá incrementado en 5 segundos.

Pero además, con sustento en el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, la acción del venezolano fue castigada por los comisarios con la imposición de 1 punto de penalización en la superlicencia que, sumados a los 3 puntos recibidos en la carrera disputada en Bahréin, pasa empatar con Bianchi en la cabeza del ranking de pilotos con más puntos de penalización atribuidos.

La referida norma, que regula la autorización que deben de poseer los pilotos para competir en la máxima categoría -la superlicencia- establece que: "De conformidad con el artículo 16.3, los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la súper licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para el siguiente evento, tras lo cual se eliminarán los 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en un piloto con superlicencia por un período de 12 meses, tras lo cual será eliminados, respectivamente, a los 12 meses de su imposición".

Con respecto al propio Maldonado, reseñar que después del espectacular accidente que protagonizó en los primeros lances de la Q1, que le privó de marcar tiempo alguno en la clasificación, el equipo Lotus por segundo Gran Premio consecutivo, solicitó a los comisarios que autorizaran la participación del venezolano. Éstos, siendo consecuentes con el artículo o 36.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, volvieron a conceder permiso al piloto del equipo de Enstone para tomar la salida en la última posición de parrilla, al quedar acreditado que el piloto había venido marcado durante todo el fin de semana tiempos inferiores al 107% del mejor tiempo de la sesión.

SUSTITUCIÓN DE CAJA DE CAMBIOS

La sustitución de caja de cambios del RB10 deSebastian Vettel tras los problemas experimentados en la clasificación le acarreó el retraso de 5 posiciones en la parrilla de salida. En efecto, con ese cambio mecánico se infringió el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que establece que "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante seis eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más…".

Hay que aclarar que carece de repercusión, a efectos sancionadores, el reemplazo de la caja de cambios durante la primera y la segunda sesión de los entrenamientos libres.

EXCESOS DE VELOCIDAD EN LA CALLE DE BOXES

Como no podía faltar, la siempre presente sanción por exceso de velocidad en el pit-lane, también hizo acto de presencia en el GP español. En esta ocasión, fue sancionado con 200 euros el equipo Caterham, dado que, durante la disputa de la tercera sesión de entrenamientos libres, Marcus Ericsson, transitó por el pit-lane a bordo del CT5 a 81.4 Km./h, vulnerando así el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que regula el límite máximo de velocidad y la sanción pecuniaria a imponer al equipo infractor:

"Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA".

Continúa el artículo indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 €. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

Ya durante la disputa de la carrera, el propio piloto sueco fue investigado por una presunta inobservancia del artículo 20.6 del Reglamento Deportivo cuando no permitió ser adelantado por el Ferrari de Kimi Raikkonen que iba con vuelva de ventaja. Al final de la investigación, los comisarios dictaminaron que no se produjo actuación infractora por parte del piloto de Caterham puesto que no pareció impedir el adelantamiento al finlandés cuando éste estaba lo suficientemente cerca como para intentarlo.

El artículo 20.6 mencionado indica que "Tan pronto como un coche es alcanzado por otro coche que está con vuelta de ventaja, el conductor debe permitir el adelantamiento del piloto más rápido en la primera oportunidad disponible. Si el piloto que ha sido alcanzado no accede al adelantamiento del piloto más rápido, se le agitarán banderas azules para indicarle que lo debe permitir".