LOS COMISARIOS

El equipo de comisarios designados por la Federación Internacional de Automovilismo para velar por el cumplimiento de la normativa en la cuarta prueba de la temporada disputada sobre el asfalto del Circuito Internacional de Shanghái, estuvo formado por el alemán Gerd Ennser, la española Silvia Bellot, el chino Wang Feng -en representación del país organizador del G.P.- y por último, en el cometido de comisario piloto, el mexicano José Adrián Fernández Mier.

El Dr. Ennser, que repite cometido tras su intervención en la cita inaugural del presente campeonato, es jurista de formación y ha sido administrador permanente en todas las rondas del campeonato DTM alemán desde el año 2006, desempeñando labores de comisario en Grandes Premios desde el 2010.

Por su parte, Silvia Bellot, que también repite funciones tras su intervención en el pasado Gran Premio de Malasia, forma parte de la WMC (Women in Motorsport Commission) y tras su debut como oficial de carrera en el Gran Premio de Turquía de 2011, se convirtió en el primer comisario femenino español en la Fórmula 1.

Además, como viene siendo norma habitual, los comisarios técnicos recibieron el apoyo de un experimentado piloto. En esta ocasión la tarea recayó sobre Adrián Fernández. Este piloto mexicano, ha destacado en competiciones de monoplazas estadounidenses, donde llegó a ser subcampeón de la CART en el año 2000. Entre esta categoría y la IndyCar Series, sumó 11 victorias, 25 podios, y 4 poles. Fernández fundó y compitió con su propio equipo, "Fernández Racing", con el que obtuvo una victoria en el año 2003 en la categoría renombrada como ChampCar, siendo el primer triunfo de un propietario-piloto en más de una década.

El palmarés de Adrián Fernández se completa con buenos resultados en carreras de resistencia, logrando nueve victorias y un campeonato -2009- en la clase LMP2 de la American Le Mans Series; además de una victoria en la Grand-Am Rolex Sports Car Series; y una segunda plaza en la clase LMP2 de las 24 Horas de Le Mans en 2007. En 2012, el piloto mejicano participó con Aston Martin en el Campeonato Mundial de Resistencia en la categoría de gran turismo -LMGTE Pro- cosechando 3 podios. Ese mismo año, también con un Aston Martin, logró la tercera posición en las 24 horas de Le Mans, obteniendo la vuelta rápida de la categoría LMGTE Pro.

En 2010, Fernández fue reconocido por su notable trayectoria en la CART, la Indy y la Nascar e ingresó al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Automovilismo. Al margen de la competición, Adrián Fernández ha estado relacionado con Sergio Pérez cuando intervino en las negociaciones que llevaron a Checo al equipo McLaren en la temporada pasada.

SOLO UNA SANCIÓN POR EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Tranquilidad. Esa ha sido la tónica dominante en la sala de comisarios durante todo el fin de semana. No en vano, solo fue reclamada su intervención en un par de ocasiones, y ambas antes de la carrera. Algo inusual que viene a reflejar el pulcro respeto que, en la cita china, equipos y pilotos dispensaron a la normativa.

Así, la única resolución sancionadora dictada el fin de semana por los comisarios deportivos tuvo lugar tras una investigación originada por un informe del director de carrera en la segunda sesión de entrenamientos libres disputada en la jornada del viernes, que reportaba un exceso de velocidad en la calle del boxes del Lotus de Romain Grosjean. En efecto, el E22 del francés transitó por el pit-lane a 86,6 Km./h, infringiendo así lo dispuesto en el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, lo que motivó que al equipo de Enstone le fueran impuestos 700 euros de multa.

Recordemos que el artículo 30.12 dispone que: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA". Continua el artículo indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 €. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

Como vemos, además de establecer el límite máximo de velocidad, la reglamentación viene a regular la sanción pecuniaria que debe de ser impuesta al equipo cuyo piloto infrinja esta norma.

OTRA INTERVENCIÓN DE LOS COMISARIOS

Después de la clasificación los comisarios recibieron la solicitud por parte del equipo Lotus para que permitieran participar en la carrera al venezolano, Pastor Maldonado, que no pudo intervenir en la clasificación debido a problemas mecánicos, y por tanto, no marcó tiempo alguno en dicha ronda.

El artículo 36.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 viene a establecer el tiempo máximo que un piloto puede establecer para clasificarse para la carrera, añadiendo una excepción a esa regla general. Así, esta norma dispone: "Durante la Q1, cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del tiempo más rápido fijado en esa sesión, o que no logre establecer un tiempo, no se le permitirá participar en la carrera. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, se puede tomar un tiempo de vuelta marcado en una sesión de entrenamientos libres, pudiendo los comisarios permitir que el coche participe en la carrera. Si hubiera más de un piloto inmerso en esta circunstancia, el orden de parrilla será determinado por los comisarios".

De conformidad con este artículo, los comisarios concedieron permiso al equipo para alinear en la última posición de parrilla al venezolano, dado que, quedó acreditado que el piloto había marcado tiempos satisfactorios en la sesión de entrenamientos libres.

Como anécdota en este tranquilo fin de semana, merece la pena traer a estas líneas el error cometido por parte de la dirección de carrera que provocó que la bandera a cuadros fuera mostrada al líder, Lewis Hamilton, una vuelta antes de lo previsto. Fiándose de las indicaciones de su equipo, el británico hizo caso omiso a la tela ajedrezada y completó correctamente los 56 giros a los que estaba programada la prueba. De conformidad con lo señalado en el artículo 43.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, los comisarios declararon oficiales los resultados obtenidos al final de la vuelta 54, es decir, la inmediatamente anterior a la que se mostró la bandera. El artículo en cuestión establece que "En caso de que por cualquier motivo se diera la señal de final de carrera antes de que el coche del líder completara el número programado de vueltas, o no se haya completado el tiempo prescrito, se considerará que la carrera ha terminado cuando el coche del líder cruzó por última vez la línea antes de que se le mostrara la señal".

Tras una pausa de casi tres semanas el Gran Circo volverá a desplegar su carpa en terreno europeo. En concreto, la siguiente cita tendrá su desarrollo en el circuito de Montmeló (G.P. de España), una pista caracterizada por la dificultad para realizar adelantamientos y que, a buen seguro, generará situaciones de peligro e incidentes requerirán de la intervención de los comisarios.