Empezamos este nuevo capítulo de efemérides recordando el Gran Premio de San Marino de 1981, cuarta prueba de la temporada que se disputó sobre difíciles condiciones meteorológicas. Nelson Piquet fue el más afortunado y se adjudicó su quinta victoria y la 25ª para el equipo Brabham. Gilles Villeneuve partía como favorito, pues se había embolsado su segunda y última Pole Position, mientras que en carrera también logró su octava y última vuelta rápida. Lastimosamente el canadiense de Ferrari se equivocó en la elección de neumáticos cuando empezó a llover, lo que le hizo perder toda opción al triunfo.

Además del joven piloto de Ferrari, también hubo varios pilotos que perdieron la batalla por el podio durante esta prueba. Entre ellos, Didier Pironi y Alan Jones, ambos con problemas en sus monoplazas lo que les privó de poder alcanzar una buena posición. Así pues el podio lo acabaron copando el Arrows de Riccardo Patrese y el Williams de Carlos Reutemann. El italiano se alzó con su cuarto podio, mientras que el veterano argentino se alzó con el 41º podio de su palmares. Detrás, Hector Rebaque hizo una gran actuación terminando cuarto, siendo ese su mejor resultado en la disciplina. Para terminar destacar el debut de Michele Alboreto y reseñar también que este fue el primer GP de San Marino, pues la vez anterior que se corrió en el circuito de Imola fue con motivo del GP de Italia.

Pocos años después, exactamente en 1987, se celebró la segunda carrera del año en Imola, donde se celebraba el GP de San Marino. En esa edición se alzó con la victoria Nigel Mansell, siendo la octava de su computo personal y la 32ª para el equipo Williams. El británico lo hizo imponiéndose al Lotus de Ayrton Senna, que después de lograr su 16ª Pole Position, -décima para los motores Honda-, el brasileño no aguantó el ritmo de Mansell y terminó con su 18º podio. Detrás del joven brasileño finalizó el Ferrari de Michele Alboreto, que levantó su 17º trofeo.

No obstante hubieron grandes nombres que abandonaron prematuramente la prueba, entre ellos Alain Prost, Riccardo Patrese, Thierry Boutsen y Teo Fabi, todos ellos cuando luchaban por posiciones de podio. En caso del último, Fabi, pudo sumar su segunda y última vuelta rápida el día que participaba por 50ª vez en el Mundial de Fórmula 1. Por otro lado, Nelson Piquet ni siquiera empezó la prueba, pues antes de la salida accidentó violentamente su Williams, teniendo que ser atendido en un hospital cercano al trazado. Para ir concluyendo esta efeméride, destacar que la quinta plaza de Martin Brundle le dio a su equipo, Zakspeed, sus dos únicos puntos de la historia. Además, Satoru Nakajima finalizó en sexto lugar con el Lotus, convirtiéndose de esa manera en el primer japones capaz de puntuar en F1.

Por ahora, la última prueba disputada en esta fecha fue el Gran Premio de España de 1992 disputado en Montmeló meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos. En esa cuarta cita del certamen, Nigel Mansell dominó por completo el fin de semana y se acabó adjudicando su 25ª victoria y la 55ª para Williams. Pero además el británico se alzó con su 21ª Pole Position, su 24ª vuelta rápida y culminó con su tercer Grand Chelem, después de liderar todas las vueltas de la carrera. El piloto que más se acercó a Mansell fue Michael Schumacher, que logró su tercer podio el día en que su equipo, Benetton, celebraba el centenar de Grandes Premios. El último escalón fue para Jean Alesi, que levantó su sexto trofeo gracias a los prematuros abandonos de Ayrton Senna y Riccardo Patrese por culpa de la lluvia torrencial que azotó el circuito catalán.

El único nacimiento que mencionamos hoy es el de Boy Hayje, piloto holandés que llegó a ganar el campeonato alemán de Fórmula Ford, y posteriormente disputó la Fórmula 5000 y la Fórmula 3. Después de buenas actuaciones en esas categorías y en algunas de turismos, Hayje tuvo la oportunidad de subirse a un Penske PC3 durante el GP de los Países Bajos de 1976, el cual arrancó desde la 21ª posición y acabó abandonando por problemas en la transmisión. El año siguiente disputó siete carreras más con March, pero por culpa de un monoplaza con escaso rendimiento, Boy no pudo arrancar en cinco de esas pruebas, y además abandonó en la inicial, disputada en Sudáfrica, la cual sufrió un accidente. No obstante, en Bélgica, Hayje pudo lograr su mejor resultados después de terminar en 15ª posición.

Ese año dejó la categoría reina, y a partir de ahí se centró exclusivamente en el campeonato europeo de la Renault 5 Turbo. Nació el 3 de mayo de 1949 en Amsterdam, Holanda, y hoy alcanza los 65 años de edad.

El último personaje que reseñamos hoy es Ken Downing, piloto que después de disputar y ganar algunas varias carreras fuera del campeonato Mundial durante la década de los años cuarenta, decidió subirse a un Connaught durante el GP de la Gran Bretala de 1953, el cual inició desde una excelente quinta posición, pero que en carrera no soporto el ritmo de los punteros y retrocedió hasta la novena plaza. Ken repitió en Holanda y volvió a disputar la carrera, pero en esa ocasión su suerte no estuvo tan afortunada y a mitad de carrera abandonó con un problema en la presión del aceite.

Después de emigrar a Sudáfrica en 1955 y más tarde volver a Mónaco, Ken pudo vivir su vida en el pequeño y lujoso país monegasco acompañado de su mujer y su hija. La última, se casó con el propietario de la compañía Allsport Management, que se encarga de controlar la hospitalidad y la publicidad de los circuitos en la Fórmula 1. Downing nació el 5 de diciembre de 1917 en Chesterton, Gran Bretaña, y falleció el 3 de mayo de 2004 en Montecarlo, Mónaco, a los 86 años de edad.