El comisario de carrera de la Fórmula 1, Derek Warwick se muestra contento de cómo se está llevando a cabo el nuevo sistema de penalización de puntos, aunque el ex piloto requiere que pueden ser necesarios algunos retoques.

"Si alguien consigue suficientes puntos de penalización y se ve obligado a perderse algún Gran Premio es porque han estado conduciendo mal durante todo el año. Así que el sistema es bueno".

Derek Warwick cree que el nuevo sistema de puntos de penalización está resultando un éxito. "No es diferente al sistema de la carretera, si voy acelerando tres o cuatro veces voy a perder mi licencia, así que es como debe ser", concluyó.

Esta normativa causó un gran revuelo a principios de temporada ya que muchos de los pilotos criticaron la nueva regla. Fue el caso de Pastor Maldonado quién criticó con dureza la nueva normativa, ya que la amenaza de puntos disuadiría a los pilotos de pelear rueda con rueda durante las carreras.

Charlie Whiting también se muestra satisfecho con este nuevo sistema de puntos y apoya en gran medida la normativa aunque comenta que se podría discutir a final de temporada alguna acción.

"Tal vez a finales de año podríamos tener que cambiar algunas cosas. La cantidad de puntos de penalización en ciertos incidentes. Tal vez algunos son demasiados altos, y en cambios otros demasiado bajos. A final de temporada miraremos los resultados y tal vez cambiemos eso un poco", comentó Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1.

Cinco pilotos han estado advertidos hasta ahora con puntos de penalización. Si un piloto acumula un total de 12 puntos en un periodo de 12 meses se le prohibirá participar en el siguiente Gran Premio.

La actual tabla de penalización de puntos en este 2014 es la siguiente:

  • 4 Puntos: Jules Bianchi. Dos puntos por una colisión con Maldonado en el GP de Malasia y dos por causar un choque con Sutil en el GP de Bahrein.
  • 3 Puntos: Pastor Maldonado. Por causar una colisión con Gutierrez en el Gran Premio de Bahréin, donde el piloto mexicano volcó de forma muy aparatosa.
  • 2 Puntos: Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Adrian Sutil con dos puntos cada uno. El piloto de Williams sancionado por un incidente en la calificación del Gran Premio de Malasia, mientras que al piloto de McLaren lo sancionaron por una colisión con Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Malasia. Por último al piloto de Sauber lo sancionaron por echar fuera de la pista a Grosjean durante la calificación del Gran Premio de Bahréin.