Empezamos el día con una carrera muy especial, el Gran Premio de España de 1975, que se disputaba por última vez en el circuito urbano de Montjuïc, Barcelona. En esa accidentada carrera la clave era sobrevivir, y Jochen Mass fue quien mejor lo gestionó llevándose su primera y única victoria, además de la 14ª para McLaren. Detrás del alemán terminó Jacky Ickx, que al volante de un Lotus conquistó su 25º y último podio en la disciplina. La tercera posición inicialmente fue para Jean-Pierre Jarier, pero el piloto de Shadow fue penalizado con una vuelta. Así pues el podio acabó en manos de Carlos Reutemann, que pudo sumar su noveno podio.

Al principio el panorama de la carrera fue otro, pues los dos Ferrari partían como favoritos con Niki Lauda al frente gracias a su décima Pole Position. Pero nada más arrancar Lauda y Regazzoni se tocaban, provocando el primer abandono de los 18 que acabarían dejando un panorama devastador de este Gran Premio. El liderato cayó en manos de James Hunt, pero a las seis vueltas se accidentó, al igual que Mario Andretti pocas vueltas después de coger la primera posición. John Watson, Carlos Pace y Ronnie Peterson también abandonaban cuando rodaban en las posiciones preferentes, dejando a Rolf Stommelen al frente de la prueba.

Después de muchos accidentes, lo peor aún estaba por venir, y sobre la vuelta 29, el líder Rolf Stommelen, chocaba violentamente contra unas protecciones que se rompían y provocaban la trágica muerte de cuatro espectadores. Un hecho inusual a día de hoy, y que por el entonces provocó el cierre del bello circuito de Montuïc. No obstante las autoridades de la Fórmula 1 ya estaban advertidas de la mala seguridad del circuito, e incluso el vigente campeón, Emerson Fittipaldi, se negó a salir a rodar por la poca seguridad que quedó reflectada en ese trágico accidente.

Así pues en esa vuelta 29 la bandera roja ondeaba el circuito barcelonés, y con ello finalizó esa terrorífica carrera. Al no llegar al 75% de la prueba, los puntos se repartieron por la mitad, y en esa zona de puntos pudo entrar Lella Lombardi, convirtiéndose en la primera y hasta ahora única mujer en puntuar en este deporte. Solo fue medio punto, pero fue lo suficiente para pasar a la historia. Para terminar destacar también que en esa prueba debutó el campeón de 1980, Alan Jones, al volante de un Hesketh. También cabe reseñar la segunda vuelta rápida de Mario Andretti, que fue la única para su equipo, Parnelli.

Años más tarde la Fórmula 1 volvería aparecer en esta fecha, y en ocasión de la tercera cita del certamen de 1986, que se celebraba en San Marino. Allí Alain Prost salió victorioso por 22ª ocasión, dándole a su equipo, McLaren, el 49º triunfo de su trayectoria. Dicha prueba estuvo marcada por el elevado consumo, que nuevamente en esta edición dejó colgado a más de un piloto. Los más perjudicados fueron Keke Rosberg y Riccardo Patrese, pues el finlandés pasó del segundo puesto al quinto y Patrese del cuarto al sexto. Además dos aspirantes al podio como Michele Alboreto, Ayrton Senna y Nigel Mansell también tuvieron que abandonar durante la carrera.

De esta forma el podio lo coparon Nelson Piquet y Gerhard Berger. El brasileño sumó su 31º podio el día que su equipo, Williams, alcanzaba las 150 participaciones. Por otro lado, el austriaco sumó su primer podio y el primero de su equipo, Benetton, escudería que acabaría coronándose campeona en 1994 y 1995. La Pole Position en esa ocasión fue para el Lotus de Ayrton Senna, que lograba la décima de su trayectoria y además pese a su cero acabaría saliendo líder del Mundial. En carrera el piloto con quién compartía ese liderato a quince puntos, Nelson Piquet, lograba su 14ª vuelta rápida. Para terminar destacar que fue la primera vez que el equipo Zakspeed sitúa a dos monoplazas en la parrilla de salida, mientras que los motores Hart abandonaban la competición hasta su regreso en 1993.

Otra prueba que se disputó durante un 27 de abril fue el Gran Premio de San Marino de 1997, el cual ocupaba la cuarta carrera de la temporada. En dicha ocasión Heinz-Harald Frentzen se estrenó y su Williams le llevó por primera vez a lo más alto de un podio, dándole de esta forma la 98ª victoria al equipo de Frank Williams. Harald hizo una carrera impecable, y pese a verse beneficiado por el abandono de su compañero de equipo, Jacques Villeneuve, el alemán puso a raya a los dos Ferrari que completaron el peldaño. Michael Schumacher se alzó con su 48º podio, mientras que Eddie Irvine se hizo con el cuarto de su computo personal.

Los dos coches de rojo pudieron copar estas posiciones de forma bastante plácida gracias a las tempranas retiradas de Ralf Schumacher, Johnny Herbert, -quién cumplía 100 Grandes Premios-, y de David Coulthard, todos ellos cuando ocupaban la cuarta posición en momentos diferentes de la prueba. Villeneuve por su parte pudo sumar su séptima Pole Position, pero al rodar en tercera posición también tuvo que abandonar. Su compañero Frentzen, a parte de la victoria también se adjudicó su segunda vuelta rápida bajo una ligera llovizna que cayó encima del circuito de Imola. Para terminar reseñar las 200 participaciones de Gerhard Berger y los primeros puntos obtenidos por Giancarlo Fisichella, que con su Jordan terminó en la cuarta plaza.

Hasta ahora, la última carrera disputada en esta fecha fue el Gran Premio de España de 2008, cuarta cita de esa campaña que se disputaba en Montmeló. Ferrari evidenció un gran dominio y sumó su 78º doblete gracias a Kimi Raikkonen y Felipe Massa. El 'Hombre de Hielo' logró su 17ª victoria y la 204ª de Ferrari, mientras que Massa completó el doblete con su 19º podio. El finlandés por su parte consiguió su segundo y hasta el momento último doblete, y todo después de embolsarse también su 15ª Pole Position y su 26ª vuelta rápida.

El último escalón fue para el McLaren de Lewis Hamilton, que añadía el 14º de su cuenta particular, mientras que su compañero, Heikki Kovalainen, se encontraba en el hospital al sufrir un duro choque después de salirse a más de 240km/h. El piloto finlandés rodaba en tercera posición, cuando un pinchazo le hizo impactar violentamente contra el muro. Por suerte salió del hospital a los dos días sin graves lesiones. Destacar la actuación de Jenson Button, que se llevó su únicos puntos de la temporada y los de Honda gracias a su sexta posición. Para terminar destacar que ese fue la última carrera de Super Aguri y sus pilotos, Takuma Sato y Anthony Davidson, pues la escudería japonesa se quedó sin presupuesto para seguir en esta competición.

Arrancamos los nacimientos de esta fecha con el de Rudolf Schoeller, piloto poco conocido que fue suplente de la Scuderia Ferrari durante la temporada de 1952. Schoeller se subió al Ferrari 212 durante los Grandes Premios de Suiza y Francia, pero no sería hasta el GP de Alemania cuando le pasarían a ser piloto oficial de la escudería Ecurie Espadon. Con su dorsal 118 enganchado en su Ferrari partió la carrera desde una discreta 24ª posición, y lastimosamente terminó la prueba antes de tiempo al sufrir la rotura de uno de los amortiguadores de su suspensión. A partir de ahí Schoeller se centró en otras modalidades de menor grado. Nació el 27 de abril de 1902 en Duren, Alemania, y con nacionalidad suiza falleció el 7 de marzo de 1978 en Grabs, Suiza, a los 75 años de edad.

Nuestro siguiente personaje es Bob Bondurant, destacado piloto americano que triunfo en sus años como piloto de resistencia, en el cual llegó a obtener la victoria de los GT en las míticas 24h de Le Mans del año 1964 compartiendo un Cobra Daytona con Dan Gurney. Ese y otros grandes éxitos en el mundo de la resistencia le dieron un puesto como titular en Ferrari durante el GP de Estados Unidos de 1965. Dicha prueba la terminó en noveno lugar, y ya para la siguiente prueba que cerraba la temporada, corrió para Lotus, pero lastimosamente no terminó al sufrir la rotura de una de sus suspensiones.

En 1966 Bob inició el certamen con BRM de gran forma, pues en Mónaco terminó cuarto, logrando sus tres únicos puntos gracias a una excelente actuación. Las dos siguientes carreras no las llegó a terminar, mientras que en Silverstone y Monza terminó noveno y séptimo respectivamente. Las dos últimas pruebas en Watkins Glen y México, Bondurant se subió a un monoplaza de Eagle, con quién quedó descalificado de Estados Unidos y abandonó en México. Pese a un intento de volver en 1967 con Eagle en Bélgica, el piloto estadounidense acabó sin poder formar parte de la parrilla de salida.

Bob nació tal día como hoy de 1933 en Evanston, Estados Unidos, y después de formar parte del Salón de la fama de Motorsport Americano, hoy cumple 81 años de edad.

El último nacimiento que comentamos hoy es el del conocido Helmut Marko, quién en 1971 debutó en la Fórmula 1 de la mano de McLaren, con quién no terminó ese GP de Alemania. Pese a estar aún afectado por la muerte de su buen amigo Jochen Rindt, el austriaco completó la temporada del 71 con BRM, en la que un 11º puesto cosechado en Austria fue su mejor resultado. El año siguiente siguió con BRM y disputó hasta cinco carreras, en las cuales el mejor resultado de su trayectoria llegó en Montecarlo, donde terminó en un discreto octavo puesto. Helmut abandonó la competición después de quedar ciego de un ojo cuando el monoplaza de Emerson Fittipaldi le lanzó una piedra que atravesó su visera y impactó con su ojo izquierdo.

Antes de ese duro percance, Marko logró varios éxitos en carreras de resistencia, pues se adjudicó la victoria de las 24h de Le Mans al volante de un Porsche 917K compartido con Gijs van Lennep y quedó segundo en una de las ediciones de la Targa Florio, la mítica prueba siciliana. Helmut actualmente es propietario de dos hoteles, fue gerente de pilotos austriacos como Gerhard Berger y Karl Wendlinger durante la creación de RSM Marko, equipo de Fórmula 3 y Fórmula 3000. Actualmente y desde hace años es el encargado de gestionar el programa de jóvenes pilotos llamado Red Bull Junior Team, el cual a traído a grandes figuras como Sebastian Vettel y otros buenos pilotos como Jaime Alguersuari, Daniel Ricciardo o Daniil Kvyat, entre otros.

Nació el 27 de abril de 1943 en Graz, Austria, y hoy alcanza los 71 años de edad.

Para terminar hacemos referencia al fallecimiento de un gran piloto argentino, Carlos Menditeguy, quién destacó en diferentes deportes como el Polo o el golf, pero acabó centrándose en el automovilismo. Fue ganador de muchas carreras de Turismo de Carretera, campeonato del cual destacó enormemente. No obstante se pasó a la Fórmula 1 para debutar en el GP de Argentina de 1953 con Gordini, pero lastimosamente empezó mal al tener que retirarse con un problema en la caja de cambios. Las dos siguientes ediciones de esta prueba también abandonó, y no sería hasta el GP de Italia del 55 cuando terminaría por primera vez, en una quinta posición, que le dio sus primeros puntos en la disciplina.

En 1956 aún con Maserati disputó de nuevo la carrera local en Buenos Aires, pero volvió abandonar. Pero en 1957 llegaría su cima en este deporte, pues Menditeguy logró subirse al podio por primera y única vez, haciendo una excelente actuación, en una carrera en la que se subieron al peldaño dos argentinos, pues la victoria fue para el legendario Fangio. En ese 1957 Carlos disputó cuatro carreras más, pero ninguna de ellas logró terminarlas por diferentes circunstancias. Ya en el siguiente año se despidió de Maserati con un buen séptimo puesto, mientras que en 1960 sumó tres puntos más gracias a una gran cuarta posición que logró al volante de un Cooper T51. Allí se cerró la trayectoria de este argentino en la Fórmula 1.

Nació el 10 de agosto de 1915 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 27 de abril de 1973 en su ciudad natal a los 57 años.