¿Cómo de serio es el problema que has sufrido en el motor?

"Es triste que un problema con el motor ocurra en calificación porque hemos ido bastante bien en todos los entrenamientos libres hasta ahora en el fin de semana, y luego en calificación… en la Q1 estuvo más o menos bien, en la Q2 perdimos un poquito y en la Q3 perdimos incluso más. Fue triste de alguna manera, pero esto son las carreras, tenemos que pensar que hoy no hemos perdido la posibilidad de lograr una Pole Position porque hoy no estábamos en esa coyuntura. Simplemente hemos perdido un par de posiciones que con suerte mañana podremos recuperar desde la salida. Empezamos desde la parte limpia con la penalización a Ricciardo, así que intentaremos hacer una buena salida, buena estrategia, atacar durante la carrera… la carrera es mañana, hoy no ha ido como queríamos, pero tenemos mucho tiempo para recuperarnos, aunque necesitamos hacer una buena carrera".

¿Es serio?

"No sé si es serio, cuando el coche salga del parque cerrado lo comprobaremos".

¿Sus problemas están en una sola área o en varias?

"Tenemos que mejorar en todas las áreas, no hay una específica en la que fallemos. Queremos mejorar la eficiencia, la aerodinámica por supuesto, no es un secreto que también la potencia… hoy hemos vuelto a ver cómo los coches motorizados por Mercedes están por delante en todas las rectas. Así que hay algunas áreas en las que sabemos que no estamos ariba, y hay planes para mejorarlas. Y sí, con suerte las haremos tan pronto como sea posible, tan sólo estamos en la tercera carrera, queda mucho por delante y tenemos que mantenernos forzando".

Después de lo mal que se planteaba, ¿ha sido el fin de semana mejor de lo que pensaba?

"Fue más o menos como esperábamos, para ser honesto. Es cierto que los resultados estuvieron más o menos bien en los entrenamientos, pero a veces en estas sesiones hay veces que los demás esconden algo o ruedan con más gasolina, pero sabemos que luego en calificación son muy fuertes. También ha sido una calificación algo extraña de alguna manera, ver a Hülkenberg fuera de la Q3, también Vettel… creo que teníamos una opción en esta Q3 porque faltaba alguna gente 'top', pero por otro lado mañana vendrán muy fuertes desde atrás. Tienen muchas ruedas nuevas que usar en la carrera y empiezan justo detrás de nosotros, así que serán una amenaza, con Vettel, Hülkenberg, Ricciardo… va a ser una carrera dura, pero necesitamos una buena salida, una buena estrategia… y si el ritmo de mañana es lo suficientemente bueno, todavía podemos lograr algunos puntos que probablemente es el objetivo para este fin de semana".

Por todo lo que dice, ¿va a ser una pesadilla?

"Va a ser una carrera difícil, sin duda. No esperábamos tener una bonita carrera ya antes de llegar aquí, y va a ser difícil, pero para ser sincero creo que he tenido carreras más difíciles. En 2009 me quedaba fuera en las Q1 a veces con el R29, así que veremos qué podemos hacer mañana. Lograr algunos puntos mañana sería bienvenido en un fin de semana difícil, y con suerte podremos tener también toda la potencia para disfrutar de una carrera limpia".

¿Cómo de importante va a ser la salida mañana?

"Sí, va a ser importante. No hicimos buenas salidas en Australia ni en Malasia, tenemos que mejorar aquí. Hemos probado algunas cosas nuevas este fin de semana y estamos en una posición un poquito mejor, creo, así que confío en que mañana podemos hacer una buena salida, una buena primera vuelta y con suerte eso nos dejará en una posición en la que podremos ir con el grupo de los líderes y tener una carrera más fácil".

Con un segundo de distancia con los Mercedes, ¿cree que todavía se puede recuperar y pelear por ser campeón del mundo?

"He repetido más o menos lo mismo estas tres carreras. Yo creo que sí. Pero creo que sí porque es la tercera carrera del campeonato. Si te digo que es imposible recuperar un segundo es mejor si nos quedemos en casa. Realmente tenemos las herramientas, los recursos para hacer un trabajo mejor. No estamos donde queremos, hubiera preferido ganar las dos primeras carreras, pero somos un equipo fuerte, motivado, lo queremos hacer mejor y lo intentaremos hasta la última oportunidad. Quizá en China veamos unos pequeños pasos, en Barcelona más y Mónaco… es una evolución constante. Este año, con las nuevas reglas, todos los coches pueden mejorar mucho estos dos primeros meses porque todo es nuevo para todos. Simplemente tenemos que hacerlo mejor que los demás, y eso es cosa nuestra. Trabajaremos muy duro aquí, empezando por las pruebas de la semana que viene aquí e intentaremos mejorar y trabajar día y noche".

¿Es el consumo el problema más serio de Ferrari?

"No creo que estemos en una posición muy distinta a la de los demás. Creo que ha sido bastante similar a los otros en las primeras carreras, aunque no sabes lo que hacen y no creemos que estemos bien o mal, sino en la media… No es la mayor preocupación, sinceramente. El consumo es básicamente similar al de todos. Hay algunos circuitos en los que tienes que ahorrar más, otros tienes que ahorrar menos, así que estoy contento, no creo que eso sea ningún problema".

¿El problema está relacionado con la batería, el almacenaje, o es más bien del motor V6?

"No lo sé. Sólo veía la diferencia con otras vueltas, cómo subía cada vez que salía al circuito. En la Q3 es cuando más empeoró, porque perdí mucho en las rectas. No fue probablemente el momento adecuado en el fin de semana pero la razón exacta no la sé, tenemos que esperar a que el coche salga del parque cerrado. Podría ser incluso un problema aerodinámico. El suelo podría estar golpeado y generar resistencia extra por una pieza que no está en la posición correcta".

¿Cómo ve los dos compuestos de neumáticos?

"Creo que va a ser interesante mañana con la pista en evolución y las temperaturas en descenso. Todo el fin de semana ha dependido mucho de las temperaturas, especialmente con el medio, que funciona cada vez mejor cuando la pista está más fría. Creo que mañana el medio puede ser una buena sorpresa de alguna manera, porque no ha funcionado muy bien durante el fin de semana, pero fue distinto en los últimos momentos de los Libres 2 y también hoy en en la calificación… aunque desafortunadamente montamos los medios a las seis y no a las siete. Puede estar mucho más cerca de los blandos en esos momentos, así que veremos la estrategia, que permanece muy abierto para muchos equipos. Dependerá de tu ritmo, de lo competitivo que seas, mañana necesitaremos hacer llamadas estratégicas para ser distinto a los demás, o al revés que tus principales rivales y apostar en las estrategias. Aún queda mucho para el final, mucho puede pasar mañana y sólo necesitamos sacar el máximo de lo que tenemos entre manos, algo que hoy no hemos hecho. Y mañana debemos hacerlo".