Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:
Id. | M. Térmico | MGU-H | MGU-K | Turbo | Baterías | C. Electrónico |
1 | Vettel | Bianchi | Vettel | Bianchi | Sutil | Ericsson |
2 | Ricciardo | Chilton | Grosjean | Chilton | ||
3 | Kvyat | Kobayashi | ||||
4 | Bianchi | Ericsson | ||||
5 | Chilton |
Hasta un total de cinco pilotos han optado por cambiar su unidad de motor térmico de combustión, una cifra bastante elevada, pero no alarmante ya que son las primeras unidades que se estrenan. En los otros componentes la situación está bastante estabilizada, apenas dos pilotos han cambiado componentes, lo que indica que los programas de uso van por buen camino
Este es el estado aproximado de cada componente del motor para la carrera
MOTOR TÉRMICO
Las sustituciones de los cinco pilotos arriba comentados, más la ya conocida de Maldonado en la pasada cita de Malasia nos están dejando las primeras novedades en este componente, un campo bastante estabilizado. Pueden ser cambios más o menos adelantados, pero al tratarse de cambios colectivos, se confirma que son cambios planificados. De esta manera queda la tabla de utilización durante esta temporada:
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | BA | CH | ES | MO | CA | AT | GB | AL | HU |
Red Bull | Renault | Vettel | 1 | 2 | |||||||||
Ricciardo | 1 | 2 | |||||||||||
Mercedes | Mercedes | Rosberg | 1 | ||||||||||
Hamilton | 1 | ||||||||||||
Ferrari | Ferrari | Alonso | 1 | ||||||||||
Raikkonen | 1 | ||||||||||||
Lotus | Renault | Grosjean | 1 | ||||||||||
Maldonado | 1 | 2 | |||||||||||
McLaren | Mercedes | Button | 1 | ||||||||||
Magnussen | 1 | ||||||||||||
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | ||||||||||
Pérez | 1 | ||||||||||||
Sauber | Ferrari | Sutil | 1 | ||||||||||
Gutiérrez | 1 | ||||||||||||
Toro Rosso | Renault | Vergne | 1 | ||||||||||
Kvyat | 1 | 2 | |||||||||||
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | ||||||||||
Massa | 1 | ||||||||||||
Marussia | Ferrari | Bianchi | 1 | 2 | |||||||||
Chilton | 1 | 2 | |||||||||||
Caterham | Renault | Kobayashi | 1 | ||||||||||
Ericsson | 1 |
ESCALA | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
MGU – HEAT
Este componente no ha recibido demasiados cambios en esta ocasión, sólo los dos Marussia han optado por cambiar la unidad e instalar la segunda de las que mantienen presentes. La gran estabilidad vista en el resto de pilotos afirman la gran estabilidad y los pocos problemas que ofrece a los equipos, uno de los aspectos más positivos en lo que llevamos de temporada. Así termina la tabla de utilización:
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | BA | CH | ES | MO | CA | AT | GB | AL | HU |
Red Bull | Renault | Vettel | 1 | ||||||||||
Ricciardo | 1 | ||||||||||||
Mercedes | Mercedes | Rosberg | 1 | ||||||||||
Hamilton | 1 | ||||||||||||
Ferrari | Ferrari | Alonso | 1 | ||||||||||
Raikkonen | 1 | ||||||||||||
Lotus | Renault | Grosjean | 1 | ||||||||||
Maldonado | 1 | 2 | |||||||||||
McLaren | Mercedes | Button | 1 | ||||||||||
Magnussen | 1 | ||||||||||||
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | ||||||||||
Pérez | 1 | ||||||||||||
Sauber | Ferrari | Sutil | 1 | ||||||||||
Gutiérrez | 1 | ||||||||||||
Toro Rosso | Renault | Vergne | 1 | ||||||||||
Kvyat | 1 | ||||||||||||
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | ||||||||||
Massa | 1 | ||||||||||||
Marussia | Ferrari | Bianchi | 1 | 2 | |||||||||
Chilton | 1 | 2 | |||||||||||
Caterham | Renault | Kobayashi | 1 | ||||||||||
Ericsson | 1 |
ESCALA | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
MGU – KINETIC
Junto al motor de combustión interna, el denominado térmico, es el que más variaciones ha registrado a lo largo de este fin de semana. Hasta un total de cuatro pilotos han cambiado la unidad, y junto a los cambios observados en la pasada cita de Malasia implica que casi la mitad de la parrilla haya colocado la segunda unidad. Al ser un componente bastante delicado, es de esperar que tanto en China como en la cita de España, este campo reciba muchas más variaciones. Esta es la tabla de utilización
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | BA | CH | ES | MO | CA | AT | GB | AL | HU |
Red Bull | Renault | Vettel | 1 | 2 | |||||||||
Ricciardo | 1 | 2 | |||||||||||
Mercedes | Mercedes | Rosberg | 1 | ||||||||||
Hamilton | 1 | ||||||||||||
Ferrari | Ferrari | Alonso | 1 | ||||||||||
Raikkonen | 1 | ||||||||||||
Lotus | Renault | Grosjean | 1 | 2 | |||||||||
Maldonado | 1 | 2 | |||||||||||
McLaren | Mercedes | Button | 1 | ||||||||||
Magnussen | 1 | ||||||||||||
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | ||||||||||
Pérez | 1 | ||||||||||||
Sauber | Ferrari | Sutil | 1 | ||||||||||
Gutiérrez | 1 | ||||||||||||
Toro Rosso | Renault | Vergne | 1 | 2 | |||||||||
Kvyat | 1 | 2 | |||||||||||
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | ||||||||||
Massa | 1 | ||||||||||||
Marussia | Ferrari | Bianchi | 1 | ||||||||||
Chilton | 1 | ||||||||||||
Caterham | Renault | Kobayashi | 1 | 2 | |||||||||
Ericsson | 1 | 2 |
ESCALA | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
TURBO
En la misma línea que el MGU-H, y como sucediera en la pasada cita de Malasia, la situación es completamente idéntica, ya que Maldonado y los dos Marussia han sido los que han cambiado la unidad en ambos casos. Esta situación podría apuntar a una compatibilidad entre ambos ítems, por lo que el sustituir una unidad podría llevar consigo un cambio doble. De momento es pronto para confirmar con rotundidad este aspecto, por lo que esta es la tabla de utilización en estos momentos.
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | BA | CH | ES | MO | CA | AT | GB | AL | HU |
Red Bull | Renault | Vettel | 1 | ||||||||||
Ricciardo | 1 | ||||||||||||
Mercedes | Mercedes | Rosberg | 1 | ||||||||||
Hamilton | 1 | ||||||||||||
Ferrari | Ferrari | Alonso | 1 | ||||||||||
Raikkonen | 1 | ||||||||||||
Lotus | Renault | Grosjean | 1 | ||||||||||
Maldonado | 1 | 2 | |||||||||||
McLaren | Mercedes | Button | 1 | ||||||||||
Magnussen | 1 | ||||||||||||
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | ||||||||||
Pérez | 1 | ||||||||||||
Sauber | Ferrari | Sutil | 1 | ||||||||||
Gutiérrez | 1 | ||||||||||||
Toro Rosso | Renault | Vergne | 1 | ||||||||||
Kvyat | 1 | ||||||||||||
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | ||||||||||
Massa | 1 | ||||||||||||
Marussia | Ferrari | Bianchi | 1 | 2 | |||||||||
Chilton | 1 | 2 | |||||||||||
Caterham | Renault | Kobayashi | 1 | ||||||||||
Ericsson | 1 |
ESCALA | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
BATERÍAS
En el campo electrónico, tras la locura que supuso el pasado GP, con pilotos estrenando hasta la tercera unidad de la temporada, la tranquilidad ha vuelto a imperar y se ha podido registrar un solo cambio de unidad, en concreto la efectuada por Adrian Sutil. De nuevo vuelve a sorprender la estabilidad en este campo tras tres citas. Esta es la nueva situación
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | BA | CH | ES | MO | CA | AT | GB | AL | HU |
Red Bull | Renault | Vettel | 1 | ||||||||||
Ricciardo | 1 | ||||||||||||
Mercedes | Mercedes | Rosberg | 1 | ||||||||||
Hamilton | 1 | ||||||||||||
Ferrari | Ferrari | Alonso | 1 | ||||||||||
Raikkonen | 1 | ||||||||||||
Lotus | Renault | Grosjean | 1 | ||||||||||
Maldonado | 2 | ||||||||||||
McLaren | Mercedes | Button | 1 | ||||||||||
Magnussen | 1 | ||||||||||||
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | ||||||||||
Pérez | 1 | ||||||||||||
Sauber | Ferrari | Sutil | 1 | 2 | |||||||||
Gutiérrez | 1 | ||||||||||||
Toro Rosso | Renault | Vergne | 1 | ||||||||||
Kvyat | 1 | ||||||||||||
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | ||||||||||
Massa | 1 | 2 | |||||||||||
Marussia | Ferrari | Bianchi | 1 | ||||||||||
Chilton | 1 | ||||||||||||
Caterham | Renault | Kobayashi | 2 | 3 | |||||||||
Ericsson | 2 |
ESCALA | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
CONTROL ELÉCTRONICO
Y tras la tempestad parece que poco a poco llega la calman ya aunque que hay pilotos que tienen en uso la tercera y la cuarta unidad de la temporada, caso de los dos Caterham, grandes sufridores en estos conceptos, sólo se ha registrado un cambio en este GP. Al menos la situación se ha estabilizado y se puede ver como algunos pilotos mantienen la primera unidad, una gran noticia que evita cualquier tipo de problemas. Esta es la situación actual:
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | BA | CH | ES | MO | CA | AT | GB | AL | HU |
Red Bull | Renault | Vettel | 2 | 3 | |||||||||
Ricciardo | 1 | ||||||||||||
Mercedes | Mercedes | Rosberg | 1 | ||||||||||
Hamilton | 1 | ||||||||||||
Ferrari | Ferrari | Alonso | 1 | ||||||||||
Raikkonen | 1 | ||||||||||||
Lotus | Renault | Grosjean | 1 | ||||||||||
Maldonado | 2 | ||||||||||||
McLaren | Mercedes | Button | 1 | ||||||||||
Magnussen | 1 | ||||||||||||
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | ||||||||||
Pérez | 1 | ||||||||||||
Sauber | Ferrari | Sutil | 1 | ||||||||||
Gutiérrez | 2 | ||||||||||||
Toro Rosso | Renault | Vergne | 1 | ||||||||||
Kvyat | 1 | ||||||||||||
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | ||||||||||
Massa | 1 | 2 | |||||||||||
Marussia | Ferrari | Bianchi | 2 | ||||||||||
Chilton | 2 | ||||||||||||
Caterham | Renault | Kobayashi | 2 | 4 | |||||||||
Ericsson | 2 | 3 | 4 |
ESCALA | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Esto es lo que ha deparado el componente de unidad de motores en Bahréin, se nota una gran estabilidad dado que estamos en la mitad del primer bloque de la temporada, en China y especialmente España la situación se alterará un poco más y veremos las primeras sustituciones masivas de la temporada. Hasta entonces seguiremos cubriendo lo que suceda en este aspecto tan clave de esta temporada.