Max Rusul Mosley, es el nombre completo del famoso expresidente de la FIA, nacido en Londres, el 13 de abril de 1940. Elbritánico, más conocido como Max Mosley, fue sucedido en el cargo en 2009por Jean Todt tras perder las elecciones por una diferencia de 86sufragios respecto a su contrincante.

Max nació en prisión ya que sus padres, Sir Oswalt Mosley yDiana Mitfort, de origen aristócrata, estuvieron confinados en lacarcel durante la segunda guerra mundial por simpatizar con el régimen nazi deAdolf Hitler. Académicamente fue brillante y se graduó en física y obtuvoel doctorado en derecho.

Dando un repaso por su carrera deportiva consta que sus andaduras enel mundo de la competición empezaron disputando carreras para distintos clubesbritánicos entre el 1966 y el 1967, un año más tarde se enroló en laF2 de la mano de London Racing Team y , posteriormente, en 1968con el equipo de Frank Williams antes de entrar en F1. Al año siguiente,se retiró de la competición para montar su propia fábrica demonoplazas llamada "March" con la que tuvo bastante éxito en la Fórmula1 al quedar un monoplaza de su marca en el tercer puesto de los campeonatos de constructores en dos añosconsecutivos, el 1970 y el 1971, juntamente, al subcampeonato de pilotosalcanzado por Ronnie Peterson en 1971. Asimismo, adquirió gran prestigio enla venta de chasis para la Fórmula 2.

Aprovechando la bonanza de influencias, Mosley, fundo con BernieEcclestone y otros la FOCA (Formula One Constructor Asociation) parapasar, después de dejar March en el 1977, aser asesor de lamisma. Seguidamente, fue electo como presidente de la FISA(Fédération Internationale du Sport Automobile), que eraun comité de la FIA, la cual lo eligió presidente en 1993.Una de los hechos a destacar durante su presidencia en laFIA fue firmar el acuerdo de la Concordia entre la FOCA y la FISA, dandoasí a la FISA los derechos de reglamentación, mientras que la FOCA obteníalos poderes de control sobre los derechos televisivos y promoción. Cuatroaños más tarde, en 1997, fue reelegido presidente de la FIA y así tres vecesmás hasta 2009. Aunque, también es recordado profesionalmente por cosasnegativas, como es el del escándalo de Indianápolis y, a nivel personal,por el escándalo público sobre las orgías sadomasoquistas de índolenazi con varias prostitutas.

Actualmente, a pesar de no ser el presidente de la FIA, mantieneciertas influencias sobre esta. Mosley siempre identificó como su mayor logrocomo presidente de la FIA, la puesta en marcha del Programa Europeo de Evaluación de AutosNuevos (Euro NCAP o Encap).

Como enotras ocasiones, queremos que sea notorio que con esta pieza no se pretendehacer un relato exhaustivo del personaje en cuestión sino dar unas someraspinceladas para que cada lector, a su criterio, pueda comentar y añadir todoaquello que no hayamos mencionado. Disparen.